martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 01:48

El museo rescata la historia de la institución

Cultura - El Mostrador

Con presencia de autoridades se inauguró el nuevo Museo de Bomberos

por 11 mayo, 2017

Con presencia de autoridades se inauguró el nuevo Museo de Bomberos
El Cuerpo de Bomberos de Santiago pondrá a disposición de la ciudadanía una nueva propuesta patrimonial y cultural, ubicado en el Cuartel General, Monumento Histórico Nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Erick Folch Garbarini, encabezó en el Cuartel General, la ceremonia de inauguración del Museo de Bomberos (MUBO), un proyecto que forma parte del Programa Legado Bicentenario.

La ceremonia, contó además con la presencia del señor Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, Daniel Jadue, Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, además de Autoridades Militares, Autoridades Municipales, invitados especiales, Voluntarios, Voluntarias.

El Superintendente de la Institución, Erick Folch Garbarini, detalló cómo se inició el proyecto y lo que comprendió la magnitud de la tarea.

“Este nuevo Museo de Bomberos de Santiago, con su acrónimo MUBO, comenzó a gestarse precisamente cuando celebrábamos nuestro Sesquicentenario, bajo la Superintendencia de Juan Enrique Julio Alvear, en 2012 (...) Fue así como en 2013 ingresamos al programa Legado Bicentenario, tramitándose los permisos necesarios ante el Consejo de Monumentos. A fines de ese mismo año, el Gobierno Regional aportó fondos por 500 millones de pesos para la puesta en valor del patrimonio. Al año siguiente, se iniciaron las obras civiles.”

Subrayó el jefe superior de la Institución, el trágico 8 de diciembre de 1863, momento que marca la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, organismo dedicado a proteger las vidas.

“Desde aquella lejana fecha hasta nuestros días, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con sus 22 Compañías, se ha convertido en una Institución de prestigio, reconocida por la ciudadanía y dedicada a proteger las vidas y las propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro de su territorio jurisdiccional;….. el de las Municipalidades de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca. Y además, a apoyar en estas acciones a otras Comunas y lugares del país y del extranjero.”

La Mandataria, rememoró parte del pasado de la institución y señaló en su discurso que “sabemos que es una historia muy dura en muchos de sus capítulos. Sabemos que las grandes tragedias que golpearon a nuestro país despertaron la iniciativa de cientos de voluntarios, dispuestos a acudir en ayuda de sus compatriotas, dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar a quienes enfrentan el peligro del fuego, más las otras funciones que sabemos también desempeñan”.

Del mismo modo, destacó la labor desempeñada por los Voluntarios durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en el verano destacando que “ustedes como bomberos trabajaron día y noche, demostrando sus capacidades humanas y profesionales, ante lo cual sólo me queda reiterarles que nos sentimos orgullosos y agradecidos de su valor y de su trabajo”.

La Presidenta, aprovechó la oportunidad para enfatizar que “gracias a estas nuevas instalaciones del museo, al despliegue que muestra, en sus salas, la evolución del equipamiento y la tecnología pero también de los desafíos actuales, del ejemplo de los 49 mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago, esta experiencia podrá ser también conocida por un amplio sector de nuestra sociedad, especialmente por jóvenes y estudiantes”.

Al finalizar sus palabras, Su Excelencia sostuvo que “estoy segura que estas salas se van a llenar de vida con el asombro y el interés de los visitantes de distintas edades. Y ésa también va a ser una forma más de reforzar el cariño y la admiración que nuestra sociedad siente por sus bomberos”.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró la reapertura del Museo de Bomberos: “Como Consejo de la Cultura estamos muy felices de haber podido aportar y contribuir en la reapertura de este espacio, colaborando en la primera etapa que significó la rehabilitación del Cuartel General. Este Museo será una buena oportunidad para visibilizar, valorar, difundir y preservar la historia y el patrimonio cultural de los Bomberos de Chile, y a la vez es una potente forma de homenajear la importante labor realizada a lo largo de su historia”.

Tras sus palabras, la máxima autoridad bomberil, junto a Su Excelencia, descubrieron la Placa que recordará esta solemne ocasión y recibió un presente entregado por las máximas autoridades del CBS.

Posteriormente, la Presidenta, acompañada por el Superintendente y un reducido grupo de autoridades, mediante el tradicional corte de cinta, inauguró el nuevo Museo de Bomberos y visitaron las flamantes instalaciones culturales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV