Publicidad
Obra “Prácticas de Reparación” fue realizada por mujeres que perdieron todo en incendio de Valparaíso En Sala de Arte CCU hasta el 30 de mayo

Obra “Prácticas de Reparación” fue realizada por mujeres que perdieron todo en incendio de Valparaíso

Se trata del colectivo Ave Fénix, que agrupa a 25 mujeres del Cerro Merced que fueron afectadas por el incendio de Valparaíso del 12 de abril de 2014, quienes junto a la artista Virginia Guilisasti realizaron un trabajo en conjunto para concientizar acerca de la gran capacidad de resiliencia.


Se trata de una gran pieza textil de 16 metros de largo por 3 metros de ancho, realizada con tejidos artesanales en diversas técnicas. Con esta obra, las mujeres que forman el colectivo expresaron sus sueños más profundos accionando la reparación dada por su situación extrema. El montaje se extiende a lo largo de la sala dando origen a una construcción diseñada por la propia artista y se acompaña de materiales recolectados que hacen énfasis en este acto de reparación que da lugar a la creación de un nuevo espacio habitable.

“Conocer la situación de las mujeres que conforman Ave Fénix y ver el estado en que viven después de tres años del incendio, fue descubrir a un grupo de personas que lo perdió todo producto de las llamas. Este proyecto surgió con la finalidad de dejar de lado el drama para sanar y concientizar acerca de la gran capacidad de resiliencia, utilizando el arte para llegar a un fin: una obra colectiva”, explica Guilisasti.

Esta investigadora, recolectora y performer, realiza acciones en lugares abandonados, con restos de cosas y pedazos de distintas procedencias, con el objetivo de darles una nueva oportunidad, sacarlos de su contexto decadente y otorgarles nuevas lecturas. Así, exhibición junto a Ave Fénix busca dar visibilidad al colectivo y concretar un espacio sustentable de producción de tejidos y de continua formación y capacitación, donde sus integrantes puedan profesionalizarse.

Acompañando a la instalación se podrá visualizar un video documental de las mujeres tejedoras y la situación actual de su cotidiano vivir, realizado por ellas con sus celulares, para mostrarnos parte de su intimidad y sus necesidades básicas.

“Prácticas de reparación” culminará en junio, cuando los tejidos serán transformados en decorativos utensilios de casa y en obras de arte que podrán ser compradas. Todo lo recaudado irá destinado a la construcción de un Espacio Sustentable de producción para las mujeres, un espacio de continua formación y capacitación.

La muestra estará abierta al público en la Sala de Arte CCU, en Vitacura 2680, a partir del jueves 25 de mayo y hasta el 30 de junio de 2017, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:30 horas. La entrada es liberada.

Colectivo Ave Fénix

Es un grupo de 25 mujeres que viven en el Cerro Merced de Valparaíso y que perdieron sus hogares durante el incendio que se produjo en la ciudad porteña en 2014. Así, el colectivo nació con el objetivo de mostrarse como “el surgir desde las cenizas”.

“Después del incendio se formó una agrupación de mujeres con el fin de apoyarnos unas a otras en las penas y alegrías y fue así que empezamos los talleres de tejidos, bordados, crochet y distintas manualidades; personalmente aprendí a hacer telar”, cuenta Erica Farfán, integrante de Ave Fénix.

Estas mujeres, y madres de familia, se reúnen para tejer una vez por semana, llevando adelante este proyecto autosustentable. Muchas de ellas han recibido la tradición del tejido de sus ancestros y otras han aprendido de sus pares afrontando la extrema situación de perderlo todo a raíz de los incendios.

Después de tres años, la mayoría de ellas esperan el retorno a su casa definitiva. Algunas siguen viviendo en mediaaguas, otras arriendan casas y otras comparten habitaciones en casas de familiares que las han albergado momentáneamente.

Ave Fénix está compuesto por Julieta Gallardo (Presidenta), Scherazade Madina (Secretaria), Claudia Vargas (Tesorera), Verónica Vargas, Yarella Pacheco, Hortensia Ascencio, Verónica Reyes, Juanita Jofré, Yuri Torres, Ligia Ramírez, Elvira Fernández, Luisa Pinto, Erika Farfán, Doris García, Jessica Carbajal, Betty Abarca, Eduviges Lorcas, María Gallardo, Gladys González, Lorena Orellana, Daniela Vásquez, Ada Orellana, Leticia Céspedes, Ana Mendoza, Meli Nahuel, Yaisa Calderón.

Publicidad

Tendencias