Publicidad
MSSA realizará el seminario “Trayectorias del Pop en el arte chileno de los 60” En el marco de la muestra “La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile”

MSSA realizará el seminario “Trayectorias del Pop en el arte chileno de los 60”

El seminario tendrá lugar el próximo jueves 1 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas en la Sala Federico García Lorca del Museo de la Solidaridad Salvador Allende


En el marco de la muestra “La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile”, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende realizará un seminario abierto que ahondará desde diversas perspectivas sobre el Pop como un fenómeno cultural, político y social. La actividad se centrará en la revisión de actores e ideas en circulación en el ámbito de las artes visuales durante los años sesenta hasta 1973, así como en aquellas producciones artísticas en que el Pop se transformó en un medio de expresión social.

El seminario tendrá lugar el próximo jueves 1 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas en la Sala Federico García Lorca del MSSA (República 475, Santiago).

PROGRAMA

17:00 hrs. Presentación del seminario.
Palabras de Claudia Zaldívar, directora MSSA.

17:15 hrs.
Soledad García / “Notas sobre dos exposiciones: Pop crítico y sus resonancias en Chile” Daniela Berger / “Una mirada a las obras de Valentina Cruz y Virginia Errázuriz” Modera: Caroll Yasky, encargada Área Colección MSSA.

18:15 hrs.
Carolina Olmedo / “Sobre lo político, lo artístico y lo popular en los sesenta chilenos”
Soledad Bianchi / “Po(p)rosidad en la literatura chilena”
Modera: Daniela Berger, encargada Área Programación MSSA.

19:30 hrs.
María Berríos / “Del Tercer Mundo al Molotov Party. Pop anticolonial e internacionalismo”
Presenta: Soledad García

20:45 hrs. Cierre del seminario.

Sobre las expositoras

Soledad García Saavedra es historiadora del arte y curadora, Master en curaduría por el Goldsmiths College, Londres. Desde 2010 coordina y dirige la línea curatorial del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda. Entre sus proyectos curatoriales destacan Matta: Centenario 11-11-11 (CCPLM, 2011), Marta Colvin, desde el taller (Fundación Telefónica, 2007), así como las exposiciones Block Mágico, Pop Crítico y La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile, las tres realizadas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre 2014 y 2016. Junto a ello ha desarrollado un relevante trabajo editorial del que destaca la edición expandida del mítico libro de Paz Errázuriz La manzana de Adán (2014) y los cuatro libros Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos de los
años 70 y 80 en Chile (2011-2015).

Daniela Berger es curadora, Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y MA en Curaduría de Arte del Royal College of Arts, Londres. Ha sido coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo Sede Quinta Normal, (donde desarrolló, entre otras, las exposiciones Luis Camnitzer, Colección DAROS Latinoamérica y Un exilio sin retorno, Rodrigo Rojas de Negri) y encargada de exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda, donde participó del equipo curatorial de las exhibiciones Puro Chile, Paisaje y Territorio y Visiones Territoriales. Actualmente se desempeña como curadora y encargada de programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde ha llevado adelante la curaduría de La emergencia del pop junto a Soledad García. Desde 2015 ejerce la docencia en la Universidad Alberto Hurtado, donde realiza la cátedra de Prácticas de Exhibición.

Carolina Olmedo Carrasco es historiadora del arte, ensayista, editora e investigadora en arte contemporáneo, Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Ha trabajado como investigadora en temas de arte y cultura en el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda, así como en el archivo de prensa de Televisión Nacional de Chile. A partir de su trabajo en torno al arte latinoamericano, ha sido investigadora visitante de la Colección de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Reina Sofía, ambos en Madrid.

Soledad Bianchi es socióloga, crítica literaria y docente, profesora de Castellano por la Universidad de Chile, Doctora en Literatura por la Universidad de París y con estudios posdoctorales en la Universidad de Maryland. Por más de veinte años fue docente de Literatura hispanoamericana y chilena en la Universidad de Chile, y en su vasta carrera docente destaca su trabajo en la PUCV (Chile), la Universidad de París-Norte (Francia), la Universidad de Duke y la Universidad de Maryland (ambas en Estados Unidos), y la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Ha publicado numerosos libros y artículos centrados en la literatura y la cultura en Chile, entre sus títulos más relevantes se encuentran Poesía chilena joven: una generación dispersa y Un mapa por completar.

María Berríos es socióloga del arte, escritora, editora, curadora e investigadora independiente, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y Doctora (c) en Sociología por el Goldsmiths College de Londres. Entre sus numerosos proyectos editoriales destacan la co-fundación y dirección del proyecto ediciones vaticanochico (2008-a la fecha) y su participación como editora para América Latina de documenta 12 magazines -el proyecto editorial de la XII versión de la prestigiosa exposición alemana (2006-2007). Publica regularmente en diversos medios europeos y americanos. Como curadora, labor que suele desplegar colaborativamente y en espacios independientes, es recordada por las exhibiciones El Eco de los propios pasos (Galería Metropolitana, 2009),y Desvíos de la deriva, que llevó a cabo junto a Lisette Lagnado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2010. Recientemente participó en 31° Bienal de São Paulo con el proyecto The Revolution Must Be a School of Unfettered Thought (2014), en conjunto con el artista Jakob Jakobsen. Actualmente vive y trabaja entre Santiago, Copenhague y Londres.

seminariopoprevisado
Publicidad

Tendencias