Publicidad
Cristián Warnken: “El Tablet es el nuevo ravotril” En charla en el contexto del Día Internacional del Libro

Cristián Warnken: “El Tablet es el nuevo ravotril”

El escritor, durante la celebración del Día Internacional del Libro dio una charla magistral sobre cómo las nuevas tecnologías compiten por la atención de los jóvenes y niños, versus los clásicos libros y novelas. Entre otras declaraciones, Warnken realizó una dura crítica a la industria actual de la televisión, y a cómo la sociedad de hoy debe utilizar las tecnologías y dispositivos.


Más de una hora y media estuvo el escritor y comunicador chileno, Cristián Warnken, conversando con un grupo de casi 100 jóvenes estudiantes sobre “Los libros en la era de la demencia digital”, y de qué manera los dispositivos electrónicos, las nuevas tecnologías y la industria de la televisión, compiten con la “sensualidad” de los libros.

En el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro y de Derechos de Autor, de Duoc UC, Warnken comparó la energía atómica con el desarrollo de las tecnologías: “El desarrollo tecnológico, que es irreversible, es muy importante y puede llevar al ser humano a grandes progresos en todo sentido, incluso intelectual, pero como lo que pasó con la energía atómica, que sirvió para curar el cáncer, también sirvió para producir la bomba atómica, que mató a millones de seres humanos en Hiroshima. Ese es un ejemplo de cómo un elemento técnico, dependiendo de quién lo use, puede convertirse en algo sanador, o en algo destructor”.

Asimismo, el ex animador del programa La Belleza de Pensar, comentó cómo la televisión se inició como un elemento educativo, que incluso se les entregó a las universidades en la década de los 50, y que “hoy día terminó en telebasura y telechatarra. En esta posible era de la demencia digital todo depende del hombre y del ser humano… el problema es quién usa la técnica, no la técnica en sí. A mayor desarrollo tecnológico, debería haber mayor desarrollo de conciencia, pero… ¿El hombre ha desarrollado su conciencia espiritual e interior, está capacitado para manejar una técnica que puede llegar a superarlo?”.

Ya casi en el final de su charla magistral, Cristián Warnken comentó sobre cómo las tecnologías y dispositivos digitales hoy toman un protagonismo que puede generar un grave problema, para grandes y chicos, y tildó al Tablet como el nuevo ravotril. “Hoy tenemos niños que no son nativos digitales, sino que son adictos digitales, y ese es un tema que no se enfrenta. Nuestros aparatos pueden convertirse en drogas, ya que la entrada de lo digital en Chile tiene un efecto de adicción brutal”.

En el mismo contexto, y como parte de la actividad, Carmen Gloria López, Vicerrectora Académica de Duoc UC, aseguró que actividades como estas, en las que cientos de jóvenes tienen la oportunidad de compartir con Cristián Warnken, “tienen como principal objetivo fomentar la lectura y la esencia de un libro, que es compartir con los demás el saber, la innovación, la ciencia y la poesía. En las Bibliotecas de Duoc UC conmemoramos este día en distintas actividades, donde se acompaña la lectura con eventos musicales, ilustración, cuenta cuentos, etc… y esto porque el libro no es un hecho aislado, se lleva muy bien con otras expresiones de la creación humana”.

Publicidad

Tendencias