Publicidad
Festival Internacional de Theremin, el instrumento que se toca en el aire

Festival Internacional de Theremin, el instrumento que se toca en el aire

Electromagnética es el nombre del Festival Internacional de Theremin, que se desarrollará en forma gratuita el 19 y 20 de noviembre en GAM. En su tercera versión, se realizarán conciertos y clases abiertas para niños y adultos y tendrá la participación de exponentes de Japón, Alemania, Suiza y Chile.


La física y la música serán una vez más los cómplices del Festival internacional de Theremin, “el instrumento que no se toca” y que tendrá en GAM a destacados intérpretes de Alemania, Suiza, Japón y Chile.

Esta iniciativa gratuita tiene como invitado principal a este instrumento electrónico, el primero de la historia musical, que fue creado en 1919 por el músico y físico ruso León Theremin, y que tiene la particularidad de sonar sin ser tocado, porque el movimiento de las manos interviene su campo electromagnético y genera el sonido.

En su tercera versión, el Festival presentará un repertorio variado que incluye música clásica, jazz, pop y sonidos experimentales.

La delegación internacional la encabeza Carolina Eyck, destacada thereminista alemana que presentará la obra “Sonatas para theremin y piano”, piezas originales escritas para theremin y de gran interés para los amantes de la música contemporánea. Carolina es una de las más importantes thereministas a nivel mundial y está será su primera visita a Sudamérica.

Por segunda vez en Chile, se presentará el japonés Nori Ubukata, que traerá un concierto de sonidos experimentales. Además, lanzará el Theresyn, un nuevo instrumento que unifica todas las características de un theremin, con las de un sintetizador.

Desde Suiza, se presentará Coralie Ehinger, directora del Festival Node, que interpretará un repertorio que combina los sonidos análogos con el theremin, generando delicados y etéreos ambientes. Pensando específicamente en músicos electrónicos, también presentará un taller del uso del theremin como controlador de sintetizadores análogos.

A los 4 conciertos del Festival, también se suman las tradicionales clases abiertas para público general y también para niños, permitiendo así a todas las personas acercarse a este curioso instrumento y experimentar con sus ondas electromagnéticas.

Sá 19 Nov.

15.30 h Taller theremin
17 h Clase abierta público general
18.30 h Concierto Nori Ubukata
21 h Concierto Carolina Eyck

Do 20 Nov.

15.30 h Clase abierta para niños
17 h Lanzamiento Theresyn
18.30 h Concierto Carolina Eyck y Christopher Tarnow
21 h Concierto Coralie Ehinger

Publicidad

Tendencias