Publicidad
Decreto firmado en enero asignaba $100 millones para Feria del Libro Infantil que Matthei cortó La actividad cultural para los niños se realiza en la comuna desde 1987

Decreto firmado en enero asignaba $100 millones para Feria del Libro Infantil que Matthei cortó

A la polémica por la negativa de parte de la Municipalidad de Providencia de financiar la actividad de fomento lector para público infantil, presuntamente por razones económicas, se conoció de la existencia de un decreto donde estaba garantizado más del 8o por ciento del financiamiento. “Matthei no quiere priorizar esa actividad y la cultura en general”, denunció el concejal Pablo Cousiño.


Después de 30 años de tradición, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil – la más importante de Chile en este género- dejará de realizarse en Providencia,  por razones exclusivamente económicas, según declaró la alcaldesa Evelyn Matthei. Un decreto firmado, sin embargo, prueba por el contrario que sí existía un presupuesto aprobado de $100 millones  desde fines de enero de este año equivalente al 83 por ciento de lo solicitado por la Cámara del Libro para llevar a cabo la feria.

“Le ofrecimos el espacio gratis (Parque Bustamante) y toda nuestra colaboración, pero nos pedían $ 120 millones adicionales. Si ellos no tienen la capacidad de conseguir auspicio en otro lado, no es problema nuestro”, dijo la alcaldesa  al diario La Tercera a modo de explicación para no realizar una nueva versión de la feria.

Las declaraciones de la alcaldesa, además de generar una gran ola de críticas en las redes sociales, no solo por su decisión de cortar el financiamiento a una feria con 3o años de tradición, sino por desafectar a una actividad cultural cuyo beneficiario directo es el público infantil, provocó la inmediata reacción del concejal Pablo Jaeger Cousiño quien acusó a Matthei de mentir a la ciudadanía.

“Matthei falta a la verdad. Financiamiento para Feria del Libro Infantil estaba asegurado”. En otro tweet añadió: “Matthei no quiere priorizar esa actividad y la cultura en general”.

Sobre esta última situación, en el sentido que la feria infantil no era una prioridad de su gestión, la propia Matthei lo confirmó argumentando  que la municipalidad potenciará otras actividades de fomento de la lectura, como las  “4 horas de libros sin IVA” a ser realizada en abril.

Publicidad

Tendencias