Publicidad
Encuentro «El rol social del teatro: prácticas ciudadanas contra la violencia de género» en CCESantiago

Encuentro «El rol social del teatro: prácticas ciudadanas contra la violencia de género» en CCESantiago


Encuentro «El rol social del teatro: prácticas ciudadanas contra la violencia de género»

  • En Centro Cultural España de Santiago, Av. Providencia 927, Metro Salvador.
  • Martes 22 y miércoles 23 de noviembre.
  • Entrada liberada.

La práctica ciudadana va más allá que ejercer el derecho político del sufragio. Ser ciudadano significa participar activamente en el desarrollo de la sociedad, la comuna, el barrio. Cualquiera puede ser protagonista social, desde donde estés, en cualquier contexto, y por medio de muchas herramientas artísticas: desde el carnaval hasta el muralismo, desde la música popular hasta el teatro comunitario. En Chile el protagonismo social ha sido uno de los grandes perdedores de la vuelta a la democracia; el nivel de participación social ha bajado dramáticamente desde el fin de la dictadura. Sin embargo hay muchas experiencias de teatro ligado a lo social que persisten y han persistido durante años de forma auto-gestionada. “Más allá del teatro” pretende resaltar la vigencia del rol social del teatro en Chile hoy.

“Más allá del teatro”combina elementos creativos y reflexivos, con el primer propósito de dar visibilidad a la práctica de protagonismo social que se ha ido desarrollando desde el año 2002 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1. Lo que comenzó como un taller de teatro gradualmente ha ido ampliándose a una experiencia teatral comunitaria que se realiza dentro y más allá de los muros del recinto penal. La metodología teatral y colectiva de esta experiencia llamada Fénix e Ilusiones, fortalecida por la continuidad de la misma, ha logrado convertirse en un espacio potente de libertad, donde todos participan activamente, donde las ideas de todos se integran y se accionan dentro de los límites de la institución carcelaria, en colaboración con muchos aliados, aplicando múltiples estrategias. La experiencia es dirigida actualmente por Colectivo Sustento.

Juntando la voz de experiencia de los hombres privados de libertad con la potencia del teatro, deseamos provocar reflexión en jóvenes que se encuentran en un camino que les conlleva a la cárcel. Desde el año 2013, abrimos esta nueva arista en nuestro trabajo: el trabajo directo con jóvenes en riesgo social (infractores de ley u otros).En dos itinerancias desde el año 2014, Fénix e Ilusiones con Colectivo Sustento han realizado hasta la fecha 13 jornadas de teatro y reflexión sobre las decisiones de vida y también la violencia de género. Estas dos itinerancias -“Tour Modecate: Creando conciencia social” (2014) y “Gira Lisístrata: No a la Violencia de Género” (2016), coordinadora en colaboración con sename- han abarcado más de 400 personas a la fecha.

Esta primera versión de “Más allá del teatro” es un piloto para un programa más amplio en el 2017 que incluye la itinerancia en sectores populares de Jornadas de Teatro y Reflexión en conjunto con una Exposición Fotográfica que documenta las mismas.

Programa

22 noviembre “Teatro y reflexión” ( Sesión cerrada):

En la primera jornada de “Más allá delteatro” se juntará Fénix e Ilusiones, Colectivo Sustento y un grupo de jóvenes infractores en programas de Libertad Asistida. En esta jornada se presentará la obra “Lisístrata” y se desarrollará un programa de juegos teatrales de confianza y conexión grupal, seguida por una conversación entre todos. La experiencia será documentada por fotógrafos del Teatro Perro Muerto, colaboradoresde este encuentro.

23 noviembre “Intercambio y debate”, 19:30 hrs (abierta al público):

El trabajo de Colectivo Sustento con Fénix e Ilusiones no es inusual en Chile, sólo es inusual que los protagonistas se encuentran recluidos de la sociedad y sin derecho a voto. Hay muchas personas trabajando con el teatro en las poblaciones e instituciones marginadas de este país. Para muchos esta labor no sólo es creativa, pero también constituye un protagonismo que va más allá del teatro. En esta jornada se juntarán tres experiencias auto-gestionadas de teatro en la comunidad para compartir y provocar debate:

– CODEINFA con Silencio Colectivo. La Corporación de Desarrollo Integral de la Familia-CODEINFA en conjunto con la compañía teatral Silencio Colectivo, realiza —através del teatro— prevención y sensibilización de violencia intrafamiliar. Unode los objetivos de esta intervención es sacar del ámbito privado el tema yhacerlo —conscientemente— público. Su principal centro de acción es la comunade San Joaquín, principalmente las poblaciones más vulneradas de ésta.

– Acción y Arte:Acción yArte,expresión artística para el desarrollo humano desarrolla trabajos teatrales interactivos, a través del teatro foro, en laspoblaciones y hasta en las casas mismas de los vecinos, con el fin de provocarreflexión sobre la concepción de la vida comunitaria y las relacionesintra-familiares y sociales que reproducen “el machismo histórico”. Se contará de laexperiencia ya realizada en dos barrios importantes: La Legua y Lo Valledor.

– Colectivo Sustento con Fénix e Ilusiones: se dará recuento de lo acontecido en la Primera Jornada con apoyo fotográfico, más un recorrido por su experiencia de teatro y reflexión crítica.

Organizan: www.colectivosustento.org, Teatro Perro Muerto

 

Publicidad

Tendencias