Publicidad
Comienzan las postulaciones a los Premios Municipales Literarios de Santiago

Comienzan las postulaciones a los Premios Municipales Literarios de Santiago

El concurso tendrá dos convocatorias que se premian anualmente: el Premio Municipal de Literatura y el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral.


La Municipalidad de Santiago, invita a los escritores nacionales a participar en su convocatorias 2017 a los Premios Municipales Literarios de Santiago, que este año tendrá dos convocatorias el Premio Municipal de Literatura y el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral.

Este año se implementaron algunos cambios a los Premios Municipales que aumentarán el profesionalismo, el nivel académico y la transparencia de la iniciativa. El Alcalde Felipe Alessandri, destacó que “se convocará a las instituciones y organizaciones más prestigiosas relacionadas con el mundo literario, quienes propondrán a las personas que conformarán al jurado en cada género”.

Esta es la versión 83 del Premio Municipal de Literatura, que distingue a autores chilenos que han editado sus libros en nuestro país o en el extranjero, y la 59 de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, que premia obras inéditas en las categorías juvenil y adulto.

Desde su creación, el Premio Municipal ha distinguido a más de 300 autores, muchos de ellos fundamentales en la escena nacional e internacional, siendo el  reconocimiento cultural más antiguo del país en su tipo.

Además, el concurso se difundirá en los barrios de la comuna mediante conversatorios entre los vecinos y ganadores de versiones anteriores. En paralelo, se llevarán a cabo los talleres literarios “Al calor de las letras”, junto a la Sociedad de Escritores de Chile; de esta forma “los narradores y poetas más importantes del país, vendrán a la comuna a compartir sus procesos creativos con vecinos en lugares como la Casa Colorada y el Palacio Álamos”, dijo el Alcalde.

Premio Municipal de Literatura

El galardón instaurado en 1934, incluso antes que la creación de los Premios Nacionales, está orientado a premiar la obra de los autores nacionales, que hayan editado y publicado sus obras tanto en Chile como en el extranjero durante el año anterior de la convocatoria.

En esta nueva versión son nueve los géneros en concurso: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Referencial, Investigación Periodística, Literatura Infantil, Literatura Juvenil y Edición.

Las obras serán recibidas hasta el 19 de julio del presente año, en el Museo de Santiago Casa Colorada, Merced 860, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas.

De los más de 300 autores y autoras que han sido premiados en estos 83 años, 40 de ellos ganaron posteriormente el Premio Nacional de Literatura, Arte, Humanidades y/o Periodismo.

Entre los ganadores más conocidos del Premio Municipal de Literatura destacan escritores y poetas como Pablo Neruda, Nicomedes Guzmán, María Luisa Bombal, Benjamín Subercaseaux, Nicanor Parra, Raúl Zurita, Volodia Teitelboim, Carla Cordua, Juan Pablo Roncone, Poli Délano, Jaime Collyer y Cristóbal Gaete.

Premio Municipal Juegos literarios Gabriela Mistral

Este premio fue instaurado en 1958 para homenajear la memoria de la poeta Gabriela Mistral, ganadora de los “Juegos Florales” organizados en 1914 por la Sociedad de Artistas y Escritores de Chile, que premiaron sus “Sonetos de la Muerte” cuando la Nobel era aún una joven escritora.

El premio busca distinguir la creación de obras inéditas en las categorías juvenil y adulto, en los géneros de Cuento, Novela, Poesía y Dramaturgia.

Destacados autores nacionales recibieron este galardón por sus obras inéditas, tales como Paula Ilabaca, Jaime Collyer, Andrea Maturana, Alejandra Costamagna, Cynthia Rimsky, Luis López- Aliaga, Marcelo Leonart, Nona Fernández, Juan Pablo Roncone, Ma. José Viera Gallo, Andrea Jeftanovic y Diego Zúñiga, entre otros.

Las obras serán recibidas hasta el 26 de julio del presente año, en el Museo de Santiago Casa Colorada, Merced 860, entre las 09:00 y las 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas de lunes a viernes.

Bases e información en www.munistgo.cl y www.santiagocultura.cl

Publicidad

Tendencias