jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 20:54

Cultura - El Mostrador

Obra "Rocha" un retrato de la inmigración en Teatro El Camino, hasta el 28 de agosto

por 25 agosto, 2016

Obra “Rocha” un retrato de la inmigración en Teatro El Camino, hasta el 28 de agosto
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cerca de medio millón de inmigrantes viven en Chile actualmente. La realidad de la integración de extranjeros en nuestro país no es más que el reflejo de lo que pasa diariamente en el mundo, eco de lo que ha ocurrido siempre en la historia de la humanidad. “Para muchos países es un tema recibir inmigrantes, como lo que está pasando en Medio Oriente, Europa y en Chile también. Es muy preciso tocar un tópico así, porque se está abriendo el discurso”, explica Ana López Montaner, directora de Rocha, primer estreno del proyecto Interdram que debuta el próximo 19 de agosto en Teatro Camino.

Daniel Antivilo (Matar a un hombre) y Gastón Salgado (Pega Martín, pega; Sitiados, Juana Brava) dan vida a esta puesta en escena de dos hermanos inmigrantes que, cansados de sentir la crudeza de la marginalidad del foráneo, deciden ir en busca de una patria construida por ellos mismos para dar fin a sus vidas. “Podría ser un inmigrante chileno en otro lugar, un árabe en Europa, un peruano en Chile… Habla de la inmigración como fenómeno global.

La obra sigue la tesis de la construcción de la realidad, cuestionamos la convencionalidad de generar pertenencia a través del territorio”, agrega.

Esta obra es el primer estreno del proyecto Interdram, asociación de dramaturgos y creadores escénicos que busca apoyar instancias de generación de textos y puestas en escena. “Por eso es tan importante este debut porque materializa la etapa final del proceso que estamos construyendo”, completa Ana refiriéndose a las etapas de este montaje que incluye asesoría, ensayo abierto, fondos para realizar el montaje, publicación y estreno.

“La primera parte tuvo la asesoría dramaturgística de otros integrantes de Interdram que colaboraron con el autor, después vino Proyecto 2D en M100 donde se entregó el texto a un director para que hiciera siete ensayos y presentara un octavo como ensayo abierto, incluyendo al público general en el proceso creativo del artista. Luego vino la publicación de la obra que se lanzó el pasado 24 de junio en la librería McNally Jackson de Nueva York”, subraya.

“Evidentemente sí, el territorio nos configura, desde la comida hasta el lenguaje, las formas, es súper poderoso, pero hay que tener claro que ese territorio está impuesto por una convención. Finalmente todo esto es algo que nos podríamos evitar como sociedad, hacer sufrir a otro por no ser de un pedazo de tierra que está impuesto y construido”, recalca Felipe.

Obra "Rocha" un retrato de la inmigración

En Teatro El Camino, Antupiren 9400, Comunidad Ecológica de Peñalolén

Hasta el 28 de agosto. Viernes y Sábado 21hrs., Domingo 20 hrs

Gral. $6.000 Est., y adultos mayores $4.000

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV