Publicidad
Muestra explica por qué la Constitución del 80 no es inmutable y se puede cambiar «Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía» se inaugura este miércoles en la U. de Chile

Muestra explica por qué la Constitución del 80 no es inmutable y se puede cambiar

«La idea es, por un lado, cuestionar aquella imagen que concibe a la Constitución como un texto sagrado cuyo valor reside en su inmutabilidad, y por otro, instar a tomarnos en serio el proceso de discusión de una nueva Constitución, pues efectivamente ella retratará la visión que moldeará el futuro del país», resalta el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic.


Las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”; el documento donde José de San Martín se dirige a O’Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América (Batalla de Maipú, 5 de abril de 1818); un manuscrito original de tasación de una mulata de 9 años hecha por Francisco Bilbao a petición de Joaquín Echeverría, exministro de Bernardo O’Higgins, serán parte de una exhibición gratuita que inaugura esta tarde la Universidad de Chile.

Para los organizadores se trata de «un espacio de reflexión, de inquietud y de acción frente a la posibilidad de una nueva Constitución para Chile».

“La muestra es una interpelación, esto es, un llamado al público y al espectador en su condición de sujeto histórico a situarse frente a la pregunta de por qué es importante una Constitución y qué es una Constitución», explica Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Casa de Estudios.

«Se trata de un recorrido por conceptos que son un problema y lo han sido en nuestra historia, algunos son deudas otros puntos neurálgicos de nuestras diferencias y otros, asuntos que no se han vuelto a revisar”, dice.

Libertad, igualdad, soberanía

La exposición «Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía» estará en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central (Alameda 1058, Metro Universidad de Chile).

Reúne, en un mismo espacio y al mismo tiempo, «piezas de diversa naturaleza organizadas en torno a conceptos y temas fundamentales que permiten pensar la relación entre sujetos colectivos e individuales y las discusiones a las que convoca un cambio constitucional: representación, propiedad y soberanía, igualdad y libertad», explican los organizadores.

«La idea es, por un lado, cuestionar aquella imagen que concibe a la Constitución como un texto sagrado cuyo valor reside en su inmutabilidad», resalta el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic.

«Y por otro, instar a tomarnos en serio el proceso de discusión de una nueva Constitución, pues efectivamente ella retratará la visión que moldeará el futuro del país. Por ello la Universidad de Chile ha decidido asumir la responsabilidad de promover el que el debate sea lo más participativo posible, de modo tal que los más se sientan interpretados en un texto inclusivo que refleje la voluntad mayoritaria».

Trabajo colaborativo

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el debate sobre el proceso constituyente y la necesidad de una nueva Constitución en Chile han sido abordados desde diferentes perspectivas -políticas, sociales, metodológicas- que por cierto son indispensables.

«Pero igual de importante es considerar la historia y qué nos dice respecto a los distintos momentos constituyentes que hemos vivido en Chile», dice.

«Es la contribución que busca hacer esta muestra, que no sólo mira el momento actual, sino que lo pone en tensión a la luz de procesos políticos largos y el rol que la ciudadanía ha tenido en ellos, en la convicción de que sólo podemos imaginar el futuro cuando tenemos claras las huellas del pasado. Es por la relevancia de este aporte que agradezco a la Facultad de Derecho por este trabajo conjunto con el Archivo Central Andrés Bello».

El resultado de la muestra responde al trabajo colaborativo entre el núcleo patrimonial de la U. de Chile, el Archivo Central Andrés Bello, y la Facultad de Derecho, junto a la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República.

La exhibición corresponde a la segunda instalación en la Sala Museo Gabriela Mistral, un proyecto dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que busca consolidar el carácter de apertura de la Casa Central de la Universidad a la ciudadanía.

Publicidad

Tendencias