Publicidad
Jóvenes y pobladores de Pedro Aguirre Cerda estrenan sus propias películas documentales El estreno será en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda el día 31 y 1 de septiembre

Jóvenes y pobladores de Pedro Aguirre Cerda estrenan sus propias películas documentales

“Contando Juntos La Historia de Nuestra Población”, así se titularon los talleres elaborados por la Casa de la Cultura y MAFI en las poblaciones San Joaquín, Centenario y Balmaceda de la comuna Pedro Aguirre Cerda. Durante 5 meses los alumnos de 20 a 67 años generaron un diálogo entre generaciones y puntos de vista en torno al mismo lugar.


Dos fueron los talleres dictados por la fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País): uno en las poblaciones de la comuna Pedro Aguirre Cerda, otro en Lo Hermida, Peñalolén. Ambas instancias buscaban que los alumnos aprendieran los conceptos básicos del cine documental con el objetivo de realizar sus propios documentales, y así fue.

“Contando Juntos La Historia de Nuestra Población”, así se titularon los talleres elaborados por la Casa de la Cultura y MAFI en las poblaciones San Joaquín, Centenario y Balmaceda de la comuna Pedro Aguirre Cerda. Durante 5 meses los alumnos de 20 a 67 años generaron un diálogo entre generaciones y puntos de vista en torno al mismo lugar.

«Los participantes pudieron llegar más allá de lo que podría haber realizado cualquier otro documentalista, siendo realizadores y participantes del documental, ellos lograron un retrato fiel y honesto de su población”. Menciona Juan Francisco González, tallerista en San Joaquín y Balmaceda, poblaciones con de una gran cantidad historias sobre la resistencia a la dictadura militar y protagonistas de la constante marginación.

MiradasdeBarrio3

El estreno de las obras tendrá como espacio la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda el día 31 y 1 de septiembre de este año a las 19:30hrs. ambos días, donde además de ver los documentales realizados, se exhibirá material inédito de la comuna grabado en 1987 encontrado por los mismos alumnos. Evento gratuito abierto a todo público.

Si bien los talleres de la P.A.C. (Pedro Aguirre Cerda) buscaba reconstruir la historia de la población, el proyecto “Miradas de Barrio” tenía como objetivo registrar la vida cotidiana desde el punto de vista de niños, niñas y jóvenes de 7mo a 2do medio que viven y/o estudian en la población. Entre mayo y junio de este año, el Colegio Tobalaba y el Liceo Antonio Hermida Fabres participaron de los talleres impartidos por Fundación MAFI y Red Mediación Artística. Los estudiantes se vincularon reflexivamente con sus territorios, registrando su vida cotidiana y realizando una obra documental colectiva que será exhibida el 26 de agosto en el Chimkowe.

MiradasdeBarrio2

“El taller es una profundización de la reflexión sobre la historia y memoria de la población, desde la mirada actual de sus niños y jóvenes, abordando sus vivencias cotidianas en el territorio”. Malen Cayupi, integrante Red de Mediación Artística

“La experiencia para los estudiantes fue muy positiva ya que pudieron acercarse a un lenguaje audiovisual al que están acostumbrados a ver, pero no a hacer. Con estas actividades ellos se dan cuenta clase a clase que pueden hacer cosas muy buenas, y en este tipo de contexto (vulnerable) que los estudiantes vivan la experiencia de demostrarse a sí mismos que pueden, es la clave para que se pongan metan y las pueden cumplir”. Carmen Loyola, profesora Liceo Antonio Hermida Fabres.

El documental colectivo será exhibido en pantalla grande, y además tendrán su propio estreno en internet donde las obras estarán libres para todo público en el sitio de MAFI.

Publicidad

Tendencias