sábado, 25 de junio de 2022 Actualizado a las 20:53

Se Presentará el 24 de septiembre en Centro de las Artes 660

Cultura - El Mostrador

Llega por primera vez a Chile la Orquesta Filarmónica de Hamburgo

por 5 septiembre, 2016

Llega por primera vez a Chile la Orquesta Filarmónica de Hamburgo
Con 188 años de trayectoria, esta agrupación llegará a nuestro país el próximo 24 de septiembre para presentarse en un único concierto con su recién estrenado director musical Kent Nagano. Un imperdible de CorpArtes para dar inicio a la primavera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una significativa visita musical recibirá durante el mes de septiembre el teatro de la Fundación CorpArtes, de la mano de la gran Orquesta Filarmónica de Hamburgo. Esta agrupación, mundialmente reconocida por su contribución al desarrollo musical desde su creación a inicios de 1828, se ha transformado en la cuna de grandes músicos contemporáneos que hoy triunfan en los más respetables teatros del mundo. Con un repertorio clásico-romántico, esta orquesta realiza aproximadamente 30 conciertos por temporada y este año llega a nuestro país, el próximo 24 de septiembre, gracias a la Fundación CorpArtes.

Bajo la dirección del estadounidense de origen japonés Kent Nagano -jefe de la Ópera del Estado de Hamburgo y Director de la Orquesta Sinfónica de Montreal- y con la participación del violonchelista francés Gautier Capuçon y la segunda solista Naomi Seiler (viola), esta agrupación integrada por más de 100 músicos, nos deleitará con un verdadero homenaje a Cervantes, que este 2016 recibe las conmemoraciones de los 400 años de su muerte, con una inigualable interpretación del Poema Sinfónico Don Quijote de Richard Strauss.

Dentro del programa se incluirá, además, la Primera Sinfonía en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms.

Sobre la Orquesta Filarmónica de Hamburgo

La Orquesta Filarmónica de Hamburgo (en alemán: Philharmoniker Hamburg hasta 2005/2006 Philharmonisches Staatsorchester Hamburgo), fue fundada el 9 de noviembre de 1828, época en que Hamburgo se consideraba como una “Sociedad Filarmónica". A poco tiempo de ser fundada se convirtió en un punto de encuentro de grandes artistas como Clara Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms.

De ahí en adelante, grandes personalidades artísticas se situaron en el podio de esta orquesta: Tchaikovsky, Richard Strauss, Gustav Mahler, Prokofiev y Stravinsky.

Desde el siglo XX han ocupado el lugar de director principal diversas personalidades musicales, como Karl Muck, Eugen Jochum, Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Gerd Albrecht, Aldo Ceccato, Ingo Metzmacher y Simone Young. Y ha tenido invitados sobresalientes tales como Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, Karl Böhm y Horst Stein.

Uno de sus últimos grandes cambios se concretó en la Temporada Musical de 2015/2016, momento en el que Kent Nagano asumió el cargo de Director Musical de Hamburgo y Director Principal de la Orquesta Filarmónica del

Estado y de la Ópera Estatal de Hamburgo.

Además de continuar con los conciertos tradicionales de la Filarmónica, Nagano inició un nuevo proyecto con la Academia Filarmónica de San Miguel, en la que la experimentación y la música han sido los temas centrales. También incorporó una nueva visión de la "Música y Ciencia" en una colaboración interdisciplinaria con la Sociedad Max Planck.

La Filarmónica de Hamburgo ofrece por temporada un total de 30 conciertos orquestales y de cámara. Además de sus conciertos individuales, esta agrupación es trascendental en más de 200 representaciones de ópera y ballet en la Ópera Estatal de Hamburgo, por lo que es una de las orquestas más ocupadas de Europa.

En el 2008 Simone Young y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, fueron galardonados con el Premio de la Sociedad Brahms, Brahms Schleswig-Holstein. En 2012, Simone Young recibió un "Premio de ayuda humanitaria" para las actuaciones de la Segunda Sinfonía de Mahler y "Rheingold" de Wagner con la Filarmónica en Brisbane, Australia.

Hoy en día, la orquesta juega un papel fundamental en el programa de educación musical de su país. Visitas a escuelas y jardín de infancia, patrocinios musicales, subvención de visitas musicales para familias y niños de bajos recursos, entre otros.

Sobre su nuevo director, Kent Nagano

Kent Nagano es un director de orquesta angloamericano de origen japonés. Nació en Berkeley, California, Estados Unidos en 1951. Sus primeros años como profesional transcurrieron en Boston, trabajando en la ópera y como asistente de Seiji Ozawa, en la Orquesta Sinfónica de Boston. Nagano jugó un papel clave en el estreno mundial de la ópera de Messiaen en Saint François d'Assise a petición del compositor, que se convirtió en su mentor. El éxito de Nagano en Estados Unidos lo llevó a las grandes citas europeas: Director Musical de la Ópera Nacional de Lyon (1988-1998) y Director Musical de la Orquesta Hallé (1991-2000).



Además, es mundialmente reconocido por realizar interpretaciones musicales que gozan de claridad, elegancia e inteligencia. Desde septiembre de 2006 es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal y se convirtió en asesor artístico y principal director invitado de la Sinfónica de Gotemburgo en 2013. En septiembre de 2015, Kent Nagano ocupó el cargo de Director General de Música de la Ópera Estatal de Hamburgo y Filarmónica, iniciando su debut con Les Troyens, el estreno mundial de Toshio Hosokawas Stilles Meer y también Turangalîla sinfonía de Messiaen con coreografía de John Neumeier.

Nagano es uno de los directores invitados más solicitados y ha trabajado con la mayoría de las orquestas del mundo, como la de Viena, Berlín y Nueva York, Chicago Symphony, la Staatskapelle de Dresde y Leipzig Gewandhaus. Uno de sus grandes atributos es la estrecha relación que sostiene con Sony Classical y con distintos sellos en los que ha grabado sinfonías que le han retribuido con numerosos premios Grammy por sus grabaciones de Busoni Doktor Faust con la Opera Nacional de Lyon, Pedro y el lobo con la Orquesta nacional rusa y L'amour de loin de Saariaho en la Deutsches Symphonieorchester Berlín.

Un período muy importante en la carrera de Nagano fue su tiempo como director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, a partir del año 2000. En junio de 2006, al final de su paso por la orquesta, a Kent Nagano se le dio el título Director Honorario y se transformó en el segundo receptor de este honor en 60 años.

Kent Nagano se convirtió en el primer director musical de la Opera de Los Ángeles en 2003. Su trabajo en la ópera ha incluido Shostakovich de la nariz (Staatsoper de Berlín), Rimsky Korsakov El gallo de oro (Châtelet, París), Cardillac de Hindemith (Ópera Nacional de París), Diálogos de Carmelitas (Metropolitan Opera) y en el Festival de Salzburgo Les Contes d'Hoffmann, de Zemlinsky Der Koenig Kandaules, Die Schreker Gezeichneten y el estreno mundial de Saariaho L'amour de loin. Otros estrenos mundiales de Bernstein incluir una Casa Blanca Cantata y óperas de Peter Eötvös (tres hermanas), y John Adams (La muerte de Klinghoffer y El Niño).

DÓNDE: Centro de las Artes 660 Itaú / Corpbanca, Fundación CorpArtes
CUÁNDO: sábado 24 de septiembre de 2016
HORARIO: 19:30 horas
VALORES: Desde $13.000 a $75.000. Compra de entradas en www.corpartes.cl
DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV