Publicidad
En la era de la información Chile se ha convertido en la sociedad de los rumores La afirmación se dio en el marco del primer Café del Futuro

En la era de la información Chile se ha convertido en la sociedad de los rumores

Lo dijo Carolina Pinedo, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), quien junto a otros dos expertos debatió el tema «Ignorancia en la era de la información».


Más de un centenar de personas llegaron este lunes hasta la terraza del Hotel Luciano K para ser parte del inicio de la segunda temporada del “Café del Futuro”, un conversatorio ciudadano que en esta oportunidad estuvo a cargo de periodista, músico y conductor de televisión Sergio Lagos, quien junto a tres expertos abordó – cada uno desde su campo- la temática planteada para esta edición estreno denominada la «Ignorancia en la era de la información».

«Somos una sociedad que cree en los rumores y en base a esa fragmentación crea su propia realidad, de la misma forma somos intolerables a la hora de aceptar como válidas las respuestas  de otros e intentamos imponernos frente a los otros», comentó Carolina Pinedo, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), una de las invitadas.

Pinedo estuvo acompañada por Diego Cosmelli, doctor en Ciencias Cognitivas e investigador Instituto Milenio, y Alejandro Alaluf, periodista y expertos en tecnología.

Juntos abordaron la importancia de las tecnologías en la verdad del ser humano y cómo estas influencian a la sociedad, el pensamiento y el conocimiento de los mismos creándonos realidades virtuales y falsas verdades.

Información en exceso

Cosmelli argumentó que  amerita cuestionar si somos ignorantes en la era de la información. “A este encabezado hay que hacerle un doble click y preguntarnos, ¿qué estamos entendiendo por conocimiento? (…) La información actual es muy abundante, ¿imaginas cómo será en 5 o 10 años más?”.

El investigador del Instituto Milenio manifestó que “la sociedad tiene un potencial enorme de acceso sistemático, continuo  y creciente a la información y cuyo desafío se encuentra en las habilidades que requerimos para transitar en ella de la mejor manera que redunde en un desarrollo de los seres humanos  en un contexto que vaya a la par con nuestro mundo  y que nos entienda  como una comunidad viva”.

Para Alejandro Alaluf la conclusión es que “internet, las redes sociales, el acceso a la información actual ha implicado que las nuevas generaciones sean más holgazanas en la búsqueda de ella. Es decir, si lo que se investiga no se encuentra en los hits de la red existe una renuncia a seguir buscando, ello a diferencia de las generaciones no nativas que si averiguan otras alternativas para conseguir la información que desean”.

El periodista recomendó a los ciudadanos en general “buscar más y de ahí sacar una conclusión de la información que se quiere y desea obtener”.

Buen debate

El primer “Café del Futuro” de la temporada 2017 sorprendió a los expertos invitados que participaban por primera vez en este tipo de encuentros. Lagos señaló que “este tipo de posibilidades que nos ofrece el Café, de encontrarnos con otros, conversar  y buscar puntos de encuentro  o desencuentro se hace necesario en la sociedad actual ya que la comunicación tiene que ver con lo que yo aprendo de ti y tú de mi”.

Cosmelli agradeció la invitación y señaló que “fue muy interesante haber debatido este tema en un contexto más relajado y abierto, con público presente en el lugar lo cual nos deja el desafío de comunicar las ideas de una forma más transparente y clara”.

Alaluf, por su parte, resaltó el formato utilizado por el “Café del Futuro” el que, a su juicio, permite conversar temas que no siempre se logran debatir de manera casual y más aún, con un público respetuoso la hora de escuchar y preguntar, mientras Pinedo manifestó que espera “volver a repetir esta experiencia”.

El próximo “Café del Futuro” se llevará a cabo el 27 de junio en “El Biógrafo” (José Victorino Lastarria #181) y su conversación se centrará en el «Futuro del Empleo». En tanto, el miércoles 28 se realizará el tercer “Café del Futuro” en Insert Coin (José Domingo Cañas #2306, Ñuñoa), oportunidad en que se abordará el uso de video juegos de ciencia con fines educacionales.

Los «Café del Futuro» son el resultado un trabajo colaborativo entre el Consejo del Futuro del Senado; el Congreso Futuro,  la Iniciativa Científica Milenio, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Programa Explora de CONICYT, Vive Chile, El Mostrador y con el apoyo de Laboratorio de Gobierno y Social Lab. Se trata de una actividad interactiva que busca facilitar el diálogo entre especialistas y expertos con el ciudadano común sobre los relevantes desafíos que debemos afrontar.

Publicidad

Tendencias