Publicidad
Duclos interviene vía pública en Toronto con banderas de los 10 movimientos revolucionarios más importantes del continente El marco del Festival de Arte Internacional Nuit Blanche Toronto

Duclos interviene vía pública en Toronto con banderas de los 10 movimientos revolucionarios más importantes del continente

Arturo Duclos presentará un imponente proyecto sobre las utopías latinoamericanas en Toronto. La exhibición llamada Nuit Blanche Toronto que se inaugura el 1° de octubre es un festival de arte internacional que se celebra una vez al año en esta ciudad y convoca a mas de 1 millón de espectadores en una sola noche.


La obra consiste en una intervención pública titulada Fallen Flags (banderas caídas) y se desarrollará en el marco del Festival de Arte Internacional Nuit Blanche Toronto, el día 1 de octubre de 2016.

La intervención se basa en la instalación de una superficie de banderas impresas dispuestas sobre el pavimento de una céntrica calle de Toronto a modo de intervención pública. Las banderas corresponden a 10 de los más importantes movimientos revolucionarios de Latinoamérica que van desde el Movimiento 26 de Julio, FSLN, Tupamaros, FARC-EP, M-19, MIR, Sendero Luminoso, MRTA, FPMR y EZLN.

La dirección artística de Nuit Blanche Toronto, fue realizada por cuatro curadores internacionales entre quienes se encuentra Paco Barragán, curador de Matucana 100. Fue Barragán quien incluyó el proyecto de Duclos en su sección Militant Nostalgia. Entre los artistas participantes están Bill Viola, Santiago Sierra, Joan Fontcuberta, Bruce Naumann y David Hammons entre mas de 90 proyectos, de artistas locales e internacionales que participarán en el festival.

El proyecto de Duclos Fallen Flags, que cuenta con el financiamiento de la Ciudad de Toronto, forma parte de un nuevo cuerpo de obra que está desarrollando el artista llamado el Fantasma de la Utopía y que será exhibido el próximo año en el MAVI de Santiago y otras ciudades de Chile y de Latinoamérica.

En Fallen Flags Duclos investiga sobre el sentido político de la utopía en el continente americano contrastando los ideales libertarios que provienen de los diferentes grupos revolucionarios quienes trataron de imponer sus convicciones a través de la lucha armada y el terrorismo, inspirados en los grandes discursos revolucionarios del siglo XX.

Para el proyecto, Duclos recurre a la simbología y la iconología de las banderas de esos grupos y movimientos que, tradicionalmente, en Latinoamérica asociamos con el espíritu de liberación mesiánico y la utopía. Con esto el artista codifica el carácter fluctuante del texto semiótico y de la propia idea política de estos movimientos revolucionarios en tanto que metáfora de alteración, ruptura y abandono como síndromes propios de la utopía.

Publicidad

Tendencias