Publicidad
Músicos y actores: Los candidatos de la Cultura para las Municipales El folclorista Marcelo Fierro y el actor Julio Jung son dos ejemplos

Músicos y actores: Los candidatos de la Cultura para las Municipales

Como en todas las elecciones, las figuras de televisión -sin pantalla- buscan un cargo de representación popular usando la fama como trampolín. En el mundo de la cultura, en cambio, los artistas en su mayoría respaldan candidaturas, siendo pocos los que aspiran al cargo para realizar transformaciones sociales través de la cultura.


Como todos los años, figuras de la televisión, el espectáculo y la farándula, aprovechan su perfil público- o en su defecto los cinco minutos de fama- para ingresar al mundo de la política a través de la elección popular. Los casos más conocidos lo representan Dj Méndez, que va por la Alcaldía de Valparaíso, Katty Barriga por el sillón edilicio de Maipú y los bailarines del programa juvenil Rojo de Tvn, Yamna Lobos y Cristián Jara, que apuestan a convertirse en concejales por Macul y Peñalolén, respectivamente.

Sin embargo, en el mundo de la Cultura -que se diferencia del espectáculo, porque se trata de profesionales de algún área de las artes que han consagrado su vida al teatro, la música o a las artes visuales- los artistas este año se han dedicado más a patrocinar a candidatos que a participar por un escaño municipal. Tal es el caso del músico Nano Stern, Marcial Tagle, Adela Secall y el escritor Francisco Ortega, entre muchos otros.

Marcelo Fierro

La diferencia está marcada por un par de casos especiales, que no han usado la cultura como trampolín, sino que al revés, la representación política para potenciar la cultura. El caso más emblemático es el del músico Marcelo Fierro, que pese a no ser muy conocido en el mundo de la tv y el espectáculo, su aporte a la cultura, especialmente en el folclor latinoamericano, ha sido decisivo para figurar con su agrupación Antauco dentro de las pocas organizaciones respaldadas por Unesco.

El también presidente de la Red de Festivales de Folclor de Chile -que apuesta por la reelección a concejal por Peñalolén- propone dentro su programa principal el de incorporar la danza, la música y el coro a la malla curricular de 6 colegios municipales y así estimular no solo la actividad artística, sino el compromiso de apostar por la cultura como mecanismo de transformación social.

Esta forma de poner en práctica la cultura ha llevado a Fierro a establecer mesas de trabajo internacionales para sacar a la cultura de la mera entrentención, para llevarla a otros terrenos como por ejemplo a la seguridad ciudadana, donde el aporte de la cultura cumpliría un rol esencial.

Julio Jung

Otro de personajes de la cultura, es el del actor Julio Jung, que busca regresar al concejo municipal de Providencia, en las elecciones municipales de octubre, del que ya fue parte en el período 1996-2000 y en esta oportunidad propondrá la creación de la figura de un alcalde nocturno que tenga como principal tarea controlar los barrios nocturnos que existen en la comuna.

Jung planteó a Las Últimas Noticias que se trata de una figura que existen en varias ciudades del mundo como Amsterdam y París, y recordó que hace un par de años Providencia tuvo problemas con los horarios de cierres de los locales por lo que esta nueva figura se podría encargar de controlar ese tema.

Otro de los casos, aunque más ligado a la Tv, es la postulación de la actriz Catherine Mazoyer, quien busca alcanzar un cupo en el concejo municipal de Pudahuel y de esta manera ser un aporte al desarrollo de la comuna.

 

Publicidad

Tendencias