Publicidad
Mischa Maisky y Solistas de Tel Aviv en concierto

Mischa Maisky y Solistas de Tel Aviv en concierto

La agrupación -que se ha presentado en las principales salas de conciertos del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York y el Konzerthaus de Viena- llega a nuestro país con el destacado chelista Mischa Maisky, uno de los más reconocidos a nivel mundial, para presentarse en el Centro de las Artes 660 de la Fundación CorpArtes, el próximo 12 de septiembre.


No es necesario ser amante de la música clásica para poder disfrutar del gran concierto que ofrecerá el Centro de las Artes 660, de la Fundación CorpArtes, este próximo 12 de septiembre. Se trata de uno de los eventos musicales más esperados y apetecidos de los últimos tiempos, un concierto único que reunirá a Barak Tal, director musical de los Solistas de Tel Aviv y a Mischa Maisky, único chelista en el mundo formado con Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky.

Barak Tal es fundador y director musical de los Solistas de Tel Aviv. Como director invitado se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel y la Orquesta Sinfónica de Moscú. Sus conciertos junto a los Solistas de Tel Aviv han sido recibidos con entusiasmo por crítica y público; Ara Guzelimian, asesor artístico en el Carnegie Hall comentó: «un nivel de clase internacional de jugar digno de Carnegie Hall» y Jungfrau Zeitung, de Suiza, dijo: “los exquisitos músicos estaban barriendo al público de sus asientos».

Mischa Maisky, por su parte, ha grabado más de 30 discos con los que ha obtenido innumerables premios. Ha colaborado con directores de la talla de Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Riccardo Muti y Daniel Barenboim y ha trabajado con artistas como Martha Argerich, Evgeny Kissin, Lang Lang, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Joshua Bell y Janine Jansen, por nombrar algunos.

En esta ocasión el programa incluirá a Ludwig van Beethoven con la Sinfonía N° 1, Op. 21, a Pyotr Ilyich Tchaikovsky con Nocturne, C-Minor, for Violoncello and Orchestra, Max Bruch con Kol Nidrei for Violoncello and Orchestra, Serguéi Prokófiev con la Sinfonía Clásica y a Joseph Haydn con Cello Concerto C-Major.

Mischa Maisky, un prodigio del mundo moderno

Mischa Maisky no sólo tiene la virtud de haber sido formado por dos talentos excepcionales, sino también por ser considerado como uno de los talentos más destacados de la generación más joven de violonchelistas. «Su forma de tocar combina poesía y delicadeza exquisita con gran temperamento y técnica brillante», han sido de las críticas más repetidas para su música.

Nació en Letonia, fue educado en Rusia y después de su repatriación a Israel, fue recibido con entusiasmo en Londres, París, Berlín, Viena, Nueva York y Tokio, junto con el resto de los principales centros musicales.

Muchas veces se ha catalogado como un ciudadano del mundo: «Uso un cello italiano, con arcos de Francia y Alemania, las cadenas de Austria y Alemania, mis 6 hijos nacieron en 4 países diferentes, mi segunda esposa es la mitad de Sri Lanka y la otra mitad italiana, estoy conduciendo un coche japonés, llevo un reloj suizo, un collar indio y me siento como en casa en cualquier lugar donde las personas aprecian y disfrutan de la música clásica «, señala.

Como artista exclusivo de Deutsche Grammophon, en los últimos 30 años realizó más de 35 grabaciones con orquestas tales como Viena, Israel y la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Orquesta de París, Orpheus und Orquesta de Cámara de Europa y otros. Sus grabaciones han gozado de gran éxito en todo el mundo y se le ha concedido cinco veces el prestigioso premio de la Academia de registro en Tokio, tres veces Echo Deutscher Schallplattenpreis, Grand Prix du Disque de París y Diapason d’Or del año, así como las nominaciones a los codiciados Grammy.

Barak Tal, el director

«Artística y pedagógicamente excepcional, dotado maestro de la batuta (…) sus movimientos de la mano evocan el canto y la resonancia de su orquesta, el logro más fino en armonía (…) Un conductor excelente, bien informado e inspirado», dijo Jungfrau Zeitung, sobre el trabajo de Barak Tal

Fundador y director musical de la Tel Aviv Ensemble Solistas (Solistas de Tel Aviv), ha dirigido orquestas en las principales salas de conciertos del mundo, ha colaborado con muchos solistas internacionales, como los violinistas Maxim Vengerov, Ida Haendel, Patricia Kopatchinskaja e Ilya Gringolts, violista Tabea Zimmermann, contratenor Andreas Scholl, barítono Klaus Mertens, violonchelistas Sol Gabetta, Alexander Huelshoff y Amit Peled, pianistas Itamar Golan, Ian Fountain, Boris Berman y Alexander Gavrylyuk, clarinetistas Giora Feidman y Chen Halevi, y fagotista Sergio Azzolini.

Además, ha recibido dos de los premios más importantes de Israel: Premio de Partos Oedoen para un rendimiento excepcional de una composición en Israel en 2006 -concedido por el Ministerio de Cultura de Israel-, y en 2007 el Premio Rosenblum para el artista excepcional, entregado por el municipio de Tel-Aviv.

Tal ha estudiado en Europa con conductores como Kurt Mazur, Neeme Jarvi, Jorma Panula, Vladimir Ponkin y Zsolt Nagy. Se graduó en la Academia de Música de Jerusalén y en la Escuela Buchman-Mehta de Música, Universidad de Tel Aviv, donde estudió dirección de orquesta con el profesor Mendi Rodan y Evgeny Zirlin.

Solistas de Tel Aviv

Fundada en 2001, la agrupación de Solistas de Tel Aviv ha actuado con artistas de renombre internacional, como los violinistas Maxim Vengerov e Ida Haendel, la violista Tabea Zimmermann, el contratenor Andreas Scholl, el barítono Klaus Mertens, los clarinetistas, Giora Feidman y Chen Halevi, los pianistas Itamar Golan, Ian Fountain y Boris Berman, y el fagotista Sergio Azzolini.

El conjunto ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo, como el Carnegie Hall, Nueva York, y el Konzerthaus de Viena, en los principales festivales internacionales, como Interlaken Classics, Suiza, y el Festival de

Arthur Rubinstein. Ha recibido el premio de excelencia de la Fundación Buchman-Heyman, y de las subvenciones de la Fundación Cultural América-Israel y la Fundación Rich.

Los Solistas de Tel Aviv contemplan a los 30 mejores músicos jóvenes de Israel, entre ellos solistas israelíes jóvenes y ganadores de las diferentes competiciones musicales más prestigiosas. Se formó a partir del deseo de crear una orquesta de cámara profesional joven israelí del más alto nivel. Se reconoce hoy como una voz vibrante y fresca en la música clásica israelí.

DÓNDE: Centro de las Artes 660, CorpArtes
CUÁNDO: lunes 12 de septiembre de 2016
HORARIO: 20:00 horas
VALORES: Desde $13.000 a $75.000 mil pesos. Compra de entradas en www.corpartes.cl
DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes

Publicidad

Tendencias