Publicidad
«Tormenta de Ideas» desafía en Valparaíso la creatividad colectiva en la cultura digital Desde el 4 al 6 de noviembre

«Tormenta de Ideas» desafía en Valparaíso la creatividad colectiva en la cultura digital

Las temáticas definidas para las Jornadas de Valparaíso se plantearon en torno a las dificultades de crear una experiencia colectiva que permita instalar la creatividad como un factor esencial para la transformación de las ciudades.


Después de un trabajo sustentado por dos años, la Universidad Playa Ancha y la Fundación Kreanta han constituido alianzas con diversas instituciones con el objetivo de planear acciones conjuntas y difundir el pensamiento propio de la cultura digital en aras de la construcción de una sociedad en red que permita impulsar un libre acceso ciudadano al conocimiento.

Con el objetivo de romper barreras e instalar la creatividad como factor de transformación de los territorios co-diseñaron La Tormenta – VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas, un evento que se llevará a cabo en Valparaíso los días 4, 5 y 6 de noviembre y en el que desafiarán la creatividad colectiva para posicionar ideas ciudadanas al servicio de las necesidades del territorio.

Las temáticas definidas para las Jornadas de Valparaíso se plantearon en torno a las dificultades de crear una experiencia colectiva que permita instalar la creatividad como un factor esencial para la transformación de las ciudades. Estas ideas se ordenarán siguiendo una estructura de cinco ejes temáticos que nacieron de un trabajo de co-diseño con las etiquetas de las iniciativas de la Red de Hacedores, red compuesta por un grupo de más de 140 actores creativos de la Región: Innovación, Ciudad y Comunidad, Artes y Oficios, Sustentabilidad y Comunicación y Diseño.

Los ejes serán respaldados por cinco ponentes internacionales provenientes de Colombia, Argentina, Francia y España que compartirán sus experiencias y buenas prácticas, y lanzarán una pregunta abierta para que entre todos se trabaje en idear soluciones innovadoras a partir de metodologías de brainstorming o una Tormenta de ideas ciudadana.

Contaremos con Juan Luis Mejía, ex Ministro de Cultura de Colombia, actual Rector de la Universidad EAFIT y encargado de abrir la tormenta de ideas; Anna Majó, quien tratará la innovación de las ciudades con impacto potencial real, Jean Luc Charles compartirá cómo el fomento a las artes y los oficios transformó a la IIle de Nantes, Kepa Korta hablará sobre la planificación estratégica de la ciudad para mejorar en sustentabilidad; y un Representante del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires abarcará el eje de comunicación y diseño.

La jornada de ideas y búsqueda de soluciones se celebrará en la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Federico Santa María, en la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso ubicada en la emblemática Ex Fábrica Hucke, y culminará en el Parque Cultural de Valparaíso.

Los pronósticos de dicha tormenta anuncian un choque de temperaturas que provocará la irrupción de ideas colectivas y ciudadanas. Se prevé que la potencia de la tormenta de ideas provoque una renovación en la ciudad, las instituciones y en la ciudadanía. La intensidad de vientos y corrientes de aire desestabilizarán estructuras rígidas que sujetan el tejido socio-cultural y urbano de la ciudad, dejando como secuela la caída de muros mentales. Se prevé que luego de la tormenta aparecerán nuevos soles y nuevas formas de construir ciudad desde el poder de la creatividad colectiva.

Las Jornadas se realizan con el especial apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Universidad Técnica Federico Santa María. A nivel internacional cuenta con el apoyo de Metropolis, la red de grandes metropolis, además de la colaboración de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Laboratorio de Gobierno, Sernatur y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y el apoyo de las organizaciones civiles y del sector privado, como De Reojo Producciones, El Internado y Mapa.Valpo.Net.

Se abre el plazo de inscripción para formar parte de La Tormenta y ser un generador de pensamientos cambiantes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de octubre a través de la web www.latormenta.cl

Publicidad

Tendencias