Publicidad
Físico chileno radicado en EEUU compartirá con público conocimientos de élite sobre «sistemas complejos» Cristian Huepe dictará serie de charlas en octubre

Físico chileno radicado en EEUU compartirá con público conocimientos de élite sobre «sistemas complejos»

Estos sistemas tienen un rol cada vez más importantes en la ciencia y tecnología contemporáneas: se utilizan en los algoritmos de búsqueda, recomendación y traducción que encontramos en línea, en el manejo de ciudades inteligentes y vehículos autónomos, en el análisis de datos masivos económicos o sociales y en nuevos estudios de dinámicas complejas como las que encontramos en sistemas ecológicos, sociales o biomédicos.


Un curso de «Introducción a los Sistemas Complejos» dictará el físico Cristián Huepe en Chile por segunda vez este año, a partir del 3 de octubre.

El objetivo del curso pago, que se realizará en el espacio Santiago Makerspace, es permear un poco a la sociedad local estos saberes que de otro modo quedan encerrados en las élites académicas, explican los organizadores.

«El público objetivo es realmente cualquier persona que se interese en el tema», cuenta Huepe. «En una versión anterior del curso tuvimos una gran variedad de asistentes; desde estudiantes a jubilados y desde ingenieros hasta humanistas, profesores, economistas y artistas. Lo importante es querer aprender e interesarse por los muchos aspectos de la vida actual en los que los sistemas complejos cumplen un rol fundamental».

Huepe es investigador asociado del Instituto de Sistemas complejos de la Northwestern Univertity de Chicago, con más de una década de experiencia investigando diversos sistemas complejos.

Sus trabajos han cubierto una variedad de temas interdisciplinarios como la dinámica de redes sociales, la auto-organización de sistemas biológicos y evolutivos, el control descentralizado de enjambres de robots, y la conexión entre arte y ciencias, siempre desde el punto de vista de las ciencias de la complejidad, de los sistemas estadísticos no lineales y fuera de equilibrio, y de la emergencia de dinámicas colectivas.

En Chile el científico además estará colaborando con Rodrigo Cádiz, un ingeniero, músico e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, con quien está desarrollando un proyecto para entender la música como un sistema complejo.

Parte esencial del mundo

Los Sistemas Complejos (SC) son una parte esencial del mundo que nos rodea. Éstos se definen de manera muy general como grupos de componentes interactuantes que producen dinámicas colectivas que van más allá de la suma de las partes. Ejemplos incluyen colonias de insectos comportándose como superorganismos, sistemas tecnológicos conectados por internet o grupos humanos interactuando mediante redes sociales.

Los SC tienen un rol cada vez más importantes en la ciencia y tecnología contemporáneas: se utilizan en los algoritmos de búsqueda, recomendación y traducción que encontramos en línea, en el manejo de ciudades inteligentes y vehículos autónomos, en el análisis de datos masivos económicos o sociales y en nuevos estudios de dinámicas complejas como las que encontramos en sistemas ecológicos, sociales o biomédicos.

En el curso, Huepe presentará los últimos avances en la comprensión de estos sistemas y sorprendentes ejemplos de cómo se manifiestan en el mundo que nos rodea.

«Para mí, el desafío interesante es comunicar una visión intuitiva de qué son estos sistemas y por qué son importantes, entregar algunas herramientas básicas para entenderlos y utilizarlos en contextos muy variados, incluyendo nuestra vida diaria, tecnológica, empresarial y cultural», comenta. «Además me interesa describir varios ejemplos entretenidos de investigación sobre problemas que a mí me parecen fascinantes».

Talleres

El físico trabajará en un taller que se compone de ​cuatro sesiones de charlas y actividades interactivas, se entregará una visión intuitiva de los conceptos científicos subyacentes y se describirá cómo utilizar este conocimiento para abordar nuevos desafíos sociales, empresariales, biológicos, tecnológicos y de la vida diaria en un mundo cada vez más interconectado.

Asimismo, habrá un taller Avanzado en Redes Complejas​ (Nivel II). El objetivo de este taller avanzado es el profundizar el conocimiento sobre cómo comprender, construir, analizar y manipular redes complejas.

Al finalizar el taller, los asistentes tendrán todas las herramientas necesarias para ya sea aplicar la perspectiva de redes complejas en su trabajo o sus estudios, o para simplemente enfrentar el mundo interconectado que nos rodea y entender cómo utilizar redes para analizar la gran cantidad de información que éste genera.

Comprensión sistémica

«El estudio de estos sistemas complejos nos permite analizar, entender y enfrentar de manera sistémica los problemas de un mundo cada vez más conectado», destaca Huepe. «Nos entrega herramientas que podemos aplicar para manejar sistemas sociales o económicos, enfermedades o ecosistemas, y nuevas tecnologías descentralizadas».

El físico resalta que ha habido un gran auge reciente en el estudio de los Sistemas Complejos en las ciencias físicas, biológicas y sociales, ya que es una perspectiva que permite entender una gran variedad de sistemas específicos.

«Me atrevería a decir que su rol principal en la ciencia contemporánea ha sido el de cambiar uno de sus paradigmas fundamentales», remata.

«Tradicionalmente la ciencia había tenido una visión más bien reduccionista y atomista, es decir, trataba de dividir sistemas en sus componentes elementales para luego entenderlos uno a uno. En cambio, la perspectiva de los Sistemas Complejos es de analizar estos sistemas como un todo, lo que es necesario cuando el todo es más que la suma de las partes. Por esto mismo los Sistemas Complejos también han permitido la integración de disciplinas variadas, lo que nos ha llevado a entender, por ejemplo que los mismos estudios realizados por biólogos sobre bandadas de aves los pueden utilizar los ingenieros para controlar grupos de drones, o que el mismo tipo de análisis que se usa para estudiar las redes de interacción dentro de una célula se pueden utilizar para entender las redes sociales en Internet».

El físico destaca los últimos avances en este tema, en gran medida relacionados con la capacidad actual de manjar y analizar computacionalmente una gran cantidad de datos masivos (“big data”), los que se acumulan cada vez más en nuestra sociedad contemporánea. Estos datos incluyen desde el genoma humano (ADN) hasta las estadísticas de uso de internet o teléfonos celulares y todas las transacciones en la bolsa.

«Algunos ejemplos de avances recientes incluyen nuestra capacidad de entender mejor el comportamiento humano gracias a la información que se acumula cuando interactuamos con tecnologías, por ejemplo, en Internet, de controlar grupos de máquinas y robots en conjunto para lograr objetivos colectivos -como en el caso de un enjambre de drones-, y de entender enfermedades complejas como el cáncer desde un punto de vista sistémico», concluye.

Publicidad

Tendencias