Publicidad
Lanzamiento libro “Estrellita del Sur y sus secretos” de Toño Freire en Radio Universidad de Chile

Lanzamiento libro “Estrellita del Sur y sus secretos” de Toño Freire en Radio Universidad de Chile


Lanzamiento libro “Estrellita del Sur” de Toño Freire

  • En Sala Máster de Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia.
  • Martes 22 de noviembre, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

La leyenda política relata que la canción Estrellita del sur fue escrita como una velada protesta musical peruana dedicada al puerto de Arica, cedido a chile en 1929 en virtud del tratado de límites entre ambos países.

No obstante, otras versiones indican que la inspiración del vals obedeció a otras motivaciones. Incluso de carácter sentimental.

Es la incógnita que Toño Freire investigo y que ahora entrega en su libro en que, además, incursiona en las siempre escabrosas relaciones fronterizas sostenidas por Chile y Perú desde tiempos de mapuches e incas.

¿Quién fue la estrellita del sur? ¿Inspiración romántica o anhelo territorial fronterizo? El periodista revelará el enigma que por décadas escondió el origen del famoso vals peruano. Sin embargo, más allá del misterio musical, en la decena de relatos de La Estrellita del Sur y sus secretos, el autor se adentra en las siempre ríspidas relaciones históricas y políticas chileno – peruana. Contenido que al trasluz del fallo de La Haya favoreciendo la demanda nortina y en suspenso la utilización del triángulo playero limítrofe, adquiere palpitante actualidad.

Presentarán el texto la Periodista Vivian Lavín, el Embajador (r) Alejandro Carvajal y el Historiador Alfredo Lastra.

estrellitadelsur1

 

Publicidad

Tendencias