domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:19

Cultura - El Mostrador

Exposición “Tejer con sentido: Reconociendo nuestra herencia textil” en distintas comunas de Santiago, hasta diciembre

por 21 octubre, 2016

Exposición “Tejer con sentido: Reconociendo nuestra herencia textil” en distintas comunas de Santiago, hasta diciembre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Nuestras comunidades ancestrales eligieron el textil como su forma más preciada de lenguaje. A través de él, nos heredaron su memoria, sus relaciones humanas e imaginario” señala María Victoria Carvajal, directora del centro Arte Textil Pawllu.

Alumnos y artistas de este centro textil nos acercan con sus obras al profundo sentido que adquirió el acto de tejer en las antiguas comunidades andinas. En ellas el tejido penetró todos los aspectos de la sociedad: cosmovisión, religiosidad, identidad, ritualidad, economía y relaciones interculturales. Fue símbolo de poder, de rango social y prestigio.

La muestra ya tuvo una primera versión durante enero y febrero en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Hoy, gracias al apoyo del Gobierno Regional mediante los fondos del 6% del FNDR, comienza su itinerancia por 3 comunas de la Región Metropolitana.

FOTOTEJER1

La exposición está integrada por 10 paneles con textiles elaborados en las técnicas de faz de urdimbre, faz de trama, sprang, urdimbre y trama discontinua. Además, se podrán conocer las diversas etapas del tejido, desde la obtención de los materiales al objeto textil terminado. Un área sensorial permitirá al visitante conocer el entorno del tejedor y su trabajo. Aprendizaje, respeto, inspiración, patrimonio y valoración están presentes en esta instalación que también suma un khipu gigante en el cual podrán interactuar los visitantes dejando en él sus impresiones de la muestra.

El viernes 21 de octubre, a las 18:30 horas, María Victoria Carvajal dará la charla “Herencia textil andina”. El sábado 22, entre las 11:30 y las 14:00 horas, se realizará un curso/taller de cordones y trenzados a cargo de Susana Barrenechea, Rosa Villagrán y Sandra Moreno. La muestra incluirá visitas guiadas de martes a domingo.

Hasta el 28 de octubre se presentará la exposición “Tejer con sentido: Reconociendo nuestra herencia textil” en la Biblioteca de Santiago.

La exposición se trasladará en noviembre a la Municipalidad de Recoleta y en diciembre a la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV