Publicidad
Conversaciones sobre gráfica y movilización estudiantil en Chile en Casa Central Universidad de Chile

Conversaciones sobre gráfica y movilización estudiantil en Chile en Casa Central Universidad de Chile


A la calle nuevamente: conversaciones sobre gráfica y movilización estudiantil en Chile

  • En Sala Sazié Casa Central Universidad de Chile. Metro Universidad de Chile.
  • Viernes 2 de junio desde las 17.00 horas
  • Entrada liberada.

El Núcleo Gráfica y Movilización estudiantil en Chile reúne a investigadores, productores y archiveros que, en el marco del Archivo Fech (lugar de resguardo y activación del patrimonio de las luchas estudiantiles chilenas), dialogan en torno a los procesos creativos y comunicacionales desplegados por el amplio y reciente ciclo de movilización estudiantil. Reconociendo la relevancia de construir una memoria gráfica colectiva surgida desde la demanda social por una educación pública, gratuita y de calidad, este núcleo se propone pensar el trazado de estas luchas sociales en la historia política reciente de nuestro país desde los distintos actores que han sido parte de este proceso de recuperación del espacio público y de recomposición del tejido social.

El viernes 2 de junio desde las 17.00 hrs en Sala Sazié, Casa Central, Universidad de Chile, será su actividad de lanzamiento con un nutrido programa enfocado a compartir públicamente las experiencias y actividades desarrolladas hasta el momento en torno a la memoria gráfica. Dos paneles, un taller de fanzine colectivo y la posterior entrega gratuita de un diagrama histórico de la movilización estudiantil son parte de las actividades que ese día recogerán un año de investigación colectiva.

En el panel sobre gráfica (19.00hrs.) participarán Karine Hurtado, Drina Herrara Agata Concha, Antonia Flores, Alejandra Molina y Paulina Donaire integrantes de Ser & Gráfica y Ser-insurgentes para contar de su participación en “Mujer no me gusta cuando callas” en Valencia (2017). También expondrá César Vallejo, integrante del Taller de Serigrafía Instantánea, sobre su experiencia en “A la calle nuevamente. Gráfica y movimiento estudiantil en Chile” (La Habana, 2016).

Además, anteriormente, se desarrollará un panel sobre crisis política y movimiento estudiantil, feminismo estudiantil y movimiento estudiantil mapuche a cargo de Giorgio Boccardo, Germán Caniguante, Luna Follegatti y Matías Marambio, quienes participaron con sus investigaciones en A la calle nuevamente: gráfica y movimiento estudiantil en Chile , primera actividad de este núcleo presentada en Casa de las Américas, La Habana, Cuna (septiembre de 2016).

Señalan desde el Núcleo, que esta actividad es un lanzamiento porque inaugura una nueva enfocada en la constitución de un Archivo. Por medio del acopio, caracterización y difusión del material gráfico producido a partir de los años 2000, buscarán promover instancias de diálogo e investigación que comprenden a la gráfica como una de las huellas más palpables de la heterogeneidad (de discursos, consignas, materialidades) que convive en los contextos de movilización social donde lo estudiantil se vincula con otras luchas y movimientos. Particularmente, declaran especial interés por mapear las continuidades y rupturas que se entrelazan con espacios organizativos más allá de lo desde lo estudiantil. Hasta el momento las intenciones han estado puestas en leer este ciclo de politización de cara a las luchas feministas y el movimiento mapuche.

 

Publicidad

Tendencias