Publicidad
Curso «recorrido por la canción italiana del siglo XX» en Instituto Italiano de Cultura

Curso «recorrido por la canción italiana del siglo XX» en Instituto Italiano de Cultura


Curso «recorrido por la canción italiana del siglo XX»

  • En Instituto Italiano de Cultura , Triana 843, Providencia, metro Salvador.
  • Desde el 22 de mayo y el 7 de agosto, entre las 19.00 y las 20.30 horas .
  • Valor del curso completo: $10.000.
  • Inscripción: diplomadosidea@usach.cl.

Cada día nuestra realidad se asoma y revela en las canciones que habitualmente escuchamos en los conciertos públicos o en la intimidad doméstica. La poesía cantada ha interpretado nuestro mundo, muchas veces con una extraordinaria profundidad. Así, la música popular con su capacidad industrial para producir y transmitir mensajes de carácter universal, se puede constituir en una poderosa herramienta de aprendizaje emocional, en ámbitos educativos tanto formales como informales, especialmente por su capacidad de traspasar fronteras.
Este curso busca, a través de un recorrido por la canción italiana contemporánea -pasando por Domenico Modugno, Lucio Dalla y Franco Simone, entre otros- una forma de aproximarnos a un contexto histórico, social y político de Italia y Chile, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

El curso, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, el Instituto Italiano de Cultura, y el Consejo Nacional de la Cultura, Región Metropolitana, se desarrollará los días lunes, entre el 22 de mayo y el 7 de agosto, entre las 19.00 y las 20.30 horas en el Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia, metro Salvador).

El curso tiene un valor de $10.000 que lo cobra en su totalidad el Instituto Italiano de Cultura para solventar, en parte, los costos del mismo. El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), no recibe ingreso monetario alguno.

Se entrega cuaderno, diploma, cóctel de bienvenida y de cierre de curso.

PROGRAMA:

I MÓDULO: La canción italiana y su recepción en Chile (1920-1973)

Profesor: Juan Pablo González.

Cuatro sesiones (22-29 de mayo y 5 y 12 de junio)

Descripción del módulo: A pesar de no recibir una migración italiana significativa a Chile, este país siempre fue muy receptivo a la producción de la canción italiana, reconociendo en ella todo su vuelo lírico, expresividad y modernidad. Es así como desde la época de la canzonetta napolitana hasta la Nueva Ola y con el impacto del Festival de San Remo, Chile siempre ha sido un terreno fértil para la canción y las estrellas italianas.

Descripción de las sesiones:

1. Aporte musical de migración italiana a Chile: compositores, intérpretes y cantantes italianos radicados en el país desde fines del s. XIX que contribuyeron al desarrollo musical chileno.

2. Impacto en Chile del florecimiento de los grandes tenores italianos integrados a la industria musical y en gira por América.

3. Festival de San Remo la apertura musical italiana al mundo después de la Segunda Guerra Mundial

4. La llamada música ligera italiana y su impacto en la nueva ola chilena y en Festival de Viña del Mar.

II MÓDULO: Escuelas e íconos de la «canción de autor» italiana.

Profesor: Fabio Rosa, profesor Lengua y Cultura Italiana, Universidad Católica de Chile.

Cuatro sesiones (19-26 de junio; 3 y 10 de julio)

Descripción del módulo: El nacimiento de la canción de autor, en la década de los sesenta, marcó un cambio de contenidos y formas en la música italiana. Los cantautores pretendieron representar a la sociedad en lugar de entretener.
En este módulo, se analizará el fenómeno social de la canción de autor desde una perspectiva histórico-geográfica, con referencia tanto al lenguaje musical como a la letra.

Descripción de las sesiones:

1. De la melodía a la canción de autor. La escena milanesa. (3 de julio)

2. La «escuela genovesa» y la poesía en música: Fabrizio de André. (10 de julio)

3. La «escuela boloñesa» entre folk, jazz y nuevo pop: Lucio Dalla. (17 de julio)

4. La «escuela romana»: los artistas del «Folkstudio» y Francesco de Gregori. (24 de julio).

III MÓDULO: La canción italiana y su recepción en Chile (1973-2000)

Profesor: Gonzalo Cuadra. José Tomás Moscoso, pianista.

Cuatro sesiones: 17-24-31 de julio y 7 de agosto.

Descripción del módulo: Un recorrido por las figuras canoras más importantes de la Italia de la segunda mitad del siglo XX, de Carlo Buti a Umberto Tozzi, de Rita Pavone a Raffaella Carrá, un análisis de sus voces, su modo de cantar y la recepción emocional de su música. Qué puede decir la radio prendida en Santiago en la casa de una familia chilena de inmigrantes italianos. Sesiones a canto y piano, entre la conferencia y el concierto.

Descripción de las sesiones:

1. Del teatro de ópera al salón de la casa: repertorio de canciones de tenores italianos.

2. Grandes figuras de la canción italiana de la década de 1950/60.

3. Grandes figuras de la canción italiana de la década de 1960/70.

4. Grandes figuras de la canción italiana de la década de 1970/80.

ADEMÁS: Al final de cada ciclo será posible hacer karaoke en español y en italiano (gratuito) con la Profesora Nicoletta Sedrani, para practicar el italiano y para cantar juntos las canciones italianas más conocidas (fechas: 15 de junio, 13 de julio, 10 de agosto)

Inscripción: diplomadosidea@usach.cl

El curso tiene un valor de $10.000 que lo cobra en su totalidad el Instituto Italiano de Cultura para solventar, en parte, los costos del mismo. El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), no recibe ingreso monetario alguno.
Se entrega cuaderno, diploma, cóctel de bienvenida y de cierre de curso.

Como invitada especial para la inauguración y entrega de diplomas del curso estará Anita Odone, ilustre representante de la comunidad italiana en Chile, Profesora de italiano y de inglés en la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago durante años y Presidenta del COMITES-Comitato degli Italiani all’Estero por dos mandataos. Anita Odone ha sobresalido -además- por su labor de difusión de la cultura italiana con decenas de exitosos proyectos junto con el “Gruppo Fiaccola» que, en la mayoría de los casos, han tenido como punto de partida creativo la tradición musical de Italia. Así mismo, a partir de los comienzos de los años ’80, Anita Odone se ha dedicado activamente a la producción de una numerosa serie de espectáculos y de programa radiales cuyo eje ha sido siempre la música. Ejemplar ha sido la creación y dirección del 1° Festival della Canzone Italiana” (1977) para intérpretes y compositores aficionados y del 1° “Minifestival della Canzone Italiana para niños entre los 4 y los 10 años y adolescentes entre 11 y 15 años (desde 1978 y aún vigente después de 37 años). Hoy, Anita Odone dirige la web radio “Radio Anita Odone” donde, entre otros proyectos, cura el programa 100% dedicado a la tradición musical italiana “L’Ora Italiana”.

 

Publicidad

Tendencias