Publicidad
IV Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras en la Biblioteca de Santiago El objetivo es valorar la autogestión, el reciclaje, la edición independiente

IV Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras en la Biblioteca de Santiago

La autogestión, el fomento lector-escritor y el intercambio cultural latinoamericano aterrizan una vez más a Matucana 151 este 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre con la cuarta edición de uno los eventos y proyectos más importantes de esta institución Dibam. Ponencias, mesas de conversación, lanzamientos, feria de libros, talleres y exponentes de diferentes países dirán presentes una vez más en torno al cartón, el reciclaje y la edición independiente.


Como un cartón que pasa de una simple caja o empaque a un libro lleno de historias, aventuras, pasiones y emociones, así es esta iniciativa que año a año se renueva, potencia y recicla, sumando nuevos participantes y aristas. Es el Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras que este 2016 proyecta su cuarta versión valorando la autogestión, el reciclaje, la edición independiente y la creatividad. ¿Cuándo? El viernes 30 de septiembre y el sábado 1 y domingo 2 de octubre en las dependencias de la Biblioteca de Santiago.

El fenómeno de las editoriales cartoneras empezó en Argentina luego de la crisis económica de inicios del 2000, donde diversos autores tuvieron que tomar lápices, tijeras y cartón para poder publicar sus propias obras en tiempos difíciles, dando un mayor valor a los materiales que otros reciclaban para subsistir. Esta dinámica se comenzó a replicar en distintas partes de América Latina, transformándose en un modelo de autogestión literario, cultural y artístico, siendo nuestro país uno de sus más importantes exponentes. De esta forma para esta versión del encuentro se buscarán tratar temas como: investigaciones sobre el fenómeno, experiencias de difusión y creación en el mundo digital e impreso, gestión comercial, diseño editorial y nuevas experiencias participativas. Además se estrenará el documental “Carretera Cartonera” de las documentalistas italianas Anna Trento y Marta Mancusi, el cual será presentado por Paloma Celis, bibliotecaria e investigadora de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Actividades de conversación, discusión, creación y presentación de ponencias de la mano de talleres, ferias, lanzamientos, paneles de expertos y stands de editoriales de México, Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Guatemala, Perú y Chile, serán las cartas que este IV Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras ofrecerá de forma gratuita para toda la familia y para las y los interesados en esta notable forma de producción y creación. Para más información de la programación y detalle del evento visitar la webencuentroeditorialescartoneras.blogspot.com

AFICHECARTONERA
Publicidad

Tendencias