Jóvenes músicos de tres orquestas deleitaron en el Chimwoke Crítica musical

Jóvenes músicos de tres orquestas deleitaron en el Chimwoke

Sin duda la música rompe barreras y la experiencia de ver a jóvenes músicos chilenos junto a sus pares estadounidenses fue un ejemplo de ello. El Mostrador C+C asistió a dos encuentros realizados en la capital, día 29 en La Moneda y el día 30 de diciembre en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.

En las afueras del centro cultural Chimwoke en la comuna de Peñalolén familias enteras se agolpaban tras la apertura oficial de las puertas del gimnasio. La cita, esperada por toda la comunidad, convocaba a la Orquesta infantil y Juvenil de Peñalolén, además de una orquesta binacional con jóvenes músicos provenientes de tres orquestas: la DC Youth Orchestra de Washington Estados Unidos, la OSEM (Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana) y la Orquesta Juvenil de Peñalolén.

Detrás de esta inicitiava está la gira de la Orquesta Juvenil de Washington DC conocida por ser la agrupación más diversa e inclusiva de Estados Unidos, que cada tres años sale de su ciudad para integrarse a las actividades y realidades de otras agrupaciones del mundo.

Con los esfuerzos de muchos se generaron alianzas con la FOJI ( Fundación de Orquestas Juveniles de Chile), la comuna de Peñalolen y el Campamento Musical Marqués de Mancera en Valdivia, lo que les permitió tener presencia tanto en un popular barrio capitalino y en una región que se preocupa de la formación musical de sus habitantes como es la Región de los Ríos.

La gira motivó además la organización del Primer Seminario Internacional de la Música y las Artes para la transformación social, lo que permitió conocer diferentes ponencias sobre el trabajo de esta orquesta inclusiva en los colegios mas vulnerables de Washington y, a la vez varias iniciativas chilenas públicas y privadas que están generando cambios sociales y favorecen la inclusión y diversidad a través de la música y las artes tales como FOJI, GAM, Corpartes y la Fundación Toccata.

En cuanto al concierto realizado en Peñalolén asistimos a la presentación de tres orquestas: La Orquesta Infantil compuesta por niños entre 7 y 16 años interpretaron con su directora Amanda Castro cuentos musicales del método colourstrings con el apoyo de una cálida relatora; la Orquesta Juvenil con su director David Saavedra que deleitaron al público con Suite de canciones chilenas, un Rondo del barroco inglés Henry Purcell, Libertango del argentino Astor Piazzola y Palladio del compositor galés contemporáneo Karl Jenkins, demostrando que tienen un amplio repertorio, con sonidos balanceados y brillantes; y orquesta binacional con su director argentino Mariano Vales.

Vales es un activo músico y orador convencido de la transfomación social que se produce con los estudios musicales y la integración de los jóvenes en las orquestas juveniles. Las obras escogidas ( igual programa que la cita con la Presidencia en La Moneda) fueron la del chileno Gastón Soublette, Chile en cuatro cuerdas, con arreglo para orquesta de Justin Boyer; del estaonuidense Aaron Copland con An outdoor overture; y del compositor finés Jan Sibelius, con el op 26, Finlandia.

La obra de Soublette es un melódico homenaje al folclor chileno, rememorando acordes de Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Héctor Pavez y las hermanas Acuña.

Fue emocionante ver al octogenario compositor sonriendo mientras los jóvenes tocaban estas hermosas melodías que nos recuerdan lo más profundo de nuestra identidad chilena.

La obertura de Copland es una lenguaje diferente, heroico y libertario, en el que bronces y maderas llevan el peso de la obra. Una composición grandiosa y optimista que revela sonidos brillantes y hermosas melodías.

Finalmente, la solemne Sinfonía Finlandia nos lleva a los colores del frío paisaje invernal, donde las profundas motivaciones independentistas de este país del imperio ruso revelan la esperanza de un pueblo luchador.

Tras la calurosa ovación, la orquesta binacional regaló los briosos ritmos de la ópera Carmen de Georges Bizet.

La gira continuará en la Isla Teja, Valdivia donde se realizan anualmente los campamentos musicales Marqués de Mancera en enero. En esta oportunidad, entre el 3 y 13 de enero 2017 se realizará la 23° versión, y es la ocasión para que la DC Youth Orchestra realice un concierto especial -el próximo 6 de enero- culminado con ello una gira que dejará huellas profundas en nuestro país.