miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:58

El tres veces ganador de los premios Grammy, se presentará el próximo 27 de octubre

Cultura - El Mostrador

Aclamado Coro de la Radio de Berlín en imperdible concierto

por 26 octubre, 2016

Aclamado Coro de la Radio de Berlín en imperdible concierto
El Coro de la Radio de Berlín es, sin duda, una de las agrupaciones corales más aclamadas del mundo. La amplitud de su repertorio, versatilidad estilística, precisión, deleite en la experimentación, impresionante capacidad de respuesta y un cálido e inconfundible sonido, transforman este concierto, que se realizará en el CA660.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Coro de la Radio de Berlín,a ganado premios Grammy en los años 2008, 2009 y 2011 y se ha consagrado como uno de los invitados indiscutibles en los grandes festivales y ha sido compañero habitual de reconocidas orquestas y estrellas, como Simon Rattle, Christian Thielemann y Daniel Barenboim.

A Chile, el Coro de la Radio de Berlín, compuesto por 66 músicos de excelencia, llega de la mano de su director holandés Gijs Leenaars y de la orquesta L’ Arte del mondo para interpretar un clásico, Un réquiem alemán Op. 45 del gran Johannes Brahms. L´ Arte del Mondo, fue fundada en el año 2004, con la intención de prolongar la tradición de la música antigua, enfocándose en un exquisito repertorio del período romántico. Su trabajo se ha destacado además por la utilización de instrumentos modernos en sus interpretaciones.

El Coro, que fue fundado en 1925, celebró en el 2015 sus 90 años de trayectoria musical, los que han sido conformados por las más prestigiosas intervenciones, incluyendo a Helmut Koch, Dietrich Knothe, Robin Gritton y Simon Halsey. Ese mismo año se sumó la dirección de Gijs Leenaars, quien ha tomado el cargo de director titular y director artístico del Coro de la Radio de Berlín.

Con alrededor de 60 conciertos por temporada, premiadas grabaciones y actuaciones con invitados internacionales, el Coro de la Radio de Berlín ha realizado una serie de proyectos experimentales que han atraído la atención de todo el mundo. Cambiando su formación clásica y adoptando nuevas formas de música coral, ha logrado influenciar y tocar a una audiencia más joven y actual. Uno de sus hitos en este nuevo mundo es la nueva versión interactiva escénica del Deutsches Ein de Brahms Requiem puesta en escena por Jochen Sandig / Sasha Waltz & Guests, por la que recorrieron París, Bruselas, Atenas, Hong Kong y Nueva York.

El Coro de Berlín, además cuenta con un programa de educación a largo plazo en las escuelas primarias de Berlín. Con su academia y escuela para jóvenes cantantes, así como el Berlín International Masterclass, para directores corales jóvenes altamente calificados.

Sobre su director

“El Coro de la Radio de Berlín, posee una calidad de sonido extraordinario, exigido por un repertorio de música sinfónica de excelencia. Para mí estas cualidades especiales, representan un compromiso para continuar el desarrollo artístico de este conjunto excepcional” (Gijs Leenaars)

Director Gijs Leenaars

Director Gijs Leenaars

Fue a partir de esta temporada, 2015/16, que el holandés Gijs Leenaars, tomó el cargo de nuevo director titular y director artístico del Coro de la Radio de Berlín, abriendo con un concierto a capella como parte de Musikfest Berlín y el trabajo conjunto con renombrados directores como Simon Rattle, Christian Thielemann, John Eliot Gardiner o Yannick Nézet-Séguin.

Leenaars nació en 1978 en Nijmegen, Países Bajos y es considerado uno de los más interesantes directores de coro de la generación joven. Estudió piano, coral y de orquesta, así como canto en Nijmegen y Amsterdam. Al terminar sus estudios realizó una colaboración con el Coro de la Radio de Países Bajos (Groot Omroepkoor) en Hilversum. De 2012 a 2015 fue director principal del conjunto, trabajando con directores líderes como Mariss Jansons, Nikolaus Harnoncourt, Bernard Haitink y Valery Gergiev.

Gijs Leenaars es frecuentemente director invitado del Collegium Vocale de Gante, Cappella Amsterdam y el Coro holandés. También ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Radio de Holanda, Filarmónica de Rotterdam, La Filarmónica de la Haya y Filarmónica de Turín.

Leenaars, además dirigió el estreno de Wolfgang Rihm Vigilia y preparó las obras corales de György Kurtág con el Coro de la Radio de Países Bajos, para una grabación completa de Reinbert de Leeuw.
Su programación, sorprendentemente imaginativa, reúne a los clásicos del repertorio coral con obras que rara vez se realizan.

DÓNDE: Centro de las Artes 660 Itaú / Corpbanca, Fundación CorpArtes.

CUÁNDO: Jueves 27 de octubre

HORARIO: 20:00 horas.

VALORES: Desde $13.000 a $75.000 pesos. Compra de entradas en www.corpartes.cl

DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV