sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:09

Es parte de la exposición “Pericentre: the heartless city” en Venecia

Cultura - El Mostrador

Valparaíso en el centro de la arquitectura mundial

por 13 octubre, 2016

Valparaíso en el centro de la arquitectura mundial
Una exposición que tendrá a la ciudad que está celebrando 480 años como foco de atención, se inaugurará el próximo lunes 17 de octubre en Venecia, Italia. “Pericentre: the heartless city”, abierta de manera paralela a la Bienal que se está llevando a cabo en esa ciudad, abordará el trabajo realizado por diferentes escuelas de arquitectura -entre ellas las de la UDP- en torno al centro histórico del puerto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre se exhibirá en Venecia, Italia, “Pericentre: the heartless city”, la exposición organizada por cuatro escuelas de arquitectura que reflexionan en torno a la compleja situación de los centros históricos de diferentes ciudades del mundo. Se trata de la Universidad de Venecia (IUAV); Marne la Vallée de París, Mackenzie de Sao Paulo y Diego Portales de Santiago, que se unieron para aportar al debate urbano con especial preocupación por los centros históricos deteriorados, insuficientemente tratados y complejos.

La muestra se centra en las ciudades de Venecia, Sao Paulo y diez localidades intermedias de Francia. Por Chile, el caso sobre el cual el grupo de alumnos y académicos ha venido trabajando en diferentes instancias -como el Workshop Venecia que la UDP realiza cada año junto a la IUAV-, es Valparaíso. Acerca del puerto -que este año cumple 480 años-, se mostrarán las propuestas desarrolladas a partir de tres proyectos base: uno para el borde costero de Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP; otro para el barrio puerto del director de la Escuela de Arquitectura UDP, Ricardo Abuauad junto a Ximena Schnaidt y Nicolas Tugas; y un tercero ejecutado por el Magíster Territorio y Paisaje de este plantel en torno a la Quebrada de Jaime con especial énfasis en la articulación de un espacio público en relación al agua y la sedimentación.

“Pericentre: the heartless city”, se exhibirá en la sala Gino Valle de la IUAV de manera paralela a la Bienal de Arquitectura de Venecia que se llevará a cabo hasta noviembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV