Publicidad
Más de 80 líderes empresariales, culturales  y políticos realizaron expedición  a laboratorios En Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, U. de Chile

Más de 80 líderes empresariales, culturales y políticos realizaron expedición a laboratorios

Jornada con científicos, busca fomentar la vinculación e inversión privada. Con delantales, microscopios y pequeñas jeringas, asistentes realizaron experimentos genéticos y descubrieron cómo se puede estudiar el cerebro. La mejor manera de movernos en esta sociedad es compartiendo distintos talentos, conocimientos y experiencias. Para eso generamos estas actividades que son plataformas de relación y reflexión, destinadas a fortalecer la vinculación entre empresarios, emprendedores, filántropos, comunidades científicas y tecnológicas, humanistas y el mundo de las políticas públicas y la sociedad civil”, dijo Francisca Rioseco, gerente general de Fundación RAD.


Más de 80 representantes del mundo empresarial, cultural y político chileno, protagonizaron una experiencia cercana con la ciencia, en el marco de la “Tercera expedición urbana 2016”, organizada por la Fundación RAD (Red de Alta Dirección) y el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI. La actividad, que consideró una visita y trabajo en diez laboratorios de BNI, tuvo entre sus objetivos, fomentar la vinculación y traspaso de conocimientos, así como nuevas oportunidades de inversión y filantropía.

¿Cómo contribuye la neurociencia al desarrollo del país?, fue el tema central de reflexión entre el ámbito público, privado y académico. En este contexto, investigadores del centro, liderados por su director, el Dr. Andrés Couve, expusieron la relevancia de comprender los principios básicos que controlan nuestro sistema nervioso. Dieron a conocer además adelantos y aportes en salud, educación y tecnología, develando también algunos secretos que les permiten comprender cómo funciona el cerebro de pequeños animales como moscas, peces y ratones. Todos éstos, modelos que a su vez ayudan a estudiar y desarrollar terapias contra el Parkinson, ELA y Alzheimer, entre otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas que afectan a miles de chilenos. “El aumento en la esperanza de vida también intensifica la posibilidad de desarrollar estas patologías. Por esta razón, investigar el cerebro y sus males asociados se vuelve un tema prioritario en nuestro país”, señaló el Dr. Claudio Hetz, director alterno de BNI.

Así, con delantales, microscopios y pequeñas jeringas, los asistentes realizaron experimentos genéticos, utilizaron tecnología de vanguardia y descubrieron aspectos desconocidos de la actividad científica que se efectúa diariamente en BNI.

Expedición en neurociencia

La jornada, realizada en el nuevo Edificio Milenio de BNI, también contó con la participación de Francisca Rioseco, gerente general de Fundación RAD, y con charlas de científicos del BNI. El Dr. Andrés Couve expuso sobre la importancia de estudiar nuestro cerebro en un país como Chile, que cada año incrementa su productividad científica y que ha sido reconocido como un actor emergente en el escenario científico global. Rodrigo Tapia, encargado de educación y extensión, se refirió al compromiso de BNI con lo educativo, mostrando plataformas que el centro ha desarrollado para comunicar la ciencia de forma entretenida a niños, adolescentes, profesores y a la sociedad no especializada.

El Dr. Steffen Hartel, investigador asociado del BNI, abordó los emprendimientos tecnológicos en salud, destacando entre ellos, el análisis digital de patologías y de la infertilidad, mediante la utilización de tecnologías y microscopios de alta resolución, únicos en Chile. Por su parte, el Dr. Claudio Hetz, dio a conocer los avances de BNI en investigación pre-clínica, diagnóstico y desarrollo de terapias para enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y ELA, proyectos que han mostrado exitosos resultados en modelos animales, ayudando a disminuir el daño neuronal y retrasar la muerte de los animales afectados. Durante la actividad, el científico destacó que muchas de estas investigaciones han avanzado gracias al apoyo y financiamiento de entidades y asociaciones extrajeras como: ALS Therapy Alliance, ALS Association, Michael J. Fox Foundation (MJFF) y el Ejército de Estados Unidos.

Francisca Rioseco calificó la jornada como exitosa, destacando además la alta concurrencia e interés de los asistentes por la actividad científica: “La mejor manera de movernos en esta sociedad es compartiendo distintos talentos, conocimientos y experiencias. Para eso generamos estas actividades que son plataformas de relación y reflexión, destinadas a fortalecer la vinculación entre empresarios, emprendedores, filántropos, comunidades científicas y tecnológicas, humanistas y el mundo de las políticas públicas y la sociedad civil”. En este contexto, aseguró que para RAD la neurociencia es un área prioritaria que contribuye al desarrollo de nuevas herramientas para la sociedad, biomedicina y compresión de la actividad humana. “Por tanto, esperamos que a partir de esta experiencia se generen nuevas relaciones”.

Al respecto, el Dr. Hetz indicó que es fundamental generar un acercamiento con el mundo de la neurociencia, no sólo por “nuestra profunda curiosidad como seres humanos de conocer cómo funciona el cerebro”, sino además por la importancia de invertir en aplicaciones que pueden impactar en salud, educación y tecnología. “Este tipo de instancias no ocurren con frecuencia y necesitamos acercar la buena ciencia al mundo privado y público, haciendo ciencia guiada por la curiosidad, que es fundamental para innovaciones disruptivas, pero también por misión para resolver actuales problemas locales y globales. Esperamos que de aquí puedan surgir apoyos hacia la investigación que hacemos en BNI, comunicando además la belleza de lo que realizamos y el impacto que tiene en el ámbito internacional. También, esperamos compartir nuestro desafío de convertir a BNI en un gran centro de neurociencia en Chile, que sea un referente a nivel Latinoamericano”, explicó.

Algunos de los asistentes fueron: Alfredo Moreno, empresario y ex Ministro de Relaciones Exteriores; José Pablo Arellano, investigador senior de Cieplan; Claudia Bobadilla; vicepresidenta de RAD; Agustín Edwards, director de diario Las Últimas Noticias; Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID; Narcís Berberana, CEO Aguas Andinas; Charles Kimber, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos Celulosa Arauco, y Felipe Simonsohn, director de asuntos públicos Entel, entre otros.

Vinculando mundos

Para la Dra. Jimena Sierralta, investigadora asociada de BNI, esta actividad constituye una gran experiencia de compartir conocimientos con personas que no son expertas en el tema, “pero que tienen interés en conocer lo que hacemos, y la capacidad de tomar decisiones y apoyar la ciencia con la entrega recursos. Pero el vínculo no sólo es importante por el tema del financiamiento, sino para que ellos ayuden abrir los ojos de la ciudadanía a la neurociencia chilena, y contribuyan a descubrir el potencial impacto que podría resultar de una mayor inversión”, señaló.

El Dr. Rómulo Fuentes, científico de BNI experto en Parkinson, indicó que este tipo de jornadas “son claves para establecer vínculos que se echan de menos a nivel país, integrando el trabajo de los laboratorios con otro tipo de personas y disciplinas”.

La Dra. Andrea Paula-Lima quien desarrolla investigaciones en Alzheimer, también se mostró optimista con la actividad: “Como científicos debemos aprender a comunicar de manera clara nuestro quehacer a la comunidad, y retribuir el esfuerzo que la sociedad hace por nosotros, a través del financiamiento público que llega a nuestro centro. Junto a ello, esperamos conseguir financiamiento para alguna investigación de BNI, considerando que ésta es una inversión al largo plazo, beneficiosa para todo el país y la sociedad”.

Similar visión comparte el Dr. José Luis Valdés, investigador del centro. “Este encuentro es algo histórico, reuniendo a la comunidad con científicos para mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos. La instancia también es vital, pues nos ayuda a escuchar otras preguntas e iniciativas que tal vez, puedan transformarse en alguna aplicación”.

Moscas, peces y microscopios

La expedición llevó a los asistentes a conocer diez laboratorios y poner las manos en la masa. Revelaciones de un electroencefalograma, seguimiento ocular, el comportamiento neuronal bajo un microscopio, moscas ante un estímulo o el estrés de los peces, fueron algunos de los tópicos revisados durante este recorrido por las instalaciones.

El Dr. Miguel Concha, investigador asociado BNI, mostró el bioterio de peces cebra, animales cuya transparencia permite estudiar su desarrollo embrionario y formación del cerebro. En la oportunidad, los visitantes trabajaron en experimentos genéticos y observaron la realidad diminuta a través de microscopios. La Dra. Sierralta, dio a conocer su trabajo con moscas y cómo el comportamiento de estos insectos se ve alterado cuando existen mutaciones genéticas. “También mostramos cómo se pueden investigar enfermedades neurodegenerativas en este modelo animal, y utilizamos marcadores que emiten fluorescencia, permitiendo ver órganos, tejidos y actividad neuronal”.

El Dr. Rómulo Fuentes se adentró en la investigación aplicada sobre Parkinson, haciendo participar a los visitantes en la fabricación de dispositivos electrónicos con potencial terapéutico. En tanto, el Dr. Valdés, mostró cómo ocurre el aprendizaje en la rata y cómo es posible evaluar habilidades cognitivas, tal como lo hacemos en seres humanos. La expedición urbana culminó con una cena para los asistentes en un restaurant en el barrio de Independencia.

Publicidad

Tendencias