Publicidad
Todos contra Gumucio, otra vez: ahora dice que «la gente que adopta está mal de la cabeza» Formuló declaraciones en el marco del debate sobre la adopción por parejas homosexuales

Todos contra Gumucio, otra vez: ahora dice que «la gente que adopta está mal de la cabeza»

“Duele y violenta escuchar frases tan desafortunadas por parte de un comunicador social“, respondió la Fundación Apoyo Adopción. «Entendemos y respetamos la libertad de expresión. Sin embargo, creemos también en la responsabilidad social y en el rol activo de los medios de comunicación y de las redes sociales en la construcción de la realidad», afirmó. Posteriormente el escritor debió pedir disculpas.


El escritor Rafael Gumucio volvió a la polémica. Tras decir que el bullying era normal y calificar de «llorones» a los escritores de las clases populares, esta vez señaló que la gente que adopta «está mal de la cabeza».

Las declaraciones fueron rechazadas por la Fundación Apoyo Adopción y el escritor fue duramente criticado en las redes sociales, tras lo cual debió pedir disculpas.

La adopción es «una tragedia»

El autor actualmente está promocionando su último libro, «El galán imperfecto» (Random House). Gumucio realizó las declaraciones el pasado viernes, en el espacio radial Desde Zero, de Radio Zero, donde esta acompañado por Patricio Fernández, director de The Clinic, y la periodista Claudia Álamos.

«¿Es un problema importante en Chile? ¿Cuánta gente quiere adoptar? Es que es sexy no más…». Y agregó: «La adopción es una tragedia, es una tragedia siempre. (…) Yo creo que la gente que adopta está un poco mal de la cabeza… es un poco raro… no puedo darle besos a alguien que no sea de mi propia sangre».

En momentos en que se discute la adopción por parte de parejas homosexuales, sin duda se trata de un tema candente. Según cifras del Servicio Nacional de Menores (Sename), sólo en 2016 se realizaron 473 adopciones. Las razones para que un Tribunal de Familia decida entregar un niño en adopción es la cesión del niño, el abandono o la negligencia por parte de los padres.

Rechazo

Las declaraciones fueron rechazadas en las redes sociales. La Fundación Apoyo Adopción -que tiene como objetivo visibilizar la adopción como una forma de hacer familia- señaló este domingo en un comunicado que «duele y violenta escuchar frases tan desafortunadas por parte de un comunicador social».

«Entendemos y respetamos la libertad de expresión. Sin embargo, creemos también en la responsabilidad social y en el rol activo de los medios de comunicación y de las redes sociales en la construcción de la realidad», afirmó la Fundación mediante un comunicado.

“Sabemos que en algunos casos los límites se tornan difusos y es complejo decidir cuánto y por qué rechazar contenidos que puedan atentar contra la construcción de una sociedad mejor. Creemos que este es uno de estos casos donde el límite se hace evidente y es labor nuestra levantar la voz y hacer la denuncia pública”, indicó.

También llamó a “cuidar el lenguaje” y a “construir” un Chile más justo, respetuoso y sensible con la realidad de miles de niños y niñas. «Sabemos que la responsabilidad de lograrlo recae en todos nosotros».

Posteriormente el escritor debió ofrecer disculpas y dijo que «fue un comentario frívolo sobre un tema más complejo». «Pido perdón a quienes pude ofender personalmente», señaló en Twitter.

Gumucio dirige el Instituto de Estudios Humorísticos, que actualmente realiza una serie de actividades en conmemoración de sus diez años de existencia. Este medio intentó infructuosamente comunicarse con el decanato de Letras, del cual depende, para conocer su opinión sobre los dichos.

Publicidad

Tendencias