martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:16

Cultura - El Mostrador

Quilapayún Sinfónico en Teatro Municipal de Santiago

por 30 noviembre, 2016

Quilapayún Sinfónico en Teatro Municipal de Santiago
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Quilapayún Sinfónico

  • En Teatro Municipal de Santiago, Agustinas 794, Santiago, Metro Santa Lucía.
  • Jueves 8 de diciembre, 19:00 horas.
  • Entradas: desde los $3.000 en la boletería del Teatro Municipal.

El gran éxito obtenido por el grupo con sus conciertos sinfónicos a comienzos de año mostró lo atractivo que es para su público esta línea de trabajo dirigida hacia orquestas y coros sinfónicos en los que la música del Quilapayún se potencia extraordinariamente. El grupo siempre se ha caracterizado por la potencia y la expresividad de su música y es esto precisamente lo que alcanza su grado máximo con la colaboración de estos elementos sinfónicos.

Este concierto del Municipal tendrá tres partes: en la primera el público se encontrará con canciones y poemas que conforman su repertorio más conocido incluyendo algunas sorpresas que siempre serán bien recibidas. En la segunda parte el Coro del Teatro Municipal interpretará canciones del Quilapayún acompañadas instrumentalmente por el grupo, como el Discurso de Matta, el Hombre desterrado y La vida Total. Y en la tercera parte las voces del Quilapayún se unirán a las del coro para presentar canciones con arreglos especiales para esta ocasión. Será interesante por ejemplo, escuchar el Malembe cantado por los 60 integrantes del coro mas los 7 Quilapayún, o las canciones Mi patria, Patria de Multitudes y Siempre. Para este concierto se ha tenido especial cuidado en la elección del repertorio, de modo que todas las canciones sean  las mas adecuadas para una interpretación coral. El maestro Moisés Mendoza es quien he llevado a cabo estos arreglos.

Del mismo modo que para el Quilapayún Sinfónico, esta vez se utilizará un sistema especial de sonorización que permite un equilibrio perfecto entre el sonido del grupo y las voces del coro. De este modo se asegura que el resultado artístico del concierto será óptimo. Además, la formación del Quilapayún incluirá la voz de Carlos Quezada, que vendrá especialmente de Francia para unirse a sus compañeros tal como se ha hecho en todos los grandes conciertos de la agrupación.

No hay que olvidar que el Quilapayún es el primer grupo nacional que se ha unido a formaciones sinfónicas. Desde La Fragua, presentada en 1973 en el mismo teatro Municipal, el Quilapayún ha llevado a cabo un hermoso trabajo de potenciación de su música gracias a la multiplicación de recursos musicales. En Francia fueron grandes éxitos sus actuaciones con Orquesta Sinfónica para la televisión como el programa Le Grand Echiquier, hito de la música nacional en el exilio y muchos otros. En Chile también se han realizado múltiples actuaciones con coro y orquesta como por ejemplo la gira nacional con las Orquestas Juveniles en el 2007.

El concierto será un acontecimiento musical de primer orden en la escena musical nacional y el cierre de un año inolvidable en la carrera del grupo.

PROGRAMA TEATRO MUNICIPAL-CORO

Quilapayún solo

1.- Plegaria a un labrador

2.- Vamos mujer

3.- Tío Caimán

Creencias

4.- Cigarrito

5.- Contraste

6.- Llegue donde no venía

7.- Juana la cubana

Verbos

8.- Amanda

9.- Ventolera

10.- Pájaros de fuego

11.- Cocinerita

Coro solo

12.-  La vida total

13.- Un hombre desterrado

14.- Discurso de Matta

Coro + Quilapayún

15.- Siempre

16.- Patria de multitudes

17.- Mi patria

18.- Canción Final de la Cantata Santa María

19.- Malembe

20.- El pueblo unido

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV