Publicidad
V Seminario de Políticas Culturales revela preocupantes datos sobre la cultura de los chilenos El evento se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre, en el GAM

V Seminario de Políticas Culturales revela preocupantes datos sobre la cultura de los chilenos

En un país donde el 84% de la población entre 15 y 64 años no comprende lo que lee, el tema del acceso cultural es obligado. Así, el V Seminario Internacional de Políticas Culturales busca promover el papel de la cultura y reflexionar respecto de cómo se traducen y garantizan los derechos culturales en nuestro país.


Si algo hemos aprendido es que una mayor inversión en cultura no garantiza, necesariamente, el mayor consumo de ésta. Véase el caso de España, el país europeo que más gastó en cultura en la primera década de este siglo. A pesar del aumento de la inversión, el consumo cultural se mantuvo en niveles muy bajos, según el informe titulado El modelo español de financiación de las artes y las culturas en el contexto europeo.

En el caso de Chile, donde un 84% de la población entre 15 y 64 años no comprende lo que lee; donde solo el 3% de los lectores logra evaluar críticamente un texto; donde la educación, profundamente orientada a las habilidades científico-matemáticas, no dispone de suficientes profesores calificados que incentiven el arte -de hecho, casi un 80% de los docentes de educación artística, en establecimientos municipales, no cuentan estudios de arte-, se torna crucial generar políticas públicas que, de una vez por todas, apunten al meollo del asunto.

opc3

En este contexto, el Observatorio de Políticas Culturales, en conjunto con el Centro Cultural Gabriela Mistral, organizan este año el V Seminario Internacional de Políticas Culturales, que busca “promover el papel de la cultura en estos cambios y reflexionar respecto de cómo se traducen, concretan y garantizan los derechos culturales en nuestro país”.

Algunos de los temas abordados serán: el derecho a la cultura en la constitución, la participación en la vida cultural, el derecho a la cultura en la educación, en la identidad cultural, y también el papel de las nuevas tecnologías en el derecho al acceso y a la contribución cultural.

Barbará Negrón, Directora del Observatorio de Políticas Culturales, señaló en entrevista con CNN que “el intento es cómo acotar, cómo concretar para garantizar los derechos culturales…Que una población sin distinción de clase y capacidad económica, pueda acceder a ciertos bienes culturales, como por ejemplo ir al cine, al teatro, leer un libro. Además, si tú naces en una comunidad mapuches, debes tener derecho a escoger si quieres desarrollarte en esa identidad o no; si quieres hacerlo, se tiene que garantizar que, por ejemplo, puedas estudiar en la lengua mapuche, esa posibilidad tiene que estar”.

opc2

El encuentro, que contará destacados invitados internacionales, entre ellos Eduardo Nivón, Doctor en Antropología, que dictará una Charla Magistral sobre los Derechos Culturas, se llevará a cabo el día 7 de septiembre a partir de las 9:00 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Asimismo, se realizarán versiones regionales en la Universidad de Talca y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambos el día 8 de septiembre.

Publicidad

Tendencias