Publicidad
La detección de vida extraterrestre y el ahorro energético entre los proyectos seleccionados para el Falling Walls Chile Este jueves en Valparaíso se elige al ganador de la versión local del certamen alemán

La detección de vida extraterrestre y el ahorro energético entre los proyectos seleccionados para el Falling Walls Chile

Un jurado escogerá al mejor proyecto en temas como vida y ciencia, economía y negocios, arquitectura y estudios urbanos, ingeniería y tecnología, matemática y ciencias naturales, y artes y diseño. Todas las exposiciones serán transmitidas vía streaming por El Mostrador C+C.


Un total de 14 científicos se la jugarán este jueves por representar a Chile en el foro más importante de la ciencia global, el The Falling Walls Lab, a realizarse en noviembre en Berlín.

En un evento en el Parque Cultural de Valparaíso, un jurado elegirá al mejor proyecto en temas como vida y ciencia, economía y negocios, arquitectura y estudios urbanos, ingeniería y tecnología, matemática y ciencias naturales, y artes y diseño. Todas las exposiciones serán transmitidas vía streaming por El Mostrador C+C.

A partir de las 15:30, los participantes tendrán tres minutos para exponer su proyecto ante un auditorio que incluirá al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar. Los postulantes de la final nacional fueron elegidos por un jurado encabezado por los organizadores de la versión nacional de este movimiento, integrado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), la Fundación Ciencia Joven (FCJ), y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El jurado del certamen nacional está integrado por el Ramón Latorre, director del CINV, Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias, Arpe Caspary, director de DAAD en Chile, y Óscar Contreras, director ejecutivo de la Fundación Ciencia Joven.

Los candidatos

Los candidatos incluyen diez hombres y cuatro mujeres. En su mayoría son de las ciencias duras y están titulados, incluso con posgrados en el exterior (sólo hay una postulante que está cursando sus estudios).

Por casa de estudios son seis de la UC, cinco de la U. de Chile, y uno de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), de la Universidad de Concepción y de la Universidad Técnica Federico Santa María.   El requisito es que no debían tener más de diez años de titulados en carreras de pregrado; siete de Magister o cinco de Doctorado. También pudieron participar estudiantes universitarios y post doctores.

La nómina de candidatos está integrada por el biólogo y asesor legislativo Armando Azúa; el ingeniero comercial Fabián Martínez, creador del sitio puntajenacional.cl; el ingeniero agrónomo Aldo Pereira; el biotecnólogo Francisco Altimira;  el biólogo Antonio Tironi, el físico Eduardo Cisternas y el ingeniero Francisco Arrau.

También están la ingeniera química Valentina Wyman; el ingeniero José Tomás Arenas, creador de una solución tecnológica para evitar la ceguera por diabetes; la biofísica Belén Céspedes, la educadora y diseñadora Isadora Schmidt; la estudiante en biotecnología Amanda Céspedes; el ingeniero civil Axel Sepúlveda, y el ingeniero Juan Muñoz.

Entre sus ideas destaca un método para la detección de vida extraterrestre. Armando Azúa, biólogo, plantea la posibilidad de encontrar vida inteligente en el universo a través dos caminos: el estudio de microorganismos detectados en el desierto de Atacama en ausencia de agua y por medio de la elaboración modelo matemático de fractales que permita detectar complejidad en el universo.

Otro de los temas es el desarrollo de un sitio web que permite a alumnos estudiar de forma colaborativa; el uso de ADN para la detección temprana de enfermedades; un dispositivo para reducir el consumo de combustible; y un sistema que vincula el precio de los alimentos a su fecha de expiración, para evitar el desecho de comida, por ejemplo.

El joven ingeniero Muñoz, por ejemplo, quiere evitar la deforestación. «Nuestra idea es producir objetos de madera sin dañar el medio ambiente», cuenta . «El objetivo es fabricar cosas a partir de desechos de madera, que eviten la tala de bosques».

Por su parte, Amanda Céspedes propone una prueba de saliva para ayudar a detectar la diabetes tempranamente y evitar amputaciones y ceguera. «Esperamos conocer los distintos proyectos, hacer contactos y si podemos ganar, mejor», comenta.

Valparaíso, faro de la ciencia nacional

No es casualidad que este foro se realice en Valparaíso, según explican los impulsores de la iniciativa. «Nuestro propósito posicionar a esta ciudad como un faro de la ciencia en Chile. Valparaíso se ha destacado históricamente por su capacidad de innovación local y en los grandes emprendimientos que han salido de aquí para el país. Creemos que éste es el lugar adecuado para acoger a los jóvenes que son lo que pensarán el país del futuro”, señaló Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV.

Para los organizadores de la fase chilena del concurso, esta búsqueda de las mejores mentes innovadoras, representa una nueva forma de abordar los desafíos y problemas locales y globales, desde la mirada fresca de la juventud.

“Es necesario seguir construyendo el país a partir de la diversidad. Y en ese contexto, creemos que son los jóvenes, quienes pueden derribar muros y pensar en el Chile del futuro. Por eso, como centro de excelencia, nuestro compromiso también apunta a buscar y reconocer a aquellos valores que pueden estar ocultos en la sociedad, y que son indispensables para que el país alcance su desarrollo y además, nos ayuden a afrontar los próximos desafíos de la humanidad”, comenta Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias.

Contreras, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven comparte una visión similar: “Necesitamos entender que la juventud es la generación que está rompiendo barreras en todas sus disciplinas, y que puede ser un actor fundamental en aportar al cambio, a la movilidad social y económica de Chile y el mundo. Además, creemos que es interesante mostrar que en Chile sí existen innovaciones con impacto global, que también nos permiten posicionar a Chile en el desarrollo científico y social”.

“Buscamos talentos jóvenes, cualquiera que esté partiendo su carrera, científicos, estudiantes, artistas, entre otros innovadores de cualquier disciplina”, comenta.

Representante en Alemania

El o la ganadora enfrentará en Alemania a otros 19 profesionales de diferentes países, en presentaciones de 15 minutos. En la jornada estarán presentes Premios Nobel, empresarios y emprendedores.

“Esperamos que el ganador del concurso no sólo represente al país, sino que entregue materia prima para el futuro. Poder escuchar a los más jóvenes talentos en esta jornada internacional, será una oportunidad para construir una sociedad diferente y darle un respiro”, señala Latorre.

El o la premiada obtendrá pasaje y estadía gratis, durante los dos días de conferencia. También podrá escuchar las conferencias y participar en una serie de talleres con pares de todo el mundo, compartiendo experiencias y aprendizajes con jóvenes de 55 países, especialistas en investigación de frontera. Entre los asistentes se destacará la participación de líderes mundiales en investigación y emprendimiento, intelectuales de diversas latitudes y editores jefes de las revistas científicas más reconocidas, como Science y Nature, entre otros.

Algunos de los relatores presentes serán Françoise Baylis, de la Universidad de Dalhousie, Canadá, reconocido líder en bioética; Sadie Creese, director del Centro de la capacidad mundial de seguridad cibernética en la Universidad de Oxford; Karsten Danzmann, director del Instituto Max Planck de Física Gravitacional, en Hannover, y Jack Gallant, experto en neurociencia computacional, de la Universidad de California, entre otros exponentes.

Publicidad

Tendencias