Publicidad
Los mejores panoramas del Día del Patrimonio En Santiago y regiones

Los mejores panoramas del Día del Patrimonio

Música, exposiciones y visitas guiadas son partes de las actividades que incluyen las principales instituciones culturales del país.


Más de mil actividades se realizarán en Santiago y regiones para celebrar el Día del Patrimonio, este domingo 28 de noviembre.

Santiago

Uno de los eventos destacados es en la Casa Monckeberg (Calle Padre Alonso de Ovalle 1545 – Metro Moneda), donde de 10:00 a 17:00 horas. Allí se realizarán diversas actividades culturales al estilo hippie, como talleres y charlas sobre bienestar, permacultura y cuidado del planeta. Se recibirá a los visitantes con música chilena en vivo, fotos del Baúl de la Abuela, exposición de antigüedades, muestra de oficios de antaño y un concurso de disfraces que premiará el mejor vestuario. Además, con apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile, se proyectará la película “El Gran Circo Chamorro” (1955).

Casa Monckeberg

El día terminará con una sesión de Danzas de Paz Universal, Fuegos Homa y Cantos del corazón de la Tierra a cargo de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Tierra.

También el Planetario (Alameda 3349, Metro Estación Central) abrirá sus puertas. Allí el público podrá conocer de cerca el primer proyector estelar en Chile, el Carl Zeiss modelo Mark VI, fabricado en la ex República Democrática Alemana (RDA), que funciona desde la inauguración del Planetario.

El Zeiss VI es uno de los pocos proyectores ópticos del mundo que sigue funcionando. No existen técnicos ni repuestos en la fábrica alemana donde se creó. Además estarán en exhibición maquetas a escala y antiguas diapositivas y proyectores con que comenzó a trabajar Planetario en 1985.

Conocer un telescopio con más de 100 años o realizar observación de manchas solares con instrumentos especializados, todo guiado por astrónomos profesionales, es lo que por su parte ofrece el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad de Chile (Camino el Observatorio 1515, Las Condes).

Observatorio Astronómico Nacional (OAN)

En el Museo Interactivo Mirador (MIM) (Punta Arenas 6711, La Granja), los visitantes contarán con módulos interactivos y de exploración autónoma como “Camina por la línea”, en que deberán usar unas gafas de prismas que desvían la luz e intentar cumplir con el desafío propuesto; “Burbujas”, para echar a andar la imaginación y experimentar con distintas formas o posibilidades; y “Métete dentro de la burbuja”, que invita a envolverse completamente dentro de una de estas esferas jabonosas, para de paso preguntarse cómo es que las moléculas del agua logran “estirarse”.

En el barrio Concha y Toro (Metro República), en tanto, las celebraciones se concentrarán en la Plaza de la Libertad de Prensa, donde se mostrarán juegos típicos, muestra artesanal de los vecinos y ambientaciones con vestimenta típica del 1900.

En el centro de Santiago, organizado por el Goethe Institut y el Colectivo SonidoCiudad, habrá en tanto un audio-recorrido de la mano de la aplicación móvil AppRecuerdos. La actividad, a realizarse a partir de las 12:00 horas, contará con la participación de sus creadores. El punto de encuentro será en la pileta central de la Plaza de Armas (Metro Plaza de Armas).

En el Museo Nacional de Bellas Artes (Metro Bellas Artes), en tanto, estará la muestra «Retratos de la Memoria», más de 200 fotografías de entre 1890 y 1990, bajo el lema «Hogar y momentos cotidianos».

A la vuelta, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) habrá entre las 9:00 y 18:00 horas variados espectáculos circenses y teatrales, mientras en su sede de Quinta Normal se podrá ver un concierto de hip hop desde las 16:30 (Metro Quinta Normal).

Retratos de la Memoria

El centro cultural GAM (Metro Universidad Católica) celebrará una serie de actividades gratuitas centradas en la memoria popular, valorando el juego y el deporte como parte de la herencia cultural chilena e instancia de encuentro colectivo, desde las 11:00 horas.

La idea es volver a la rayuela, la pichanga, las bolitas, la payaya, el trompo, entre otros, como también utilizar el juego en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales.

El domingo también habrá música desde las 11:00 horas en el Museo de Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano. Allí tocará el grupo Cuncumén y Tita Parra, entre otros. En el mismo horario habrá diversas actividades infantiles en el cercano Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna 94.

También habrá música en la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile (Balmaceda 1301, Metro Cal y Canto), donde de 11:00 a 13:30 se realizarán dos conciertos.

También abrirá sus puertas el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794, Metro Universidad de Chile), desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Un recorrido por el foyer de Agustinas y la Sala Principal, presentaciones musicales y exposiciones de vestuario, son algunas de las actividades que podrán disfrutar gratuitamente los asistentes.

Otra opción es el Estadio Víctor Jara (Arturo Gody 2750, metro Estación central), donde a partir de las 11:30 habrá tres visitas guiadas y una actuación de Roberto Márquez, músico del grupo Illapu.

Para los amigos de la gastronomía, este sábado a las 13:00 habrá en la Confitería Torres del Palacio Iñiguez (Alameda 1570, Metro Los Héroes) un taller de cocina patrimonial.

En la oportunidad, niños de distintas edades aprenderán a preparar dos clásicos del recetario nacional: el barros luco y la torta de milhojas, dirigidos por el maestro de cocina de la tradicional confitería.

También abrirá sus puertas la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el domingo a partir de las 12:00 horas, a aquellos visitantes que deseen recorrer las instalaciones de la universidad y conocer un poco más de la historia y personajes que han pasado por las aulas del Instituto Pedagógico. Junto con ello, podrán disfrutar de la exposición “La persistencia del tiempo”, de la destacada artista visual chilena Carmen Aldunate.

En tanto, en el Museo Nacional de Historia Natural (Metro Quinta Normal) habrá cumbia patrimonial, un nuevo e imponente animal taxidermizado, la exposición «Chile biogeográfico» y cuentacuentos a cargo de Bibliometro, entre otras alternativas.

Los amantes del cine se podrán deleitar en la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural de La Moneda  (Metro La Moneda), donde se exhibirán dos bloques de películas familiares. Uno de ellos mostrará imágenes de la vida cotidiana y el otro, de la historia de país. Los materiales caseros salvaguardados por la institución se podrán ver gratuitamente entre las 12:00 y las 20:00.

Por su parte, con exposiciones de documentos que dan cuenta de la creación de distintos equipos de futbol y la construcción de emblemáticos estadios, así como de la práctica de tradicionales juegos desde la época colonial, el Archivo Nacional (Metro Santa Lucía) celebra también una nueva versión del Día del Patrimonio.

En regiones

En regiones también habrá diferentes actividades.

En Antofagasta, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y serán de forma simultánea tanto en el Muelle Histórico, como en la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal, donde el público podrá conocer y disfrutar de diversas instancias culturales y también recorrer las históricas casonas de la ciudad.

En Valparaíso, el Centro de Extensión Duoc UC ofrecerá de 09:00 a 14:00 horas degustaciones gastronómicas, encuentros con personajes de época, recorridos guiados, muestra de autos clásicos, proyectos de restauración realizados por los especialistas de Duoc UC Valparaíso, stands de oficios, deportes y juegos típicos chilenos.

En Valdivia, la Universidad Austral de Chile (Uach) ha organizado actividades para celebrará el día del patrimonio cultural, por medio de recorridos guiados. La propuesta planteada invita a visitar 6 de los 15 inmuebles patrimoniales que se encuentran bajo su alero. Allí las personas podrán entrar a cada una de las viviendas, accediendo a guiados con información y datos sobre la historia de las viviendas desde su construcción hasta el uso que tienen hoy en día. Las casas abrirán desde las 10:00 a 17:00 hrs con guiados cada media hora.

En Concepción, uno de los epicentros será el Museo de Historia Natural, donde de 14:00 a 18:30 horas habrá diversas actividades lúdicas.

En Puerto Varas, en tanto, se rescatará la histórica Juguetería Brintrup Hertling. El sábado habrá una ceremonia con autoridades de la Uach) y la Sala Interpretativa de la juguetería estará abierta a todo público de 10:00 a 16:00 horas.

En Frutillar, el Teatro del Lago abrirá sus puertas desde las 11:00 para visitas guiadas, mientras a las 17:00 habrá un concierto de la Camerata Escuela de las Artes Teatro del Lago dirigida por Luis Damián Ortiz, con la participación del Coro de Adultos a cargo de Marcela Canales y los alumnos de la Escuela de Ballet Teatro del Lago que dirige Macarena Montecino.

Publicidad

Tendencias