Publicidad
Disponen 2 mil hectáreas para la conservación del gaviotín chico, especie declarada en peligro de extinción

Disponen 2 mil hectáreas para la conservación del gaviotín chico, especie declarada en peligro de extinción

La disminución de los stocks de las anchovetas se explica como una de las causas de disminución de los gaviotines. Su hábitat de nidificación está amenazado y alterado principalmente por construcciones de aeropuertos, caminos, fábricas, tendidos eléctricos e instalaciones para veraneantes.


Con el objetivo de contribuir a la conservación del gaviotín, especie que se encuentra en peligro de extinción desde el año 2007, el Ministerio de Bienes Nacionales dispuso de casi 2 mil hectáreas de terreno fiscal en Mejillones, región de Antofagasta, donde se encuentran las principales zonas de nidificación en nuestro país, para que sean administradas por la Fundación para Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Esta ave marina se relaciona con la corriente de Humboldt, siendo migratoria. Su rango de distribución va desde el sur de Ecuador al Norte de Chile. En Chile, Habita en la costa de las Regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta. Siendo su principal zona de reproducción conocido en la actualidad el sector de la “Pampa de Mejillones”.

Su hábitat reproductivo son las planicies costeras, encontrándose desde el inicio de ésta hasta 6 kilómetros hacia el interior. Es importante para sus sitios de nidificación la presencia arena gruesa que evita el polvo y de piedras mayores que ayuden a dar sombra y proteger a los pollos del viento, pero no tan grandes que favorezcan la presencia de aves rapaces.

Su hábitat de alimentación está en el mar, de preferencia en zonas cercanas a la costa, pero también en altamar siguiendo a los cardúmenes de peces pequeños.

La disminución de los stocks de las anchovetas se explica como una de las causas de disminución de los gaviotines. Su hábitat de nidificación está amenazado y alterado principalmente por construcciones de aeropuertos, caminos, fábricas, tendidos eléctricos e instalaciones para veraneantes. Otras amenazas son: Vehículos 4×4: ingresan a la meseta a jeepear por caminos no habilitados dejan huellas, atropellan huevos, pollos y perturban las bandadas; Basura, atrae a perros y depredadores, por otra parte es arrastrada por el viento en la meseta y en su camino perturba a los gaviotines que están anidando y pueden enredarse en los polluelos; Perros abandonados, al transitar por la meseta depredan huevos y pollos para alimentarse.

Conservación

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, explicó que “esta entrega no solo es de tremenda importancia para la región sino para todo el país, ya que este territorio servirá para la conservación de manera responsable de una especie única que podría desaparecer si no se adoptan los resguardos necesarios y responsables”.

“Estamos haciendo la entrega de estas hectáreas en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que demuestra el compromiso en materia de patrimonio natural en todo Chile, ya que el 34 por ciento de la propiedad fiscal está involucrada con el sistema nacional de parques, áreas protegidas y reservas, por lo que estamos trabajando fuertemente por la protección de la biodiversidad”.

Alvaro Arrollo, presidente de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, señaló que “con mucha alegría y responsabilidad estamos recibiendo este terreno, ya que venimos trabajando hace 10 años en la preservación de esta especie y poder hacernos cargo de esta área es un tremendo paso para consolidar nuestra labor, por lo cual agradecemos al Gobierno”.

El intendente de Antofagasta, Arturo Molina, indicó que “es un tremendo orgullo de contar hoy con la ministra de Bienes Nacionales para cumplir una nueva promesa, ya que tenemos un compromiso con preservar el medioambiente y esto es un ejemplo de ello, ya que es una clara muestra de que las promesas de la Presidenta se cumplen”.

Por su parte el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, indicó que “esto también será positivo para el turismo de la zona, ya que nos va a ayudar para que muchas personas venga a observar el gaviotín y también las hermosas playas que existen en esta zona”.

La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico surge como la primera experiencia en Chile en la que participan entidades públicas y privadas y cuyo objetivo es contribuir a la conservación de un ave en peligro de extinción, en forma compatible con el desarrollo industrial de Mejillones.

El Gaviotín Chico o Chirrío (Sterna lorata), se encuentra clasificado “En Peligro de Extinción” desde el año 2007.

El directorio de la fundación, está constituido por la Municipalidad de Mejillones, Molynor, Sociedad GNL Mejillones S.A., Eléctrica Angamos S.A., Codelco, Puerto Angamos, Complejo Portuario Mejillones S.A., Kelar S.A., Minera Centinela; Molyb S.A. y Empresa Eléctrica Cochrane.

Cabe señalar que la fundación contrata estudios científicos para contribuir a un mejor conocimiento de la especie, los que son ejecutados por el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA-UA). Esta institución desarrolla desde 2008, un completo programa de investigación de la especie en el sector comprendido entre Antofagasta y Punta Guala-Guala, al Norte de Hornitos. En forma complementaria, la Fundación aporta con monitoreo e información sobre actividad reproductiva en el sector de Michilla, desarrolla acciones de protección y manejo en los sitios de nidificación, e implementa un completo programa de difusión y educación ambiental en la comuna de Mejillones.

Publicidad

Tendencias