Publicidad
Sexta versión del Festival de Teatro Patagonia en Escena se presentará en Coyhaique y Puerto Aysén Desde el 7 hasta el 15 de julio

Sexta versión del Festival de Teatro Patagonia en Escena se presentará en Coyhaique y Puerto Aysén

Desde hace aproximadamente seis años la Agrupación Malotún Ortega, es la encargada de producir este evento, el que con el pasar del tiempo, ha crecido junto a la comunidad. Las actividades son de acceso gratuito, sin embargo, en el caso de la obra “La Patogallina” se dispondrán 2.500 invitaciones en distintos puntos de Coyhaique.


El teatro estará presente con espectáculos y actividades de primer nivel para toda la comunidad, además de contar con la participación de compañías con trayectoria internacional. Los encargados de abrir el Festival son Tryo Teatro Banda, compañía itinerante que combina actuación, literatura y música en vivo.

Ellos presentarán la obra “La expulsión de los jesuitas” y “Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa”, ambos montajes que retratan episodios fundacionales de la historia de Chile, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la ya conocida identidad mestiza.

El encargado de continuar con las actividades del festival es el montaje “Con-Cierto Deseo» de la compañía «La Obra Teatro», pieza que a través de la dramaturgia y lo sonoro, aborda inquietudes vitales asociadas a temáticas de género.

El segundo fin de semana de julio será el turno de los montajes familiares “Ayayai” y “Peluches”, de la compañía Festín de la Risa. Dos obras de teatro clow que enlazan rutinas clásicas con propuestas contemporáneas, generando espectáculos que tienen como base un minucioso trabajo de investigación de la tradición del payaso chileno y la risa a boca abierta, juguetona y divertida.

Para finalizar, la producción estableció una alianza estratégica con Red Periferias, organización encargada de generar rutas de circulación de artes escénicas. Esto dará la posibilidad que todo el cuerpo técnico se traslade al Gimnasio Regional de Coyhaique, para montar la obra “Extranjero, el Último Hain”, de la compañía de teatro calle más importante del país: La Patogallina. Dicho trabajo, narra la historia de un joven Selk’nam que es capturado y llevado a la fuerza a Francia para ser exhibido en un zoológico humano vivo.

Actividades Complementarias

Además de las obras que se presentarán, también, se llevarán a cabo dos conversatorios. Uno de ellos estará a cargo de las compañías que participan del festival. Mientras que el segundo contará con la participación de la Agrupación de Actores y Actrices de Aysén. Por último se dictarán dos talleres relacionados al teatro de animación, los que tendrán como guía a Eugenio Deossefe, actor argentino de Lupa, Compañía de Muñecos, y un taller de Teatro Cómico Acrobático, a cargo de Festín de la Risa.

Publicidad

Tendencias