Publicidad
Conversatorio «Mañana partimos a recorrer América» en MNBA

Conversatorio «Mañana partimos a recorrer América» en MNBA


Conversatorio «Mañana partimos a recorrer América»

  • En la Sala Matta, Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Jueves 9 de marzo a las 16:30 horas.
  • Entrada liberada.

El jueves 9 de marzo a las 16:30 horas, en la exhibición montada en la Sala Matta, se llevará a cabo el conversatorio Mañana partimos a recorrer América, para reflexionar en torno a la realidad abierta en la Travesía de Amereida con miras a una visión actual sobre nuestro continente. La actividad contará con la participación del arquitecto Miguel Eyquem, perteneciente al grupo Valparaíso y la Ciudad Abierta de Amereida.

Exposición «Amereida 1965 – 2017. La invención de un mar»

Hacia fines de julio de 1965 los poetas Jonathan Boulting, Michel Deguy, Godofredo Iommi y Edison Simons; los arquitectos Alberto Cruz y Fabio Cruz; los escultores Claudio Girola y Henry Tronquoy; el filósofo François Fédier y el pintor Jorge Pérez Román; comenzaban un viaje en camioneta, desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, siguiendo la proyección sur-norte de la Cruz del Sur sobre el continente. Lo hacían reunidos en torno a una palabra: Amereida, voz poética que canta la aparición y destino de América y cuya meta final era la de unir los dos ejes de la Cruz del Sur.

Durante el viaje, realizaron actos poéticos, conferencias, intervenciones artísticas y signos escultóricos en lugares vacíos, pequeños poblados y ciudades. En su trayecto de un mes y medio, alcanzaron a atravesar la Patagonia, la Pampa, el Norte y Chaco argentino y algo del Chaco boliviano. Sin embargo, no pudieron llegar a Santa Cruz de la Sierra, para ellos centro y capital poética de América, ya que ese es el lugar donde los dos ejes de América se cruzan. Tiempo después supieron que la causa había sido los enfrentamientos que en ese momento se daban entre la guerrilla del Che Guevara y el ejército boliviano.

El viaje se proponía como una experiencia que guiándose por la poesía y la acción se preguntara por el sentido de América, su destino y lugar en el mundo, con el fin de hacer surgir un fundamento y habitar poéticos del continente. El hallazgo de este territorio, había venido a completar el mundo, sin embargo, el sentido de su aparición había sido velado por los objetivos de la Conquista y la Colonia. América había sido poblada por sus bordes mientras que su “Mar Interior” permanecía despoblado; un “desconocido”, que para la Amereida era necesario develar, para así dar a América un nuevo sentido o “propio norte”.

Los textos reunidos entre todos los participantes de la travesía dieron lugar a la aparición en 1967 del poema de Amereida, el que publicado en dos partes, presenta y propone una poética fundante para un habitar poético en América Latina. Misma voluntad que años más tarde hizo posible el inicio de la Ciudad Abierta y de las Travesías por América.

Publicidad

Tendencias