Publicidad
Músicos argentinos y chilenos en ciclo de conciertos y talleres Desfronteras

Músicos argentinos y chilenos en ciclo de conciertos y talleres Desfronteras


Ciclo de conciertos y talleres Desfronteras

  • En Escuela de Música y Sonido de UNIACC, Salvador 1434, Providencia y Thelonious, Bombero Núñez 336, Bellavista
  • Del 16 al 18 de marzo.

La cantante Cecilia Pahl y el guitarrista de 8 cuerdas Matías Arriazu, visitan nuestro país para compartir su música en talleres y conciertos donde compartirán escenario junto a Nicole Bunout y Fernando Raín, como parte del ciclo DESFRONTERAS.

Litorâneo es el segundo disco de Cecilia Pahl y que la consolida como una de las grandes intérpretes vocales de la música del litoral. El álbum contiene canciones originales con nuevas temáticas y búsquedas creativas, innovadores arreglos en cuanto a los ritmos, pero sin perder la esencia de lo local. En él podemos encontrar temas de autores argentinos consagrados como Coqui Ortíz, Jorge Fandermole, Guillermo Klein, a los que se suman los jóvenes compositores como Matías Arriazu (arreglador y guitarrista del proyecto), Sebastián Macchi y Germán Arriazu.

El disco surge “con el entusiasmo de cantar y dar a conocer canciones de la reciente producción de músicos y poetas del litoral”, comenta Cecilia Pahl. Su nombre encierra la definición: litorâneo (portugués): relativo o perteneciente a la costa, como así también es un juego o suma de palabras: litoral + contemporáneo= litorâneo”.
Por su parte, Matías Arriazu, guitarrista y arreglador de varios de los temas de Litorâneo , comenta: “El disco está pensado con un recorrido de los ríos: del Paraguay, que nace en Korumbá Brasil y que viene bajando, después se une al Paraná, sigue bajando y desemboca en el Río de La Plata. Entonces, el camino musical viene así, tiene esa cosa un poco selvática de Brasil, ese ser indígena; después se encuentra con la música del litoral, baja hasta el río de La Plata y termina el disco con un candombe”.

Al trabajo musical del dúo plasmado en el disco, también se unen Sebastián Macchi, en piano; Fernando Silva, en el contrabajo y bajo eléctrico, y Mariano “Tiki” Cantero, en percusión y batería. La riqueza musical del álbum se complementa con invitados como Carlos Aguirre en piano, Richard Nant en flugel, Daniel Maza en bajo, Leo Genovese en Rhodes, Lucas Monzón en acordeón y Joana Queiroz en clarinetes. Con Litorâneo, editado por el sello Shagrada Medra, Pahl enriquece el camino iniciado con Corochiré , su primer y exitoso álbum en el que homenajeó a Ramón Ayala y, con él, a la música del litoral.

ACTIVIDADES Y TALLERES EN UNIACC

La Sala de Conciertos de La Escuela de Música y Sonido de UNIACC (Salvador 1434, Providencia), será la principal sede de este encuentro. Las actividades se iniciarán el Jueves 16 de marzo a las 18 hrs con el taller conversatorio a cargo del dúo: RITMOS DE LA REGIÓN DEL LITORAL ARGENTINO.
Este taller propone recorrer los diferentes ritmos de la música del litoral argentino, tales como chamamé, canción litoraleña, polka, schottis, gualambao, rasguido doble, con ejemplos en vivo interpretados por Matías Arriazu en la guitarra. . Se abordarán algunos compositores clásicos del litoral, especialmente Ramón Ayala para continuar con los compositores actuales, tales como Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Chacho Muller, Sebastian Macchi, entre otros.

Se continuará el día siguiente, viernes 17 de marzo a las 10.30 hrs. con el taller RITMOS BRASILEROS Y ARGENTINOS EN LA GUITARRA. Un encuentro dedicado a la guitarra latinoamericana, a cargo de Matías Arriazu quien compartirá sus saberes en la sobre los rítmos brasileños (Choro, Samba, Maracatú y Gralope.) y argentinos del litoral (Rasguido Doble, Chamamé y Gualambao) a través de ejemplos prácticos en la interpretación de la guitarra. A su vez, también se tratarán características rítmicas, armónicas y melódicas de cada estilo.

CONCIERTOS: Ciclo DESFRONTERAS

Como una forma de vivenciar la integración musical y humana más allá de las fronteras y compartir músicas de estéticas afines, surge este especial ciclo de conciertos en el cuál músicos locales reciben, a modo de anfitriones, a los artistas visitantes.

En esta ocasión la dulzura de la cantautora Nicole Bunout junto al talento del joven guitarrista Fernando Raín, serán los dos chilenos anfitriones del dúo argentino en una nueva versión del ciclo DESFRONTERAS, donde también han participado otros destacados músicos latinoamericanos como la cantante de Ecuador Mariela Condo y su guitarrista mexicano Beto Gómez, los argentinos Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Ana Robles, Silvina Gómez, Ana Archetti; y los chilenos Daniel Delgado, Pedro Villagra, Daniela Conejero, Tere González y Moa Edmunds.

CONCIERTO EN THELONIOUS

Una especial fecha será la del sábado 18 de marzo a las 19.30 hrs en Thelonious, lugar ícono para la escena jazzística de la capital, en la cual al dúo argentino de Cecilia Pahl y Matías Arriazu, se integrará el músico mendocino Gabriel Núñez al piano, quien aportará los matices y sutilezas tímbricas y armónicas propias del instrumento para una interpretación acabada del repertorio de Litorâneo.

Detalle de actividades

TALLERES

  • Ritmos de la región del litoral argentino

Taller conversatorio a cargo del dúo Cecilia Pahl / Matías ArriazU

Jueves 16 de marzo – 18 a 20.30 hrs.

Adhesión: $3500 estudiantes UNIACC, $5000 general.

Lugar: Sala de Conciertos UNIACC, Salvador 1434, Providencia. Inscripción: talleres@hemiolamusicas.com

  • Ritmos Brasileros y Argentinos en la guitarra (Matías Arriazu)

Pensado especialmente para guitarristas.

Viernes 17 de marzo – 15 a 17.30 hrs.

Adhesión: $15000 general. Entrada Liberada alumnos y profesores UNIACC

Lugar: Sala de Conciertos UNIACC, Salvador 1434, Providencia. Inscripción: talleres@hemiolamusicas.com

CONCIERTOS

  • Desfronteras: Cecilia Pahl / Matías Arriazu. Nicole Bunout /Fernando Raín 

Viernes 17 de marzo – 20 a 21.30 hrs.

Adhesión: $3500 Alumnos UNIACC / $5.000 general

Sala de Conciertos UNIACC, Salvador 1434, Providencia.

Reservas: hola@hemiolamusicas.com

  • Concierto en Thelonious Lugar de Jazz: Cecilia Pahl / Matías Arriazu/Gabriel Núñez. Presentando: Litorâneo

Sábado 18 de marzo – 19.30 hrs.

Adhesión: $3500 estudiantes / $5000 general

Bombero Núñez 336, Bellavista, Santiago.

Reservas. Tel: +56 2 2735 7962

Publicidad

Tendencias