Publicidad
Artista explora las diferentes dimensiones de un sobre de papel En MAC Quinta Normal

Artista explora las diferentes dimensiones de un sobre de papel

En la instalación Ejercicios a partir de un sobre, Ayra Lillo reflexiona en torno a los conceptos de espacio, contenedor y cuerpo a través de un sobre a gran escala, otorgándole relevancia a un elemento invisibilizado por su cotidianeidad.


El Museo de Arte Contemporáneo presenta la instalación Ejercicios a partir de un sobre de Ayra Lillo. En su obra la artista ocupa un sobre de sueldo como elemento básico y lo transforma en un espacio nuevo, dándole volumen a lo que antes era plano, al formar un habitáculo. La muestra continúa con la línea curatorial de la sala En Proyecto de MAC Quinta Normal, que busca ser una vitrina para el trabajo de artistas egresados de la Universidad de Chile.

Luego de conocer la frase “guardarse en el sobre”, queriendo decir “ir a acostarse”, Lillo comienza una reflexión tanto emocional como conceptual acerca del espacio contenedor y de lo que el objeto representa en su cotidiano. “Volver literal la frase fue mi forma de investigar sobre lo que sucede en ese espacio y de encontrarse en su interior. Me importa destacar la invisibilidad del objeto común y corriente, lo que hace que la escala a tamaño grande sea relevante en la práctica del ejercicio artístico”, explica la artista.

En esta instalación el sobre de carta, un objeto casi imperceptible en su uso diario, tiene un valor como contenedor porque acoge la proyección de un cuerpo. La obra reflexiona sobre la posibilidad de construir espacios simbólicos, los cuales al ocuparse dan pie a una conciencia del adentro, que es donde reside la potencial capacidad de construir y significar espacio.

Lillo2

El uso de la luz también juega un rol importante, al ser utilizada como una continuación del volumen. Dentro del sobre hay una vela, junto a un generador de sonido que responde al estímulo lumínico provocado por esta. Además, una serie de fotografías que evidencian los ejercicios en relación a la instalación completan la exhibición de la artista visual.

Ejercicios a partir de un sobre se presenta en la sala En Proyecto, espacio pensado para potenciar la obra de creadores emergentes de la Universidad de Chile. “Tiene mucho valor que el museo se llene de nuevas perspectivas, al tiempo que se afianzan los lazos y se obliga a sacar el conocimiento de las aulas de talleres para que los estudiantes aprovechen el museo como la vitrina pública que es”, finaliza Ayra Lillo.

Sobre la artista

Ayra Lillo (Chile, 1990) es licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile. En 2015 fue parte del Festival Under MAC, con la instalación Red, en el frontis de la sede de Quinta Normal. Más recientemente, en junio de 2016, expuso en la muestra grupal Atari Punk, en Perrera Arte.

Exposición «Ejercicios a partir de un sobre» de Ayra Lillo

Del 10 de septiembre al 23 de octubre de 2016

En Sala En Proyecto / MAC Quinta Normal

Publicidad

Tendencias