Publicidad
Aclaración: desfalco en la Anfudibam Derecho a réplica

Aclaración: desfalco en la Anfudibam


En relación nota a la nota publicada el 14 de diciembre sobre un supuesto desfalco de los fondos de nuestra asociación quiero puntualizar lo siguiente:

Primero y antes que nada el rigor periodístico obliga contrastar a las fuentes, especialmente a aquellas que han sido aludidas, cuestión que no ocurrió con quien suscribe y quien fuera  presidenta nacional de la Anfudibam, durante el período 2014-2016.

Segundo señalar que el  pasado 12 de octubre  interpuse una denuncia por “apropiación indebida”  en la fiscalía Centro Norte de Santiago en contra el tesorero saliente de la asociación, la cual se realiza ante la presentación de la rendición de cuentas que arroja un faltante de alrededor de 8 millones de pesos y que el tesorero saliente reconoce haber utilizado para fines personales,  cifra no menor pero muy por debajo al 90% de los fondos totales del gremio como insinúa la nota, cuestión que en el caso de comprobarse los hechos en tribunales, no rebaja la gravedad ética de lo ocurrido.

Tercero la denuncia interpuesta en Valdivia guarda relación a fondos que no son de nuestra asociación de funcionarios, sino que de la institución DIBAM, en ese sentido desconocemos los contenidos y detalles sobre la presentación al Ministerio Público interpuestas por las autoridades del servicio, en la capital de la región de Los Ríos, en forma posterior a la realizada por quien suscribe en octubre pasado. Y deben ser ellos los que expliquen el detalle de las mismas.

Por ultimo manifestar que estamos haciendo los esfuerzos como organización para determinar con exactitud el monto del daño económico para nuestra asociación, que esperamos en los próximos días pasar de denuncia a querella nuestra acción judicial, para resarcirnos de esta perdida y  junto con ello en forma interna se están tomando medidas disciplinarias,  ante posibles negligencias en la fiscalización al ex tesorero nacional por parte del directorio saliente de nuestra organización.

Como forma de superar este problema interno, los dirigentes nacionales y regionales del gremio han asumido el compromiso de generar mecanismos de transparencia y participación que permitan controlar e impedir que se repitan este tipo de hechos, que no han sido aislados en nuestra asociación.

Por menor que sea la cifra las organizaciones gremiales debemos velar por extirpar cualquier indicio de corrupción, cuestión que también deberían hacer las instituciones del Estado y que lamentablemente como ciudadanos no observamos. Creo firmemente que solo mejorando la participación y la democracia interna de nuestro gremio y nuestra sociedad, es que se impedirá que se produzcan o repitan hechos tan lamentables como este.

 

MARGARITA HORMAZÁBAL CAVANELLO

PRESIDENTA NACIONAL ANFUDIBAM

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias