lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 01:34

Hasta el 9 de noviembre continúa la programación con obras nacionales e internacionales

Cultura - El Mostrador

Danzalborde despliege con éxito todo su potencial coreográfico en regiones

por 25 octubre, 2016

Danzalborde despliege con éxito todo su potencial coreográfico en regiones
La programación de Danzalborde integra por primera vez en sus actividades, la realización de una edición de “Bocetados”, ocasión en que se trabajará junto a los directores convocados: Gustavo Ciríaco de Brasil y Jimena García Blaya de Argentina. Se trata de un proyecto gestado y producido por Café Müller Club de Danza, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, apoyado por PRODANZA , que ya ha realizado 11 ediciones previas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con obras de sala y calle, tanto nacionales como de distintas partes del mundo, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzalborde, logró -el pasado fin de semana- llenar de público los distintos espacios. sedes y ciudaddes con diversas propuestas de autor, generando un círculo virtuoso en Valparaíso.

Rocío Rivera Marchesvky, co Directora del Festival Danzalborde,  la experiencia "ha sido fantástica, hemos tenido lleno todos los días, en las funciones en el teatro y en la primera jornada de intervenciones urbanas, donde participó mucha gente".

Bistekonagregao2

"Yo siento que hay un súper ánimo y las dos primeras obras que se presentaron en el teatro han tenido muy buena acogida, el domingo a Simón Mayer la gente lo aplaudió de pie, y nos han llegado comentarios respecto de la calidad del solo de Mayer y su trabajo, y no es una obra fácil, por lo que creo que también, es importante la diversidad".

La puesta en escena de la catalana Roser López, que es una obra contemporánea, pero que circula dentro de los términos más formales de lo que es la danza, también fue premiada con asistencias masivas especialmente por público nuevo. "Es bonito ver caras nuevas, también para los propios artistas ver mucho público joven es algo que les impacta bastante, especialmente a los europeos”.

IMPUDICO 2

Este martes la programación continúa con la obra “Toros” de Bárbara Pinto, que es un interesante montaje conceptual que trabaja con objetos. El miércoles se presenta el coreógrafo alemán, Hermann Heisig, quien viene con una pieza humorística llamada Slap/Stick la que a través del humor negro habla de las caricaturas, de los personajes y de lo absurdo del movimiento.

 

Bocetados en Valparaíso

La programación de Danzalborde integra por primera vez en sus actividades, la realización de una edición de “Bocetados”, ocasión en que se trabajará junto a los directores convocados: Gustavo Ciríaco de Brasil y Jimena García Blaya de Argentina. Se trata de un proyecto gestado y producido por Café Müller Club de Danza, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, apoyado por PRODANZA , que ya ha realizado 11 ediciones previas.

Slap_stick

“Bocetados” es una plataforma de creación en residencia, un espacio de encuentro y laboratorio entre creadores de danza, en donde un grupo de intérpretes/creadores y directores, son convocados a realizar un boceto escénico en un número limitado de encuentros. Cada director cuenta con 5 ensayos de 3 horas y en esta ocasión con 6 intérpretes chilenos, provenientes de regiones distintas a las de Valparaíso y Metropolitana. Los bocetos resultantes se exhibirán al público, permitiendo que la experiencia sea compartida, el sábado 29 de octubre.

“Ellos van a estar en paralelo, haciendo propuestas y el día sábado 29 de octubre, a las 20 horas se muestra el boceto, que es un formato, que tiene de curioso que a diferencia de los trabajos en proceso, es el ejercicio del primer boceto que uno tiene cuando piensa la idea de una obra. Entonces, se junta el coreógrafo con 6 intérpretes, y les propone y hacen la primera experiencia que se muestra. Es realmente algo que no necesariamente representa una obra real, quizás sí, si funciona bien, pero es un encuentro donde se comparte la metodología de trabajo y se permite correr riesgos, porque los bocetos no tienen que necesariamente funcionar y se trabaja con intérpretes que no conoce y es un desafío tanto para los coreógrafos como para los intérpretes”, explica Rocío Rivera.

Toros 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV