Publicidad
Exposición fotográfica retrata el Transantiago de hoy a 10 años de su implementación El documental fotográfico se inaugura este jueves 9 de febrero, en Sala Fotos de la Biblioteca de Santiago

Exposición fotográfica retrata el Transantiago de hoy a 10 años de su implementación

El fotógrafo Christian Aguilar presenta la muestra «Capitalinos cotidianos a 10 años del Transantiago» donde se retrata la cotidianeidad de los usuarios del sistema de transporte público a una década de la puesta en marcha del proyecto.


Como un reflejo que nos llega, como un testigo del día a día que viven millones de chilenos en el transporte público de Santiago, se podría definir el trabajo que realizó el fotógrafo Christian Aguilar, quien presenta la muestra «Capitalinos cotidianos a 10 años del Transantiago».

El Transantiago es, sin dudas, una de las políticas públicas que más afectaciones ha dejado en la población de la principal ciudad del país. El servicio de transporte se transformó en el problema más importante para miles de trabajadores, estudiantes, dueñas de casas y ancianos que vieron de un día para otro cómo se deterioró su calidad de vida, aumentando significativamente sus tiempos de viaje. De eso se hace cargo este trabajo visual de Christian Aguilar Olmos.

«Esta idea presentada en forma retrospectiva, forma parte de la memoria colectiva como reojo de una sociedad, desde la perspectiva de documental fotográfico, es un testigo de la cotidianeidad en la cual viven millones de chilenos, manifestar la alegría, momentos de ésta y la derrota en el transporte público de nuestra capital», sostiene Aguilar.

Christian Aguilar agrega que «A 10 años de su puesta en funcionamiento la percepción de la situación inicial no ha cambiado en ninguna de sus configuraciones, el sistema permanece colapsado, disminuidas frecuencias en los buses, recorridos insuficientes en los sectores periféricos donde se encuentra la mayor demanda de personas, alza en pasajes, calles colapsadas, estados de pre-emergencia durante el invierno etc».

Finalmente Aguilar sostiene que «la construcción de esta obra fotográfica, representa el lugar de encuentro entre el 21 de octubre del 2005, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos, junto a empresarios y conductores inauguraron oficialmente el Transantiago y le dieron el vamos definitivo y febrero de 2017 en el cuál se cumplen 10 años de su creación».

Las fotografías, que fueron captadas durante los meses de febrero y noviembre de 2016, serán exhibidas en la sala Fotos de la Biblioteca de Santiago (Av. Matucana 151, Santiago) desde el jueves 9 de febrero hasta el 28 del mismo mes. La entrada es gratuita.

Christian Aguilar Olmos es un fotógrafo proveniente de la comuna de Estación Central. De profesión diseñador gráfico, se convirtió en fotógrafo por decisión, convicción y trabajo.

Ha colaborado y participado de diversos medios de comunicación independientes y trabajado con sindicatos y organizaciones políticas que apuestan a tener un pequeño cambio social.

La exposición fotográfica «Capitalinos cotidianos a 10 años del Transantiago» es un proyecto personal que intenta ser documental, con una mirada íntima de situaciones y lugares del transporte público, tratando de retratar las cosas comunes que generalmente pasamos por alto.

Fecha: Jueves 9 de febrero de 2017
Hora: 07:00 pm
Lugar: Sala Fotos
Biblioteca de Santiago,
Av. Matucana 151, Santiago, Región Metropolitana
Publicidad

Tendencias