Publicidad
Destacadas exponentes del canto aymara, mapuche y rapa nui se presentan en Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, 27 de octubre. Entrada liberada

Destacadas exponentes del canto aymara, mapuche y rapa nui se presentan en Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, 27 de octubre. Entrada liberada


Originarias: Cantoras ancestrales es un encuentro de música y diálogo organizado por la Dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, que reúne en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo a las destacadas cantoras indígenas Sofía Painiqueo (mapuche), Rosa Quispe (aymara) y Alicia Ika (rapa nui). El concierto se enmarca en una semana de actividades que bajo el nombre “99 pa’100” rinde homenaje a Violeta Parra en el mes de su cumpleaños e inicio de las celebraciones de su centenario, a celebrarse en 2017.

El evento, que se realizará el jueves 27 de octubre a las 19:30 horas con entrada liberada, consiste en una rueda de estas tres cantoras en la cual se intercalan interpretaciones de repertorio tradicional y actual, así como canciones de autoría de las diferentes artistas, en sus lenguas originarias. Cada tema será introducido por las cultoras, que explicarán su procedencia, contenido y significado y responderán las preguntas del público una vez finalizada la actuación.

La actividad – tiene como objetivo contribuir a relevar y acercar al amplio público, y en particular a los vecinos de Providencia, el aporte fundamental de los pueblos originarios en la construcción y desarrollo de la tradición oral femenina de poesía y canto en el mundo rural chileno. Fuente en la cual también se sumergió Violeta Parra, particularmente en el ámbito mapuche.

Esta manifestación ancestral –en sincretismo con las influencias hispanas- alimenta el canto campesino que, recorriendo el territorio y compartiendo con sus habitantes, Violeta rescató, recreó y puso en valor a los ojos del mundo. Una hazaña en la cual la inspiró, especialmente, la herencia de sus pares: mujeres madres, trabajadoras y creadoras, enraizadas en la tierra, con quienes comparte la misión de transmitir, desde la condición femenina, la esencia de su identidad, sus luchas y demandas; sus sueños y anhelos; sus tristezas y alegrías; sus visiones, creencias y sentimientos a través de la música, los versos y la voz.

Es así como el canto de estas mujeres es correlato sonoro de su cosmovisión y sabiduría ancestral y popular, expresión de sus formas de vida cotidianas, festivas y ceremoniales y de sus manifiestos sociales y culturales. Voces que cobran cada día más potencia y vigencia, de la mano de un creciente fenómeno de auto valoración de los pueblos indígenas, las identidades locales y el rol social de la mujer, que, además de su preponderante función de conservadora y transmisora de la identidad cultural en el núcleo familiar, cumple una labor cada vez más relevante al interior de las organizaciones comunitarias.

El diseño y curatoría de la presentación está a cargo de la cantautora y periodista Rosario Mena , responsable también del ciclo Cantores y Puetas realizado en el mismo centro cultural en mayo de 2016 con motivo del Mes del Patrimonio.

SOFIA PAINIQUEO

Además de tocar el kultrún, el trompe y la kaskahuilla, Sofía Painequeo, perteneciente a la comunidad mapuche de Lumaco, interpreta canciones de su autoría. Aprendió la ejecución del kultrún a la edad de 10 años, en la práctica del instrumento, observando a las machis y a su padre Manuel Painequeo. En 1982 fundó la agrupación Aflaiai, compuesto por 14 integrantes de origen mapuche y dedicado a rescatar y difundir la música, el canto, la danza y la poesía de su pueblo haciendo uso de instrumentos tradicionales exclusivamente.

Ha realizado talleres, seminarios y presentaciones en escenarios de Chile y el extranjero (Francia, Italia, Japón, Costa Rica, Panamá, entre otros) destacándose, desde hace al menos tres décadas, como difusora y defensora de la cultura mapuche y participando en distintos certámenes como es el caso del festival indígena del Teatro Cariola y el Festival Brotes de Chile, en Angol, donde en 1991 obtuvo el primer lugar. Sofia es también miembro del Consejo Regional de la Araucanía, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Consejera Presidencial de Conadi.

ROSA QUISPE

Nacida en el pequeño poblado de La Huayca, en la Pampa del Tamarugal y dueña de una voz inconfundible, que destaca por el dominio de los agudos, la poeta y cantante aymara Rosa Quispe fue reconocida con el premio «Santos Chávez» en la II Bienal de Arte Indígena de 2008, por su trabajo para recuperar la música de sus antepasados, realizando un destacado trabajo de enseñanza y transferencia del repertorio ancestral.
Egresada de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, y profesora de educación intercultural bilingüe y de cultura aymara en la iquiqueña Universidad Arturo Prat, se ha dedicado por varias décadas a estudiar y enseñar la lengua y las tradiciones de las culturas del norte grande, realizando capacitaciones en instituciones, establecimientos educacionales, empresas, e incluso conduciendo programas radiales.
En 2008 fue parte, junto a la cantante Ema Pinto y al cuequero Luis Castillo, de la obra «Ayni», compuesta por el músico Andreas Bodenhofer y presentada junto a la Orquesta Sinfónica de Stuttgart en el festival de música contemporánea de esta ciudad germana.

ALICIA IKA

Destacada deportista, corredora y, en particular, surfista y dueña de una conocida escuela de surf en Isla de Pascua, Alicia Ika (1976) es hija de padre chileno y madre rapa nui. Amante de la naturaleza, en especial del mar, y de la vida sana, instructora de yoga y pilates, combina estas actividades con el canto, interpretando temas tradicionales y de su autoría que se enraízan en el paisaje y la cultura ancestral rapa nui. Se presenta habitualmente en un restaurante de Hanga Roa y, ocasionalmente, en escenarios fuera de la Isla, como en el Centro Cultural de Las Condes el año 2010.
Alicia se hizo famosa internacionalmente participando en el documental ecológico ”180° Sur” que se estrenó en Estados Unidos en 2010. El director de cine y camarógrafo Danny Moder, marido de la actriz Julia Roberts, la eligió para protagonizar este proyecto.

Concierto Originarias: Cantoras ancestrales

En Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Bellavista 0594, Metro Salvador

Jueves 27 de octubre, 19:30 horas.

Entrada liberada

*no se dispone de estacionamiento al interior del recinto

Publicidad

Tendencias