Publicidad
Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo ganador del premio Príncipe de Asturias que alertó sobre el miedo a los otros Historiador, lingüista y crítico literario

Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo ganador del premio Príncipe de Asturias que alertó sobre el miedo a los otros

Conocido principalmente en América Latina por «La conquista de América: el problema del otro», Tódorov siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, el que también exploró en obras como «El hombre desplazado» y «Nosotros y los otros». Mientras que trabajos como «La experiencia totalitaria», «Los enemigos íntimos de la democracia»y «Muros caídos, muros erigidos», entre otros, lo cimentaron como un pensador político con mucho que decir en la actualidad.


El filósofo, historiador, lingüista y crítico literario Tzvetan Tódorov, ganador del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, murió este martes en Francia por complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa, a los 77 años.

El pensador, nacido en Bulgaria pero de nacionalidad francesa, era considerado uno de los grandes intelectuales europeos contemporáneos y fue profesor en las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Berkeley.

También se desempeñó como director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centro Nacional de la investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Conocido principalmente en América Latina por «La conquista de América: el problema del otro», Tódorov siempre estuvo interesado en el tema de la alteridad, el que también exploró en obras como «El hombre desplazado» y «Nosotros y los otros».

Mientras que trabajos como «La experiencia totalitaria», «Los enemigos íntimos de la democracia»y «Muros caídos, muros erigidos», entre otros, lo cimentaron como un pensador político con mucho que decir en la actualidad.

Tzvetan Tódorov

Tódorov fue honrado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

«Desde fines de la Guerra Fría, la democracia en Europa está sometida a numerosos peligros. Y la mayoría de ellos no procede del exterior, sino de las reglas y mecanismos de la propia democracia «, aseguró Tódorov en una entrevista concedida al diario español El Mundo en 2013.

«En la sociedad actual estamos exagerando el miedo a los otros. Y ese terror a los que consideramos bárbaros nos convierte en bárbaros a nosotros», advirtió también.

Publicidad

Tendencias