Publicidad
Un mundo por descubrir en el primer Festival Internacional de Mediadores de la Lectura Partió hoy en tres regiones de Chile

Un mundo por descubrir en el primer Festival Internacional de Mediadores de la Lectura

La iniciativa organizada por la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis en conjunto con IBBY Chile, busca entregar oportunidades de desarrollo y facilitar el acceso a nuevas herramientas a mediadores de lectura. Se trata de una invitación a la comunidad a descubrir, participar y divertirse con actividades que buscan el fomento lector en los niños. El encuentro se llevará a cabo en Santiago, Valparaíso e Iquique.


Leer es una herramienta que permite a los niños descubrir y explorar nuevos universos, además de despertar en ellos la imaginación y la creatividad. Es por eso que para entregar oportunidades y facilitar el acceso a nuevas herramientas y buenas prácticas de mediación lectora, la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis realizará el I Festival Internacional de Mediación de la Lectura, el que se llevará a cabo entre el 19 y el 29 de agosto en Iquique, Valparaíso y Santiago.

La iniciativa contará con expositores y colectivos que son referentes internacionales del área, como Rosa Tabernero; Ester Madroñero; Magalí Homs y Roser Ros miembros de Tantágora; y Soraya Herráez de Unpuntocurioso -todos provenientes desde España-, además de la argentina Victoria Siedlecki, directora de la única Escuela de Cuenta Cuentos del país ibérico y radicada allí, y tiene como objetivo dar a conocer a mediadores de la lectura nacionales, tanto formales como informales, sus originales métodos de trabajo que serán muy útiles y prácticos para su labor.

Además mostrarán cómo la tecnología y otras herramientas novedosas y simples pueden ayudar a los niños a desarrollarse y descubrir sus habilidades, acercarse a la lectura desde el placer y el juego incluyendo a la familia como un actor importantísimo donde el apego y primera infancia tendrán especial foco de interés.
Asimismo se realizarán una serie de talleres y funciones con destacados exponentes nacionales en la materia y habrá un anexo de conferencias y talleres en la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, buscando facilitar el acceso a los estudiantes y académicos.

El I Festival Internacional de Mediadores de la Lectura, que es organizado por Fundación Mustakis en conjunto con Ibby Chile, se llevará a cabo en Santiago en la Biblioteca de Santiago y en el Centro Cultural de España. Se trata de un evento multidisciplinario que cuenta con diversas actividades, tales como seminarios, talleres, cuentacuentos, espectáculos, performances e intervenciones urbanas de susurradores y pequeños universos portátiles (PUP). En Matucana 100 habrá un sólo espectáculo y será dirigido a adultos, a cargo de Victoria Siedliki, “Relatos Eróticos”, que cuenta con 5 temporadas repletas en los teatros más importantes de Madrid, el 27 de agosto a las 17:00 horas.

No hay que ser un experto para facilitar de forma activa la lectura en los niños de nuestro país, por lo que el llamado a la comunidad es a motivarse y participar en esta increíble experiencia que ayudará a despertar sus talentos y capacidades. El festival no tiene costo para los participantes y las inscripciones, requisitos y fechas de los diferentes eventos se encuentran disponibles en escuelacuentacuentosmustakis.cl.

Gira Chilecuenta

Buscando afianzar, construir redes internacionales y apoyar la labor social de diferentes organizaciones en Sudamérica, nueve integrantes de la Escuela de Cuenta Cuentos Mustakis participarán de la Gira Chilecuenta Cono-Sur, que los llevará a compartir su experiencia y dictar diferentes talleres, realizar funciones de cuentacuentos infantiles y familiares, intervenciones con susurradores y PUP en Uruguay, Argentina y Colombia. Una experiencia transformadora y enriquecedora para sus participantes, la que se llevará a cabo del 30 de agosto al 20 de septiembre. El objetivo principal es formar una red de cuenta cuentos a nivel iberoamericano y compartir experiencias a mediadores de la lectura encargados de bibliotecas y escuelas.

 

Publicidad

Tendencias