lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:25

Entre el 12 y el 15 de octubre

Cultura - El Mostrador

El abuso de poder, una de las inspiraciones para el III Festival de Coreógrafos en el Municipal de Santiago

por 11 octubre, 2016

El abuso de poder, una de las inspiraciones para el III Festival de Coreógrafos en el Municipal de Santiago
La selección incluye piezas de gran exigencia y técnica, como Percusión para seis de Vicente Nebrada y, por primera vez en el Municipal de Santiago, La casa de Bernarda Alba, de Jaime Pinto, basada en el trágico drama universal con el mismo nombre de García Lorca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevamente, la danza clásica y la danza contemporánea se encontrarán en el escenario del Municipal de Santiago para dar vida al 3° Festival de Coreógrafos, en cuatro funciones,comenzando el miércoles 12 de octubre para terminar el sábado 15 en la sala principal del edificio.

Artistas nacionales y extranjeros harán gala de su virtuosismo para interpretar estas originales propuestas de obras clásicas que a la vez contienen elementos contemporáneos.

En su tercera versión, la Percusión para seis, del venezolano Vicente Nebrada, con la reposición de los reconocidos coreógrafos Janis Pickieris y Zane Wilson, promete sorprender a los seguidores de la danza – una obra de gran exigencia que pondrá a prueba la técnica y el talento de los seis bailarines en escena y en que cada uno interpretará un solo instrumental.

Por primera vez, el coreógrafo chileno Jaime Pinto presentará La casa de Bernarda Alba, basado en el trágico drama universal de Federico García Lorca. Un ballet marcado por las pasiones y la tragedia, con la música del gran músico polaco Henryk Górecki y la magistral actuación del afamado Alain Honorez, en el papel de Berbarda.

En tanto, los artistas del Ballet de Santiago interpretarán Claroscuro, de la bailarina y coreógrafa española Altea Núñez. Inspirada en las pinturas barrocas del siglo XVI, Claroscuro es una pieza cargada de sensibilidad, extremadamente física y emocional.

Desencuentros, detenidos desaparecidos, abuso de poder e injusticia, son algunos de los temas que abordará D a la Cuarta, en un ballet creado por el coreógrafo español –y solista de la compañía- Esdras Hernández. Una pieza neoclásica con 16 bailarines en escena y que reflexionará sobre las ausencias obligadas a las que está expuesta el hombre. Hernández también será el encargado de desarrollar la música en piano, en una obra marcada por sentimientos profundos y complejos.

Por último, Los Pájaros de Neruda volverá al escenario del Municipal en una pieza inspirada en Arte de Pájaros, libro escrito por el poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Los Pájaros de Neruda, del coreógrafo del Ballet de Santiago Eduardo Yedro, será acompañado de una proyección audiovisual que invitará al público al mundo de estas aves oníricas, plenas de movimiento y emocionalidad que desbordan nuestra imaginación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV