Publicidad
“El Chacal de Nahueltoro” encabeza lista de las 10 mejores películas chilenas Según encuesta realizada por la plataforma CineChile

“El Chacal de Nahueltoro” encabeza lista de las 10 mejores películas chilenas

Para celebrar sus 7 años de existencia, la plataforma digital que difunde el séptimo arte nacional invitó a más de 300 especialistas a participar en el ránking. Otras obras escogidas fueron “Tres Tristes Tigres” y “La Batalla de Chile”.


CineChile, la enciclopedia virtual del cine nacional, decidió celebrar sus 7 años de existencia con una encuesta en la que participaron más de 300 especialistas. La pregunta fue: ¿Cuáles son las 10 mejores películas del cine chileno?

La iniciativa generó un especial titulado Las 50 mejores películas chilenas de todos los tiempos, en el que se explica la metodología de la encuesta, se abordan las cintas ganadoras y se revelan los participantes: desde críticos hasta cineastas como Fernando Lavanderos y Che Sandoval, además de actores como Alejandro Trejo y Bastián Bodenhöfer, entre otros.

Las 10 mejores

En el primer lugar se impuso “El chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin. Le siguen “Tres tristes tigres”, de Raúl Ruiz; “Valparaíso mi amor”, de Aldo Francia; “La batalla de Chile”, de Patricio Guzmán; “Largo viaje”, de Patricio Kaulen; “Machuca”, de Andrés Wood; “La frontera”, de Ricardo Larraín; “El club”, de Pablo Larraín; “Caliche sangriento”, de Helvio Soto y “El zapato chino”, de Cristián Sánchez.

El Chacal de Nahueltoro es una película chilena de 1969, que recrea un hito de la crónica roja o policial de Chile de mediados de la década de 1960, cuando un campesino llamado Jorge del Carmen Valenzuela Torres fue apresado por el asesinato múltiple de una mujer campesina y sus cinco hijos, en la localidad deNahueltoro (Coihueco). Por la brutalidad del crimen cometido fue apodado El Chacal.

Con cámara y montaje de raíz documental, el rodaje utilizó las locaciones reales en las que ocurrieron los hechos (el lugar del crimen, la celda, Cachapoal, etc.), y todos los textos que se escuchan son oficiales: entre ellos, el expediente de la causa judicial y entrevistas de prensa al asesino múltiple.

La película es parte del llamado Nuevo Cine Chileno, junto con películas como Valparaíso, mi amor de Aldo Francia, y Tres tristes tigres de Raúl Ruiz, todas estrenadas en el Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, en 1969.

Reúne a parte importante de los cineastas y actores de esta corriente como Pedro Chaskel, Héctor Ríos, Fernando Bellet, Shenda Román, Nelson Villagra, Marcelo Romo, Luis Alarcón, Héctor Noguera.

Galardonada con el premio OCIC Award 1970 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

CineChile un referente del cine chileno

Marcelo Morales, Director de CineChile, además de los clásicos y de los datos que aportan el equipo de producción de muchas de las cintas de las que se hace referencia, entre los principales hitos de las investigaciones de este sitio especializado en cine, tienen que ver con descubrir una veintena de películas que no aparecían en ningún catálogo previo.

«Son sobre todo películas del período silente (previo al año 34), donde se produjo demasiado cine en Chile y que sólo una búsqueda a través de los diarios de la época ha podido darnos esa información. De hecho, estamos seguros que aún hay más y estamos viendo la posibilidad de conseguir financiamiento para poder seguir con esa búsqueda. También, creo que hemos hecho visible una tradición que no estaba muy asumida, que es que efectivamente en Chile siempre existió un interés por hacer cine, incluso, un interés por hacer cine con elementos propios, en menor o mayor medida. En los años 20 se buscaba un cine chileno, un cine representativo. Y en cada época este debate se mantiene, el mismo que a veces surge hoy de vez en cuando”.

En este link se puede revisar el listado completo.

Publicidad

Tendencias