Publicidad
Andrea Gutiérrez es elegida presidenta de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica Actualmente lidera el SIDARTE

Andrea Gutiérrez es elegida presidenta de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica

En la representación latinoamericana están países como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, Cuba, México y Ecuador. Para el secretario general de gremio local de intérpretes, Claudio Andía, “este es un reconocimiento a la gestión y posicionamiento político y cultural del sindicato chileno”.


En el marco de la realización del encuentro mundial de la Federación Internacional de Actores (FIA), Latinoamérica eligió ayer su nueva directiva.

Como presidenta quedó Andrea Gutiérrez, que actualmente lidera el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), y como secretario general el brasileño Óscar Rooney.

Asimismo, Claudio Andía, director de Sidarte, asume el rol de secretario administrativo, para agilizar la comunicación en la región y optimizar su funcionamiento, acompañando esta gestión directiva. Los cargos fueron elegidos por unanimidad y su duración es de cuatro años.

«Estamos contentos con este nombramiento porque, como todo lo que hacemos, esta ha sido y será una tarea colectiva», señaló Gutiérrez. «Gracias a nuestra directiva en Chile por su respaldo, y especialmente a mi compañero, secretario general de SIDARTE Claudio Andía, por su convicción y persistencia para que esto fuera posible».

Reconocimiento a gestión

La FIA es una federación global de sindicatos de actores, gremios y asociaciones profesionales. Fue fundada en 1952 y representa a miles de actores de más de 90 organizaciones en más de 60 países alrededor del mundo. El propósito de FIA es darle voz a los intereses de los actores profesionales (en películas, televisión, radio, medios digitales, teatro y actuaciones en vivo), así como también a bailarines, cantantes, artistas de circo y más.

En la representación latinoamericana están países como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, Cuba, México y Ecuador.

Para Andía, “este es un reconocimiento a la gestión y posicionamiento político y cultural del sindicato chileno”.

Crisis de confianza

La nueva presidenta de FIA para la región agradeció a los sindicatos latinoamericanos por la confianza y la inspiración.

«Todos enfrentamos esta nueva etapa con la conciencia de los momentos de complejidad que hay en muchos de nuestros países, la grave crisis de confianza y el permanente cuestionamiento a los liderazgos, lo que nos hace asumir esta responsabilidad, con mesura y compromiso», dijo. «Lo que ha primado en esta decisión colectiva es la unidad, ese ha sido el camino que hemos decidido para enfrentar estos complejos desafíos y el único que nos parece viable para fortalecer a la golpeada América Latina».

Añadió que era parte de «un grupo de representantes sindicales que ante todo tenemos un compromiso profundo con nuestras bases y eso es lo que nos moviliza en el presente».

«Queremos en esta nueva etapa dar fuerza a la narrativa sindical latinoamericana, tan llena de valores y destacados ejemplos de consecuencia, queremos llenar de contenidos las estrategias que diseñen nuestras acciones y avanzar mancomunadamente en mayor justicia social, en trabajo decente y buenas prácticas en nuestros países, pero también nos toca defender con fuerza, los derechos culturales, la libertad de creación y expresión y el respeto por la diversidad que a veces se ven amenazados en la región», concluyó.

Publicidad

Tendencias