Publicidad
Hablar de sexo ¡qué horror!: Las preguntas que escandalizan a la derecha chilena «100 preguntas sobre sexualidad adolescente» es una publicación de la Municipalidad de Santiago

Hablar de sexo ¡qué horror!: Las preguntas que escandalizan a la derecha chilena

El senador Manuel Ossandón, de Renovación Nacional, por ejemplo, dijo que “para mí, el sexo anal, como dicen, no es sexo. Eso es otra cosa. Yo no sé si están tratando de meter alguna ideología o algo”. El texto en cuestión surgió a partir de preguntas planteadas por jóvenes en los colegios.


Nuevamente, un libro sobre sexo causa polémica. El texto «100 preguntas sobre sexualidad adolescente», que responde preguntas sobre sexo anal, lesbianismo y masturbación, entre otros, causó escozor entre la derecha.

El libro fue editado por la Municipalidad de Santiago a partir de las preguntas hechas de forma anónima en los talleres sobre sexualidad en los colegios de la comuna, como «¿el tamaño importa?», «¿el ano se lubrica solo o con ayuda?» o «¿por qué sentimos ganas de masturbarnos?».

Un comité de expertos seleccionó un centenar de ellas y las respondió, junto a una serie de ilustraciones.

Entre las respuestas se indica que «masturbarse no es malo» o «ser gay o lesbiana NO ES UNA ENFERMEDAD» (con mayúsculas en el original). Se imprimieron mil ejemplares a ser distribuidos en bibliotecas, centros educativos y de salud.

Según un estudio del INJUV del 2013, entre los jóvenes de 15 a 19 años un 48,7% ya ha tenido relaciones sexuales. «No podemos negar la realidad», afirmó el médico Sebastián Peña, uno de los colaboradores del libro y miembro del equipo de salud de la municipalidad.

«El sexo anal no es sexo»

Como era de esperarse, la derecha rechazó la obra. El senador Manuel Ossandón, de Renovación Nacional, por ejemplo, dijo que “para mí, el sexo anal, como dicen, no es sexo. Eso es otra cosa. Yo no sé si están tratando de meter alguna ideología o algo”.

También afirmó que para entregar la educación sexual “hay que súper cuidadosos, con el respeto a la educación de cada persona” y deben tener un lugar primordial las creencias de los padres, según citó Radio Bío Bío.

También pidió considerar la edad de los niños o jóvenes que reciben la educación antes de abordar estos temas y llamó a no caer en la “deformación sexual”.

“Mi experiencia dice que algunos programas que se hicieron, cuando por lo menos yo era alcalde de Puente Alto, los hizo el Ministerio de Salud, llegaban a los colegios y terminaban despertando y enseñando cosas, las niñas estaban jugando a las muñecas y les estaban hablando de cosas que no entendían”, indicó.

«El libro es solo de Tohá»

Otro que criticó el libro fue el ingeniero comercial UC y concejal por Santiago de la UDI, Carlos Kubick. Destacó que el libro no pasó por el Concejo Municipal ni fue aprobado por este, debido a que los montos del proyecto no lo requerían. «Esto es netamente una política de la alcaldesa Tohá», insistió.

«A mí el libro me parece que está totalmente descontextualizado. Tiene una visión del sexo, del acto sexual totalmente desligado de lo que son los afectos y los sentimientos», indicó.

También destacó que «no hay ningún estudio detrás que valide que entregarles esta información a niños de once años, de catorce años, sea lo más recomendable. Yo lo hablé con algunos médicos y te dicen que el tipo de información que se entrega en el libro debiera entregarse cuando existe una mayor maduración por parte del joven».

Agregó que este tema probablemente se vea este miércoles en el Concejo, que será presidido justamente por Kubick, en vista de la ausencia por Tohá por su campaña electoral.

Por su parte, el abogado Claudio Alvarado, subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad, declaró que «mi impresión es que es otro ejemplo más de lo desorientada que está cierta izquierda».

«Al mismo tiempo que se reclama contra el egoísmo y el individualismo que corroería a nuestra sociedad, se fomenta una visión de la sexualidad como si fuera una técnica más, totalmente desanclada de cualquier pregunta por el sentido, como si no hubiera un otro involucrado, y como si la banalización de algo tan relevante para la vida de las personas no tuviera implicancias sociales», señaló.

«Si además consideramos que los más afectados son niños —los más débiles de la sociedad, y el supuesto objeto de preocupación de la izquierda—, la desorientación es total. Sería esperable que los diputados Jackson y Vallejo, que hace poco hablaron de cómo el sexo y la generosidad van de la mano, digan algo al respecto».

Réplica municipal

Por su parte, el médico Peña, miembro del comité editor del texto y del programa Santiago Sano, cree que la reacción de la derecha se debe en parte a una «malintepretación de la intencionalidad, metodología y diseño del libro».

«Desde 2014 se vienen recogiendo en un buzón preguntas de los adolescentes en los talleres que nosotros hacemos, ‘Salud sexual y reproductiva’ en ‘Espacio amigable’ en seis liceos de la comuna», cuenta.

«Estas preguntas no las editamos, vienen textuales hechas con lápiz pasta en un cuaderno. Nosotros le pedimos al Comité Editorial Adolescente, que son trece adolescentes, que eligieran en torno a ciertas áreas temáticas las más prioritarias a través de metodologías participativas».

Las preguntas fueron presentadas a un comité de expertos, integrado por trece médicos, matronas, psicólogos, kinesiólogos, tecnólogos médicos y consultores, el que las respondió, junto a un equipo de Espacio Amigable, dedicado a contestar preguntas en esta temática.

El libro se convierte, de esta manera, en un instrumento técnico para responder las preguntas de los jóvenes, asegura.

En cuanto a los dibujos, dijo que se agregaron porque los propios jóvenes señalaron que muchos usuarios no iban a leer las respuestas, «y que la ilustración debía ser capaz de transmitir la respuesta a la pregunta. Por eso las ilustraciones son bastante explícitas, porque no son un adorno».

Por otro lado, Peña explicó la polémica, debido a que «todavía somos un país relativamente conservador». Aún así, declaró que «es saludable que se dé una conversación en torno a un tema que todavía es bastante tabú».

Descargue el libro aquí.

Publicidad

Tendencias