Publicidad
«Acercando el Universo»: Montaje familiar sobre la relación del hombre con el cielo Se estrenará el 1 de diciembre en el GAM

«Acercando el Universo»: Montaje familiar sobre la relación del hombre con el cielo

Con apoyo del Programa Explora CONICYT y el Instituto Milenio de Astrofísica, el grupo de la novena región estrenará el 1 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el montaje “Acercando el Universo: Charla TEDatral”, un viaje por la relación del hombre con el cosmos y el desarrollo del conocimiento científico sobre el universo.


Recrear sobre el escenario la muerte de una estrella, escuchar a Aristarco de Samos, el primero que dijo que la Tierra giraba en torno al Sol, o asistir al momento preciso en que Galileo Galilei apuntó al cielo su nuevo invento, un rústico telescopio. Todo esto, lúdicamente contado por los actores-músicos de Ñeque Teatral, es parte de la obra “Acercando el Universo: Charla TEDatral”, que se estrenará el 1 de diciembre en el GAM:

La puesta en escena es un Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología – 2015, y además cuenta con la asesoría de Fabiola Arévalo, doctora en ciencias físicas de la Universidad de la Frontera, y del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). También brindaron su apoyo la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco.

La dramaturgia fue elaborada a partir de una acuciosa investigación en torno a tres temáticas: el universo desde la mirada de la ciencia, el universo desde la mirada mitológica de distintos pueblos originarios y la relación entre astronomía y astrología. Esta búsqueda permitió articular la obra en dos ejes conductores: la seguidilla de eventos físicos que dieron origen, según la ciencia, al universo, las estrellas, galaxias, nuestro sistema solar, la tierra y finalmente la vida; y la relación del hombre con el cosmos, desde el ser humano primitivo hasta el día de hoy.

ACERCAMIENTOUNIVERSO2

Así, en escena, cuatro actores-músicos utilizan una cámara, instrumentos musicales, pompas de jabón, lámparas, tubos luminosos, lanza serpentinas explosivo y objetos varios, exponer cómo el ser humano se ha relacionado con el universo, a partir de puntos que comparten culturas como la mapuche, maya, azteca, egipcia, griega y mesopotámica.

El montaje posee diferentes lenguajes escénicos y José Araya, director artístico, precisa que entendiendo nuestro universo como un espacio de experimentación constante, “Acercando el Universo…” “se inspira en la belleza de sus leyes, dinámicas y en su profunda y misteriosa diversidad, para crear un espectáculo de experimentación con elementos audiovisuales, música en vivo, objetos, diseño y dramaturgia in-situ”.

La compañía: Ñeque Teatral está formada por profesionales multidisciplinarios con experiencia en diversas compañías teatrales (Tryo Teatro Banda, CIT, Compañía Universidad de la Frontera, Compañía Teatro Esperpento, entre otras) que se reunieron a trabajar en Caburga, IX región, con el fin de crear contenidos y experiencias artísticas que integren diversas áreas de las ciencias, lo ancestral y lo educativo. Entre ellos se cuentan Felipe Benavente, ingeniero, actor y gestor de la idea de este nuevo montaje; María José Benavente, actriz y psicóloga, también gestora de la idea; Lindsay Cárdenas, actriz y profesora, quien creó un cuadernillo pedagógico para el espectáculo; y Pablo Obreque, actor, músico y audiovisualista de la puesta en escena. Su primera obra fue “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, también ganadora de un proyecto Explora CONICYT.

Como invitados especiales participan José Araya en la dirección; Karen Carreño en guión y dramaturgia; Gabriela González en diseño integral, y Esteban Lorca en escenografía.

Ficha Artística

Dirección: José Araya.
Idea Original: Felipe Benavente
Dramaturgia: Karen Carreño, Felipe Benavente y Ñeque
Música Original: Pablo Obreque y Felipe Benavente
Diseño Integral: Gabriela González
Escenografía: Esteban Lorca
Asesoría Científica: Fabiola Arévalo y el Instituto Milenio de
Astrofísica (MAS)
Diseño Gráfico: Pablo de la Fuente
Sonido: Óscar Troppa

Coordenadas

GAM

Diciembre del 1 al 17 (jueves, viernes y sábados)

Jueves a sábado – 17:00 horas

$ 5.000 entrada general, $ 4.000 3ed.

$ 3.000 Est. y niños

Para mayores de 8 años

Publicidad

Tendencias