Publicidad
Concurso de dramaturgia pondrá a prueba en Chile creatividad del teatro latinoamericano El evento comenzó en Colombia el 22 de septiembre

Concurso de dramaturgia pondrá a prueba en Chile creatividad del teatro latinoamericano

En el marco del III Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil EDIE 2016 se presentarán en Chile, Argentina, Brasil y Colombia tres montajes entre el 5 y el 8 de octubre, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, El Encuentro – gestado por el Corredor Latinoamericano de Teatro – cerró con el semi-montaje “Deseos Naturales”, del dramaturgo chileno Javier Rodríguez.


Entre el 5 y 8 de octubre el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) presenta en Chile el III Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil EDIE 2016. Evento que será desarrollado en forma simultánea en Argentina, Brasil y Colombia.

La sede será la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, donde se presentarán tres semi montajes: “Una madre”, “O entonces no fue nada de eso”, “Variaciones sobre la espera”, junto al montaje “Cómo hablar de cosas que no existen”.

La dinámica del evento comenzó con una convocatoria abierta a dramaturgos estudiantes de teatro y directores profesionales de los cuatro países participantes; se seleccionaron 3 textos por país, luego fueron intercambiados entre los países y llevados a escena en un semi-montaje por un director del país que recibe el texto. De este modo, en Chile se presentarán los semi-montajes de textos de Colombia, Argentina y Brasil, a cargo de los directores chilenos Carla Achiardi, Pasquinel Martínez y Fabián Sáez, respectivamente.

Completando la muestra y representando las letras chilenas, se presentará el montaje “Como hablar de cosas que no existen”, creación colaborativa concebida a partir del texto chileno presentado en EDIE 2014.

“Nosotros buscamos constantemente innovar en el desarrollo de proyectos que permitan un intercambio efectivo entre creadores latinoamericanos, es el caso de este Encuentro, en el cual ya han participado más de 100 artistas, entre directores, dramaturgos, diseñadores y actores de los países convocados. Gracias a su entrega, hemos llevado a escena a siete textos nacionales en el extranjero y seis textos latinoamericanos en Chile. Muchos de estos trabajos continuaron creciendo, presentándose en temporadas y festivales, como es el caso del montaje que cierra nuestro Encuentro”, comenta Manuel Ortiz, Director del CLT en Chile.

Por su parte Carla Achiardi, directora chilena a cargo del texto colombiano que abre el Encuentro, agrega: “Son instancias en donde no solo se comparten propuestas teatrales, dramatúrgicas y escénicas, sino que además hay una retroalimentación entre los distintos eslabones del proceso – dramaturgos, directores, actores, productores, gestores

Se produce una creación cruzada al compartir miradas, estéticas y modos de comprender nuestros panoramas sociales”.

El Encuentro se realizará en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, esquina con Mc Iver, entre el 5 y 8 de octubre. Las funciones serán a las 20 y a las 21 horas. Adhesión voluntaria.

Detalle de la Programación:
Colombia
“Una madre”
Miércoles 5 a las 20hrs / Viernes 7 a las 21hrs

Reseña: La obra está inspirada en los hechos ocurridos en la década del ´50, cuando después del Bogotazo se sucedió el período conocido como La Violencia. En un mundo dividido por zonas, dos bandos se enfrentan: los Abiertos y los Duros. María Eugenia Norde, la madre, amante de un Abierto, será asesinada por los de su propia zona, en nombre de la moral por el supuesto asesinato de su propio hijo.

Dramaturgia: Katerine Pombo Jiménez (Colombia).
Dirección: Carla Achiardi Echeverría (Chile).
Asistencia de dirección: Paulina Ramírez Lorca,
Diseño Integral: Carola De Negri Leiva.
Asesoría musical: Daniel Marabolí Bernales.
Elenco: Dorys Herreño Fierro, Rodrigo Molina, Pablo Suárez Cruz, Felipe Pires Almarza, Camila Francovish, Diego Agurto Beroiza, M. del Rosario Gómez, Claudio Barbas B, Karime Maureira Techera, Fernando Jiménez.

Brasil
“O entonces no fue nada de eso”
Miércoles 5 a las 21hrs / Jueves 6 a las 20hrs

Reseña: Dos equipos, un juego y una apuesta en la cancha de la plaza, el juego, fútbol, siempre fútbol, se hacen 5, terminan 10, la apuesta, una bebida. El texto puede ser realizado por cualquier número de jugadores, como en cualquier pichanga de calle. Las líneas pueden ser compartidas libremente entre los actores, como la pelota de cualquier juego.

Dramaturgia: Jucca Rodrigues (Brasil).
Dirección: Fabián Sáez (Chile).
Elenco: Gabriel Martínez, Simón Bruna.
Diseño Integral: David Molina.
Música y sonidos: Oscar Díaz.

Argentina
“Variaciones sobre la espera”
Jueves 6 a las 21hrs / Viernes 7 a las 20hrs

Reseña: Esperar al que no se quiere ir, esperar al que no llega, al que desaparece. El tiempo y la espera. El tiempo y lo que hacemos mientras esperamos. Dos mujeres esperan. Dos tías transitando el tiempo suspendido de la espera. Las conversaciones de siempre sobre la espera. Las angustias de siempre sobre la espera. La espera. Pero el que finalmente llega no es al que esperaban. Pero podría serlo. Construir la despedida para finalizar la espera. O esperar.

Dramaturgia: Juan Ignacio Fernandez (Argentina).
Dirección: Pasquinel Martínez (Chile)
Asistencia de dirección: Christian Oyarzún
Elenco: Juan Manuel Esquivel, Cristián Gómez, Tomás Bastidas.

Chile
“Cómo hablar de cosas que no existen”
Sábado 8 a las 20hrs.

Reseña: El montaje es un recorrido por los distintos sistemas institucionales que nos circundan y nos afectan día a día. Somos quienes reciben los embates del tiempo acelerado de la producción capitalista que nos empuja constantemente hacia adelante, sin detención ni cuestionamientos. Un sistema voraz que nos hace cargar en nuestros cuerpos resquicios de una sociedad en crisis, donde la educación, la política, el sistema de salud y el trabajo son determinados por la economía capitalista.
Dirección y dramaturgia: Creación Colaborativa. (Chile)
Equipo: Maritza Farías, Tomás Ahumada, Carla Schmied, Elizabeth Pérez, Cecilia Aguirre.
Actores: Tomás Ahumada y Carla Schmied

Publicidad

Tendencias