Publicidad
Con el filme «Rey» chileno Niles Atallah gana el Tigre de Festival de Cine de Rotterdam El realizador agradeció a su equipo y recordó la falta de apoyo en Chile

Con el filme «Rey» chileno Niles Atallah gana el Tigre de Festival de Cine de Rotterdam

Después de 7 años de trabajo el realizador nacional vio coronado su esfuerzo al ganar el Premio Especial del Jurado, con una propuesta visual diferente y original para narrar una historia de época que sitúa a Chile en 1860 cuando Orllie-Antoine de Tonnens, un abogado francés se declaró rey de los mapuches.


El mayor logro en su carrera acaba de alcanzar Niles Atallah, realizador chileno estadounidense, al ganar esta noche el Tigre, Premio Especial del Jurado del festival de cine de Rotterdam, con su largometraje Rey, una película de época en la que incorpora técnicas de las artes visuales para contar la historia del abogado francés Orllie-Antoine de Tonnens, quien fue declarado Rey de La Araucanía y Patagonia en 1860.

«Estoy muy emocionado, muy feliz por este premio a años de trabajo, que también es para mi equipo, que me ayudó mucho. Tantas veces que tratamos de conseguir apoyo en Chile, que no conseguimos. Hay un gran equipo atrás que apoyó el proyecto desde su inicio, se comprometieron, sudaron, Este premio es para todos los que trabajaron en la película. Además a mi familia, que me apoyó y soportó en estos siete años que llevó a cabo este proyecto», dijo esta noche Niles Atallah, luego de recibir el Tigre.

El jurado valoró Rey como una crónica visionaria, ambiciosa y juguetona que tiene la intensidad de un sueño febril.

Esta es segunda vez que una cinta chilena gana un Tigre, anteriormente Dominga Sotomayor ganó en el IFFR 2012 con De Jueves a Domingo.

El festival, en su 46 edición fue pensado por su fundador e inspirador, Hubert bals, como un festival sin competencia, estrellas ni alfombras rojas, sino como un lugar de encuentro del cine independiente. Esto se mantuvo hasta 1983, donde un joven cineasta llegó a mostrar su proyecto incompleto con la esperanza de conseguir financiamiento. No consiguió entrar en los mecanismos de apoyo a producciones (CINEMART), pero el presidente del Círculo de Críticos de Cine se le ocurrió inventar un premio a este proyecto. El film era Más extraño que el Paraíso, el cineasta Jim Jarmusch.

Desde entonces, diversos premios han sido instituidos, siendo el más importante el Tigre de Rotterdam, que ha variado en su selección y premios. Cuando Sotomator ganó el 2012, er un premio compartido (ex aquo) entre tres cineastas de la sección Futuro Brillante, que incluye a cineastas que presentan su primera o segunda película.

Otro premio, iniciado el 2013, es la Big Screen Award, destinado a cintas con potencial de exhibición en salas comerciales, pero requieren un esfuerzo adicional para ser distribuidas en Holanda. La primera premiada fue Alicia Scherson con El Futuro, al año siguiente Alejandro Fernández, que venía de ganar en Sundance la obtuvo por Matar a un Hombre.

Atallah, acompañado de Rodrigo Lisboa, actor que interpreta a Orllie de Tounens, el autoproclamado rey de la Araucanía su productora Lucie Kalmar de la productora francesa Mômerade y Benjamin Mirguet, el editor francés recibieron con sorpresa y alegría este premio.

El realizador estudió Arte en la Universidad de California de Santa Cruz. Su trabajo como director audiovisual incluye el largometraje de ficción Lucía, que realizó con el dúo de artistas visuales Joaquín Cociña y Cristóbal León en la productora Diluvio.

Publicidad

Tendencias